2010/03/28

Burbuja.info

Cuando allá por enero, ya de vuelta en Estados Unidos y viendo lo que estaba pasando en España de primera mano se me revolvió la conciencia y volví a preocuparme por la economía empecé de nuevo a buscar información en Internet sobre el tema. Así fue como a través del la entrevista de Vergés en el programa Singulars que colgué hace ya unas semanas encontré el foro de Colectivo Burbuja.
____________________________________

Ricard Vergés, por no doblegarse ante los poderes fácticos y defender la postura basada en sus estudios sobre la burbuja inmobiliaria ha sido vetado durante años en los medios de comunicación. Jaume Barberà, uno de los pocos periodista independientes que nos quedan y conductor del programa Singulars en Tv3 conoció a Vergés gracias a la insistente intervención del colectivo burbuja, y poco después vino la entrevista.
_____________________________________

El foro es eminentemente económico y tiene hilos de todo tipo, desde la temática especulativa a la catastrofista pasando por supuesto por hilos conspiparanoicos varios. Se habla también sobre el decrecimiento económico, la situación Griega, las materias primas o las previsiones de Niño Becerra por ejemplo. Colectivo Burbuja es hoy en día mi punto de referencia y puntal de información en este aspecto. Si os decidís a entrar no sólo aprenderéis un montón sobre economía, también os mantendrá al tanto de verdad de cómo está yendo la situación (ya que se hace especial hincapié en la despolitización y desvinculación de los grupos financieros) y encontrareis enlaces y comentarios a toda la información del espectro económico tanto de dentro como de fuera de España.


Cómo así dicho soy consciente que puede resultar apabullante, os voy a contar tan sólo un poco sobre un par de hilos como introducción a este foro económico. Ambos dos son considerados hilos “miticos” dentro de Burbuja por méritos propios, dada la cantidad y calidad de la información y las aportaciones hechas en ellos.

¿Mas ir-? (reloaded)

Dedicado a PPCC, o Pisitófilos Creditófagos, un personaje/personajes desconocidos pero con información bastante cercana a los grupos de poder en España. Normalmente sus intervenciones se dan en el Blog de Manuel Conthe, director del periódico Expansión y ex director del Banco Central de España.

Es un hilo de Macroeconomía que se centra en ver lo que ocurrirá en España a medio plazo. Ahora mismo están esperando que llegue lo que definen como La Capitulación, que básicamente es el reconocimiento por parte de los bancos de la depreciación real de sus activos inmobiliarios, o sea, el fin de la pre-crisis y principio de la crisis.

Coincide con Niño Becerra en cuanto a los plazos y al carácter sistémico de la crisis. No entra en si la civilización del gasto y despilfarro ha alcanzado su cima o si a partir de ahora habrá un cambio de fondo en el capitalismo tal y como lo entendemos hoy en día (como ocurrió en la crisis del 29).

PPCC defiende la existencia de un plan para los próximos años para España a nivel macroeconómico, nada atado ni mucho menos, pero cierta idea de lo que se quiere que suceda y pasos para llegar a ello. La conclusión final de dicho plan supone la pérdida de soberanía económica por parte de España a favor de un gobierno central económico Europeo (algo más parecido a Estados Unidos que a la Europa actual). Claro que esto también parece un paso lógico después de la adopción de una moneda común.


Yo creo que muchos nos alegraríamos en el fondo de que nuestras finanzas estuvieran dirigidas por Alemanes, Holandeses o Franceses.

Enlace al hilo:
¿Mas ir-?(reloaded)

(por cierto, alucinante la maniobra de trilero que supone el nuevo decreto ley impulsado por la ministra Salgado y que se está estudiando aprobar con carácter inminente. Dicho decreto amplía de 3 a 6 años el plazo máximo para actualizar el valor de los terrenos urbanizables con el motivo descarado de evitar que los bancos tengan que actualizar los precios de sus activos, seguir maquillando sus cuentas y evitar la capitulación el mayor tiempo posible. Leed, leed, que no tiene desperdicio).

Juan Carlos Barba, Mis previsiones 2009-2013: la catástrofe en cifras (II)

Juan Carlos pasa por ser si no el más, uno de los foreros y analistas más respetados del Colectivo Burbuja. Es un economista que flirteó hace años con el mundo de la política y que también parece tener bastantes contactos en el mundo financiero. El hilo puede ser a veces un poco demasiado técnico, pero básicamente trata de los estudios que Juan Carlos realiza y que se centran en explicar el momento actual y a hacer proyecciones a corto plazo.

Su visión de lo que nos queda por venir es bastante mala. Prevé la quiebra del Estado Español de seguir por el mismo camino que hasta ahora y no tiene confianza en que los poderes económicos y políticos españoles sean capaces de adoptar las soluciones necesarias para que eso no suceda. Defiende que es muy probable que se cree una segunda moneda dentro de Europa para que sea adaptada por los países con serios problemas económicos o la creación de unos Eurobonos (que todavía no he entendido, pero que viene a significar también la salida temporal de España de la moneda euro). Espera que lleguemos a un paro (real no maquillado) de unos 7 millones de personas en los años venideros y no descarta serios problemas sociales (disturbios) en lo que ha de venir, de hecho las últimas noticias que anuncian que se va a poder disponer de los militares como agentes de policía (con la excusa del terrorismo eso si) parecen darle razón.


Enlace al hilo:
Mis previsiones 2009-2013: la catástrofe en cifras (II)

(aviso que seguir este hilo exige tiempo aunque sólo sea por que los que contribuyen en él hacen que se generen de 6 a 8 hojas nuevas de post cada día)

Razón Existencial del Colectivo Burbuja o Burbuja.info

Uno de los mayores proyectos de este foro es dar a conocer la situación real de las finanzas en España. Todos dan por hecho que la crisis en la que nos encontramos no tiene precedentes en la historia reciente y la salida va a ser larga y dolorosa (en cuanto a la perdida de privilegios y derechos de nuestro Estado de Bienestar) y todos tienen claro que desde los medios de comunicación y desde las plataformas políticas se nos está ocultando una preocupante realidad o directamente se nos está mintiendo.

El pasado viernes 19 de marzo en Barcelona celebraron su primera charla-coloquio. Contaron con la presencia como ponentes de Edward Hughes, Ricard Vergés y Juan Carlos Barba. También estuvieron presentes en el acto Jaume Barberà y Marc Vidal. El evento, de tres horas de duración, se emitió en directo a través de Internet y se grabó en vídeo para su posterior difusión. Estoy precisamente a la espera que terminen su edición del vídeo oficial para colgarlo en el blog, de momento os dejo con la presentación de la charla, y en los próximos días editaré el post para colgarlo:



Ya se está preparando la segunda reunión en Madrid, y probablemente se extienda durante todo un fin de semana. De momento es cuestión de tiempo que Juan Carlos Barba salga en el programa Singulars, y todos esperan que poco a poco otros medios de comunicación se hagan eco de sus posturas.

Les deseo lo mejor por que España de verdad necesita tomar conciencia de lo que está pasando en realidad.

______________________________________

ADDENDUM: Aleph y su "Hija de Ruta"

Aleph es uno de los personajes más respetados del foro a parte del propio Juan Carlos Barba. Tras este seudónimo se oculta otro personaje que de igual manera que PPCC ha demostrado en varias ocasiones que tiene acceso a fuentes de información bastante potentes.

Es colaborador habitual del hilo de Juan Carlos y también del de Ir- y funciona como una conexión temática entre ambos dos hilos y sus proyecciones (a medio y largo plazo en Ir- y a corto en Mis Previsiones).

Puede llegar a se bastante críptico en sus post, pero hace no mucho desveló los planes que se tenía para los funcionarios del Estado a corto y medio plazo y de momento no anda nada desencaminado

Su visión de lo que el futuro nos depara es ligeramente más conciliadora que la de Juan Carlos ya que opina que los que nos manejan si que van a amortiguar la caída y no habrá quiebra y su contribución más respetada y una de las informaciones más jugosas de los últimos meses, es una “hoja de ruta” con el plan que se tiene para el futuro inmediato Español.

Cómo ocurre con el/los PPCC nada demasiado concreto ni fijo, pero una demostración de las ideas que se barajan y por donde pueden ir los tiros en España en los próximos años. No hablamos de conspiraciones ni segundas intenciones ni nada por el estilo. Es normal que las élites que manejan los hilos y sus asesores hagan proyecciones de futuro y en la medida que puedan influenciar dicho futuro para que favorezca sus intereses que lo intenten.

Aquí os dejo los enlaces a los post con la "Hija de Ruta" y para el que quiera leerlo más tranquilamente enlace directo para descargarlo en formato pdf. Se espera que en las próximas semanas amplíe la información con gráficas y estudios complementarios.

Enlaces a la Hija de Ruta:

La "Hija de ruta" española Parte I

La solución del problema: Transición 2.0. Parte II

Plan de estabilización, Reformas y transición de modelo. Parte III

Descarga directa de la "Hija de Ruta" en formato pdf

____________________________________

Edición del 21 de Abril

Lo prometido es deuda, pongo los enlaces a la charla en Barcelona de burbuja.info del 19 de marzo. A destacar la ponencia de Juan Carlos Barba que se nota llevaba el tema muy preparado. Con calma que son más de tres horas de charla: