... Strike three!
Miradlo hace más de año y medio, con carita de no haber roto ni un plato, y todavía no ha sido capaz de volar... angelito. |
La huelga de maquinistas finalizó hace unos días, después de 57 jornadas. Si han conseguido o no lo que querían, o si ha merecido la pena es un tanto subjetivo. Es además tan irrelevante, pero tanto tanto, para las vidas de los que leeís este blog, que estaba pensando no daros la paliza con ello (vamos, que me daba pereza), pero después he pensado que no, que mejor os lo contaba, así que a continuación viene un peñazo-disquisición de las mías:
Digo lo que digo por que una de las reivindicaciones del sindicato de maquinistas es la de que Boeing vuelva al modelo de negocio tradicional, y en vez de subcontratar empresas que hagan estructuras completas del avión, y después ensamblarlo todo en Everett (clara alusión a la fabricación del 787) se vuelva al modelo anterior donde todo se hacía en casa. Como quiera que la globalización es algo imparable y que Boeing tiene que adaptarse a esta nueva realidad para seguir siendo competitivos en el mercado mundial el proceso actual es inevitable y tanto dar por culo con tantas huelgas (en doce años van cuatro negociaciones y tres de las mismas han acabado en huelga) lo único que a mi modo de ver están consiguiendo es todo lo contrario, dar más razones a Boeing para llevarse la fabricación a otras zonas menos problemáticas (algún día os cuento lo de los Right to Work States), más baratas y agradecidas. Y ni si quiera hablo de salir de Estados Unidos. La gente de Texas y Alabama están deseando que Boeing vaya para allá os lo aseguro, no hay más que mirar en los foros de aviación de por aquí y ver lo que se dice.
Lo más interesante y lo que estaba esperando oir son las consecuencias en el programa del 787 dreamliner, la joya de una corona que no termina de brillar. Ya os comenté en otro post que se rumoreaba que el avión no volaría en el presente año, y ya hay confirmación oficial. La culpa dicen la tiene la huelga, pero teniendo en cuenta que una inspección de calidad ha demostrado que alrededor de un 3% de los bolts (tornillos) instalados en los aviones actualmente en producción son incorrectos y que se debe hacer un trabajo extra de inspección y reemplazar los que están mal… (hablamos de decenas de miles de bolts) a mi particularmente la excusa de la huelga se me antoja bastante barata.
Uno de mis blogs aeronáuticos preferidos tiene un buen análisis de lo que ocurre, pero para aquellos que les de mucha pereza el inglés os cuento: Parece ser que algunos bolts son demasiado largos o demasiado cortos (causa de los problemas de abastecimiento que supusieron la razón al primero de los retrasos del avión en cuestión), otro de los problemas afecta a los bolts avellanados instalados en titanio: parece ser que no se han eliminado correctamente las rebabas de los agujeros al hacer el avellanado y la cabeza de los tornillos no se ajustan como deben al agujero,si no que se apoyan en dichas rebabas de titanio.
Y ahora mi analisis: No utilizar el tamaño correcto de fastener y no limpiar el agujero después de realizado son dos errores tan básicos y estúpidos, tan de principiantes, que primero:
Todavía se está evaluando el impacto, pero creo que un nuevo anuncio de 6 meses de retraso en el 787 está por venir.
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Sobre la posible huelga de Ingenieros a principios del año que viene no se ha dicho nada nuevo, pero por lo que me cuentan algunos las negociaciones de la SPEEA con la dirección no van mal, y después de la huelga de maquinistas Boeing está un poco más tratable. Lo que si se es que pasaría con los españoles trabajando aquí en caso de huelga: NADA. Los managers de Boeing ya han dejado claro que todo el trabajo outsourced (subcontratado) sigue adelante hagan lo que hagan los ingenieros de Boeing. Si finalmente hay huelga, nosotros vendremos a trabajar, y si no podemos avanzar más en nuestros trabajos, nos dedicaremos a:
Digo lo que digo por que una de las reivindicaciones del sindicato de maquinistas es la de que Boeing vuelva al modelo de negocio tradicional, y en vez de subcontratar empresas que hagan estructuras completas del avión, y después ensamblarlo todo en Everett (clara alusión a la fabricación del 787) se vuelva al modelo anterior donde todo se hacía en casa. Como quiera que la globalización es algo imparable y que Boeing tiene que adaptarse a esta nueva realidad para seguir siendo competitivos en el mercado mundial el proceso actual es inevitable y tanto dar por culo con tantas huelgas (en doce años van cuatro negociaciones y tres de las mismas han acabado en huelga) lo único que a mi modo de ver están consiguiendo es todo lo contrario, dar más razones a Boeing para llevarse la fabricación a otras zonas menos problemáticas (algún día os cuento lo de los Right to Work States), más baratas y agradecidas. Y ni si quiera hablo de salir de Estados Unidos. La gente de Texas y Alabama están deseando que Boeing vaya para allá os lo aseguro, no hay más que mirar en los foros de aviación de por aquí y ver lo que se dice.
Lo más interesante y lo que estaba esperando oir son las consecuencias en el programa del 787 dreamliner, la joya de una corona que no termina de brillar. Ya os comenté en otro post que se rumoreaba que el avión no volaría en el presente año, y ya hay confirmación oficial. La culpa dicen la tiene la huelga, pero teniendo en cuenta que una inspección de calidad ha demostrado que alrededor de un 3% de los bolts (tornillos) instalados en los aviones actualmente en producción son incorrectos y que se debe hacer un trabajo extra de inspección y reemplazar los que están mal… (hablamos de decenas de miles de bolts) a mi particularmente la excusa de la huelga se me antoja bastante barata.
Uno de mis blogs aeronáuticos preferidos tiene un buen análisis de lo que ocurre, pero para aquellos que les de mucha pereza el inglés os cuento: Parece ser que algunos bolts son demasiado largos o demasiado cortos (causa de los problemas de abastecimiento que supusieron la razón al primero de los retrasos del avión en cuestión), otro de los problemas afecta a los bolts avellanados instalados en titanio: parece ser que no se han eliminado correctamente las rebabas de los agujeros al hacer el avellanado y la cabeza de los tornillos no se ajustan como deben al agujero,si no que se apoyan en dichas rebabas de titanio.
Y ahora mi analisis: No utilizar el tamaño correcto de fastener y no limpiar el agujero después de realizado son dos errores tan básicos y estúpidos, tan de principiantes, que primero:
- Parece mentira que haya sido hecho por la gente de Boeing y me inclino más a pensar que tiene que ver con el outsourcing y el trabajo hecho por la gente de fuera de Boeing de la que tanto se quejan los maquinistas. Y segundo:
- Parece mentira que la gente de inspección no se hayan dado cuenta hasta ahora... vaya control de calidad madre mia, es vergonzante.
Todavía se está evaluando el impacto, pero creo que un nuevo anuncio de 6 meses de retraso en el 787 está por venir.
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Sobre la posible huelga de Ingenieros a principios del año que viene no se ha dicho nada nuevo, pero por lo que me cuentan algunos las negociaciones de la SPEEA con la dirección no van mal, y después de la huelga de maquinistas Boeing está un poco más tratable. Lo que si se es que pasaría con los españoles trabajando aquí en caso de huelga: NADA. Los managers de Boeing ya han dejado claro que todo el trabajo outsourced (subcontratado) sigue adelante hagan lo que hagan los ingenieros de Boeing. Si finalmente hay huelga, nosotros vendremos a trabajar, y si no podemos avanzar más en nuestros trabajos, nos dedicaremos a:
- Comernos los mocos
- Comernos las uñas
- Una combinación de las dos anteriores.