2008/10/12

Más apúntes baratos de Economía

Disquisiciones de uno que intenta ser lo menos borrego que puede, y que de economía sabe más bien poco... pero es el tema de moda y hay que hablar de él!

Como era de esperar el gobierno de Estados Unidos no tardó mucho en aprobar las ayudas a la banca (pfff... no hacía falta ser Nostradamus la verdad). El resultado hasta ahora por lo visto es penoso, Wall Street no parece levantar cabeza y la Economías Europeas, arrastradas bien sea por la Americana y/o por sus propios errores también están de capa caída. Todos los gobiernos se han puesto en plan Intervencionista.

Ahora estamos en crisis. Antes no. Que quede claro.

Para un tío financieramente anodino como yo, que no tiene hipotecas, que no tiene lo que no puede pagar, que las tarjetas de crédito le producen poco menos que ictericia, y que no invierte ni en bolsa, ni en bonos, ni en hostias, la realidad es que la crisis le llegó hace mucho tiempo. Mi crisis comenzó cuando me iba a hacer la compra y 30 euros cada vez traían menos a casa, que los gastos de simplemente vivir (pagar el alquiler, el agua, la luz, la comida) se disparaban y que mi sueldo era el que era, por que prácticamente había tocado techo (o en mi empresa pensaban que no me merecía más o que otros estaban más necesitados de reconocimiento que yo). No se a vosotros, pero esa era mi crisis. Tuve la suerte de poderme venir a trabajar a Seattle, y la inyección económica que supone dejar atrás una vida, amigos y familia hizo que esa crisis remitiera, aunque sea temporalmente.

Voy a decirlo bien claro: La de ahora de las bolsas a mi me afecta muy poco, de hecho, si no fuera por que vivo en Estados Unidos y me siguen pagando en euros, y estoy por tanto sujeto a las fluctuaciones de divisas entre el euro y el dolar cada vez que me transfiero pasta o compro cosas aquí, yo no me enteraría la verdad. Si se desata una recesión brutal, la gente deja de viajar, las aerolíneas dejan de necesitar aviones, y las ingenierías dejan de desarrollarlos y yo me quedo en la calle o me tengo que volver a España, lo notaré. Mientras tanto eso no pase y yo tenga trabajo, mi vida, normal y financieramente anodina, sigue.

Pero da igual que yo, o muchos como yo, haga años que estamos en crisis. La Crisis ha llegado ahora. Claro, que uno no puede dejar de notar a quién le ha llegado ahora: Llevan años exprimiéndonos a la clase currante y a la clase media todo lo que han podido y nos hemos dejado, y hasta hace poco los bancos y las empresas más importantes daban unos beneficios records en su historia. Ahora ya hay crisis y se habla de ella, ahora ya si, afecta a los de arriba verdad?

Nuestra economía capitalista liberal y especulativa de hoy en día y las empresas piramidales guardan algunas semejanzas por lo que se ve, el dinero sólo fluye en una dirección, hacia arriba, y cuando yo no hay más todo se derrumba como un castillo de naipes. Los primeros que pierden son los últimos que entran, los que forman la base de la pirámide, los que han dado un dinero que no van a recuperar (ejemplo: hipotecas por pisos que valen 3 veces lo que cuestan... vamos no me jodas, hay que estar aborregado coño). En última instancia, los de arriba de la pirámide se han acostumbrado a forrarse, es algo que ya encuentran natural, y ahora les duele entender que el grifo se ha cerrado.

En estas Papa Estado viene a arreglarlo, y lo hace de una manera que no genera confianza mira tú por donde. En vez de tomar control (especialmente sobre beneficios exorbitantes), poner mecanismo para que las malas prácticas no se repitan, impedir la inversión especuladora y fomentar la inversión productiva (la que se hace a medio o largo plazo) y depurar responsabilidades... lo que hace es socializar las pérdidas e inyectar dinero con la intención de que el sistema se autoperpetue.

Cuando un corazón está jodido de verdad, no le valen las descargas eléctricas de un marcapasos para que siga bombeando, lo que hay que hacer es cambiarlo por uno de acero.

Bancos, Corporaciones, Constructoras, Entidades de Inversión y Gobiernos: Se os ve el plumero. No se por que os extrañáis de que vuestras medidas no funcionen. No habláis claro, no reconocéis nada hasta que es demasiado tarde, nos mentís. La gente no ha perdido la confianza en el sistema capitalista (es como una droga y la crisis nos produce mono subnormales, como coño íbamos a querer cambiar de sistema económico! queremos volver a tener acceso a comprar todo lo que nos salga de los huevos!), a perdido la confianza en vosotros. El liberalismo lo único que demuestra es que la estupidez no es lo único sin límites en el ser humano, la codicia tampoco los tiene. Y si no controlamos en parte la codicia de los de arriba lo pagamos todos nosotros.

Dónde está todo el dinero que acumulasteis, todos esos beneficios record que hasta ahora proclamabais? No guardasteis para los malos momentos como las hormigas? ayyyy... mis cigarritas! malas! malas! Por qué la gasolina no baja si el crudo ha caído por los suelos? Por qué hacen falta 50.000 millones para comprar activos sanos en la economía más fuerte y estable Europea? Si son tan sanos y la economía tan fuerte qué necesidad hay entonces? Donde están los culpables de la situación actual? Se van a ir de rositas? Por qué no echáis manos de los paraísos fiscales? claro, ahora quien le pone el cascabel al gato verdad? no vais a investigaros a vosotros mismos...

Panda de canallas hipócritas, iros a engañar a otro, a mi cada vez me jode más ser un borrego.