Tenemos nueva Princesa de los aires!
Por fin! a estas alturas estaréis más que al tanto, pero no puedo dejar de escribir sobre ello y felicitar a Boeing y a tantas y tantas personas que han hecho posible que el 787 haya podido estar en el sitio al que verdaderamente pertenece, el cielo.
El Sonic Cruiser, que se convirtió en el 7E7 (Seven-Efficiency-Seven) y finalmente en el 787 Dreamliner ha levantado el vuelo hoy poco después de las 10 de la mañana en el Paine Field Airport, justo al lado de las instalaciones de Boeing en Everett, dos años y tres meses más tarde de lo previsto, en un día típico de otoño del northwest, gris y desapacible, Y ha aterrizado suavemente en Boeing Field 3 horas más tarde.
Felicitaciones especiales a mis colegas del 787. Este avión es un poco hijo de todos nosotros, pero los que se han estado dejando los cuernos para que llegue este día han sido ellos!
Estuve reteniendo la decisión de si ir o no a Seattle este pasado fin de semana hasta el último momento para ver si podía verlo en directo, pero la cosa no apuntaba maneras. Al final fue el sábado por la tarde cuando recibí la notificación oficial de Boeing a través de la comunidad Boeing World Design Team a la que me apunté hace ya unos años de que el primer vuelo iba a realizarse el martes 15. Lastima.
Lo he tenido que mal ver a saltos en streaming desde el ordenador de un compañero en Goodrich. Un castaña vamos.
Os pongo el enlace de dos de los videos más bonitos que he encontrado, uno del despegue en Paine Field en Everett y otro del aterrizaje en Boeing Field, al sur de Seattle:
Más información y buenos vídeos (algunos comentados, otros grabados desde helicópteros) en las televisiones locales de Seattle Kiro Tv y King5.
Curiosidades:
El vuelo ha sido un poco más corto de las 5 horas programadas debido a las condiciones climatológicas de baja visibilidad. El primer vuelo se hace con navegación visual o VFR (Visual Flight Rules) y si las nubes están muy bajas o está lloviendo los pilotos no pueden tomar referencias. La navegación con instrumentos o IFR (Instrumentation Flight Rules) no se puede utilizar por que no se ha validado todavía y forma parte de test posteriores.
Los motores del avión son Rolls-Royce Trent 1000 (llamados cariñosamente Rollers) que son los motores seleccionados por el primer cliente del Dreamliner, Nippon Airways. El 787 también se vende motores General Electric. Si os fijáis en el vídeo en el que aterriza cuando ya está rodando en la pista veréis que las nacelles (las carcasas de los motores) se separan en dos. Ahí está funcionando el sistema reversor de empuje para frenar el avión. Es precisamente en lo que estoy trabajando desde que aterricé en San Diego (para otros aviones claro).
Los aviones a los lados del 787 eran Lockheed T-33 Shooting Star. Son verdaderos abuelos al lado del nuevo Dreamliner de Boeing, hace 61 años del primer vuelo de ese modelo!
La ruta que ha hecho el avión en este primer vuelo la tenéis en flightware. Tiene mucho sentido habida cuenta el mal tiempo que hacía hoy. La zona sobre la que ha estado la mayor parte del tiempo es lo que se conoce como el rain shadow de las Olympic Mountains. Normalmente las nubes se quedan encalladas en los picos de las Montañas Olimpicas en su camino hacia el noroeste y esa zona suele tener mejor clima que el resto de Washington al oeste de las North Cascades.
Poca cosa más. No se a vosotros pero a mi el avión me parece precioso, No es que el 380 no sea bonito, pero el 787 me parece el avión de pasajeros más elegante que se ha hecho en mucho mucho tiempo... y si no os habéis fijado en las alas echad un vistazo una vez más a los vídeos (especialmente en los que está aterrizando) y veréis lo mucho que flexan hacia arriba... alucinante!.
Por cierto, no os dejéis engañar por el tamaño de las ventanas. El 787 es un pedazo de avión, pero a falta de referencias lo comparamos con los recuerdos e imágenes de otros aviones, pero las ventanas del 787 son mucho más grandes de lo normal y hacen parecer al avión más pequeño de lo que realmente es.
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PD. Creo que ya lo he dicho antes, pero en inglés los aviones (como los barcos) son de genero femenino. El 787 es "She" y no "He". Así que como Reinona no puede ser, por que ese título lo tiene cogido el 747 desde hace 40 años, al 787 le toca ser Princesa.
Curiosidades:
El vuelo ha sido un poco más corto de las 5 horas programadas debido a las condiciones climatológicas de baja visibilidad. El primer vuelo se hace con navegación visual o VFR (Visual Flight Rules) y si las nubes están muy bajas o está lloviendo los pilotos no pueden tomar referencias. La navegación con instrumentos o IFR (Instrumentation Flight Rules) no se puede utilizar por que no se ha validado todavía y forma parte de test posteriores.
Los motores del avión son Rolls-Royce Trent 1000 (llamados cariñosamente Rollers) que son los motores seleccionados por el primer cliente del Dreamliner, Nippon Airways. El 787 también se vende motores General Electric. Si os fijáis en el vídeo en el que aterriza cuando ya está rodando en la pista veréis que las nacelles (las carcasas de los motores) se separan en dos. Ahí está funcionando el sistema reversor de empuje para frenar el avión. Es precisamente en lo que estoy trabajando desde que aterricé en San Diego (para otros aviones claro).
Los aviones a los lados del 787 eran Lockheed T-33 Shooting Star. Son verdaderos abuelos al lado del nuevo Dreamliner de Boeing, hace 61 años del primer vuelo de ese modelo!
La ruta que ha hecho el avión en este primer vuelo la tenéis en flightware. Tiene mucho sentido habida cuenta el mal tiempo que hacía hoy. La zona sobre la que ha estado la mayor parte del tiempo es lo que se conoce como el rain shadow de las Olympic Mountains. Normalmente las nubes se quedan encalladas en los picos de las Montañas Olimpicas en su camino hacia el noroeste y esa zona suele tener mejor clima que el resto de Washington al oeste de las North Cascades.
Poca cosa más. No se a vosotros pero a mi el avión me parece precioso, No es que el 380 no sea bonito, pero el 787 me parece el avión de pasajeros más elegante que se ha hecho en mucho mucho tiempo... y si no os habéis fijado en las alas echad un vistazo una vez más a los vídeos (especialmente en los que está aterrizando) y veréis lo mucho que flexan hacia arriba... alucinante!.
Por cierto, no os dejéis engañar por el tamaño de las ventanas. El 787 es un pedazo de avión, pero a falta de referencias lo comparamos con los recuerdos e imágenes de otros aviones, pero las ventanas del 787 son mucho más grandes de lo normal y hacen parecer al avión más pequeño de lo que realmente es.
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PD. Creo que ya lo he dicho antes, pero en inglés los aviones (como los barcos) son de genero femenino. El 787 es "She" y no "He". Así que como Reinona no puede ser, por que ese título lo tiene cogido el 747 desde hace 40 años, al 787 le toca ser Princesa.