2009/03/31

Summit at Snoqualmie

Summit es el nombre de las pistas de esquí más cercanas a Seattle y más entrañables también. Siempre ocuparán un lugar en mi corazón como el sitio donde realmente aprendí snowboard, un deporte que me tiene enganchadísimo y sin el cual no se muy bien como sobreviviría los húmedos y grises inviernos seattlelitas.

Varios son los motivos que hacen de Summit un sitio ideal para aprender. El primero de ellos es su cercanía a Seattle: La estación de esquí se encuentra en el puerto de Snoqualmie Pass, a menos de una hora del centro de la ciudad por la autopista I-90 (si si, aquí llegamos a las pistas con autopista de cuatro carriles por sentido).

Después tenemos las características del terreno en el que se asienta la estación. Summit se sitúa en las laderas de un amplio valle y tiene cuatro áreas principales, conocidas como West, Central y East, separadas entre sí por pequeños bosques pero conectadas a su vez mediante caminos que permiten el paso entre una y otra zona y Alpental al otro lado de la autopista I-90. Hay multitud de pistas de todos los niveles, algunas estrechas entre árboles y empinadas por las que despeñarse y otras magníficamente anchas y tendidas ideales para aprender. Hay fuera de pistas y uno de los parques de nieve más acongojonantes que puedes encontrar en todo el estado de Washington.

Si bien es verdad que Summit es una estación humilde si la comparamos con Steven Pass (cuya zona de Mill Valley es, sencillamente, increíble, con dos telesillas que dan servicio a tres zonas diferenciadas de un mismo valle bastante aislado del resto de la estación y donde todo vale y puedes pasarte el día haciendo fueras de pista sin repetir ni una sola vez), el parque de nieve es lo mejor que he visto (para aquellos que se quieran partir los cuernos claro): barandillas de diferentes anchos y formas, saltos de todos los niveles, half pipe... El telesilla de Central Express hace todo el recorrido por encima del parque, y es toda una gozada ir subiendo viendo a la gente haciendo virguerias en el aire (que por cierto, aquí no se quiénes están más locos, si los esquiadores o los snowboarders... hay mucha gente con un nivel alucinante).

Otro de las grandes bazas a favor está en su horario. En plena temporada la estación de Summit funciona hasta las 10 de la noche todos los días de la semana, lo que la hace ideal para escapaditas entre semana después del trabajo. Por aquello de hacer algo de deporte y sobretodo, des-alienarse del curro y todo lo relacionado.

Por último los precios. Los pases diarios de Summit ("forfaits") son caros para lo que ofrece en comparación con otras pistas de esquí de Washington, pero sus pases de temporada son toda una ganga. Por 390 dólares tienes el pase de temporada completo (que aquí son casi 5 meses). Por 100 dólares más tienes acceso ilimitado también a la zona de Alpental, considerada como la joya de la corona y para esquiadores avanzados, con terrenos cañeros de verdad. Las escuelas de aprendizaje también tienen unos precios muy decentes (100 dólares tres clases más forfait más alquiler de material) y si ya encima te coges las clases del club de Boeing (que tiene su propia cabañita en Summit Central por cierto) ya es de risa, por 100 dólares recibes 6 clases!. Esto hace que Summit tenga un carácter marcadamente familiar, sus precios lo hacen ideal para que los niños aprendan en sus escuelas de esquí mientras los padres están disfrutando de las pistas.

A lo largo de la temporada se suceden un montón de talleres, demostraciones de las marcas punteras, competiciones de frestyle, slaloms, conciertos de música en vivo... en fin, esto para los que tengan tiempo para esas cosas, yo cuando voy me paso el día comiendo nieve en los fueras de pista y no puedo decir que disfrute mucho de todas esas actividades ja ja!

No me enrollo más, os dejo a continuación con unas cuantas fotos. Es una pena que ni siquiera tenga una triste imagen de la zona que más me gusta de Summit, la zona de Silverfir Express, con pistas que se entrecruzan en una zona boscosa formando grandes islas de arboles entre ellas que son auténticos laberintos de caminos por los que perderse (uno de los fueras de pista más divertidos que conozco), aún así hay vistas bonitas que espero os gusten.

06.006.Summit.Central.at.Snoqualmie

06.005.Summit.Central.at.Snoqualmie

06.008.Summit.Central.at.Snoqualmie

06.020.Central.Cascades.as.seen.from.Summit.Central.at.Snoqualmie

06.001.Summit.Central.at.Snoqualmie

06.040.Summit.Central.at.Snoqualmie.at.Night


Disfrutad del resto de la galería de fotos.

_________________________________

Este post va dedicado a todos aquellos que han compartido mis experiencias en estas pistas de esquí, Santi, Maroto, Ruben, Javi... en fin, sois muchos más, daos por aludidos!

2009/03/29

L.I.F.T.



Grabado el pasado 22 de enero en Summit Central - Snoqualmie. Editado con Adobe Premiere Elements. Musica por Boards of Canada.

2009/03/26

Unleashing the Power!

Ya se que os estoy fundiendo a artículos de fotografía. Para muchos es un coñazo (consciente soy) pero no me arredro, aquí va otro. Menos en plan de broma que el anterior pero mucho más interesante para los que les gusten las cámaras de fotos y quieran conocer otro aspecto más de cómo funciona el negocio de la fotografía digital. Ahora bien, son sobretodo aquellos que tengan cámaras Canon los que más provecho van a sacar de esto.

PRELUDIO

Este post es fruto de un descubrimiento que realicé la pasada semana. Justo después de que el embaucador de nombre Oscar, que siguiendo mis consejos comprose un preciosa LX3 negra de Panasonic y trajéramela para que me deleitara de su presencia, la envidia corroyera mi alma cual acidez estomacal (de carácter espiritual aclaro) y me incitara pues a una lasciva compra sin sentido ni necesidad.

Podía sucumbir a la tentación o podía fijar la atención en otro menester para evitarla. Así pues focalicé mi preciosa (por escasa) atención en una página que hacía poco había encontrado buscando sobre una palabra que suscitado había mi curiosidad. Dicho vocablo habíalo leído repetidas veces en los foros de fotografía de Canon, siempre haciendo referencia a capacidades inauditas en las cámaras (que se me antojaban entelequias y quimeras he de confesar) y mezclado con un lenguaje ininteligible sobre scripts y asuntos más propios de programadores y frikis que de simples personas de bien. Se trataba de la palabra CHDK.

MEOLLO DE LA CUESTIÓN QUE NOS OCUPA

Bien, pues he aquí lo que descubrí (y me dejo de gilipolleces):

CHDK son las siglas de Canon Hack Development Kit, que no es otra cosa que un programa freeware de código abierto que se ejecuta desde la tarjeta de memoria de la cámara (donde se guardan las fotos vamos) y que permite aprovechar las capacidades de las cámaras compactas canon hasta límites insospechados, saltándose las limitaciones impuestas por el firmware o sistema operativo de la cámara por el fabricante.

Para que nos entendamos. Todas las cámaras digitales tienen un procesador, que es el encargado de interpretar la información que el sensor ha captado para crear las imágenes. Si bien las ópticas varían de unas cámaras a otras, los sensores suelen ser comunes para todas las cámaras compactas de una compañía, y los procesadores suelen ser comunes incluso con sus hermanas mayores DSLRs dentro de esa misma compañía, cámaras que como todos sabemos disponen de un abanico muchísimo más amplio de funciones fotográficas.

Cabe preguntarse: si compartimos el mismo procesador por qué no podemos hacer lo mismo que hacen ellas? (y hablo de las capacidades asociadas al procesador, como puedan ser el bracketing, disparar en raw, velocidades de obturación más altas...) Pues la respuesta es bien simple: Las compañías "capan" los sistemas operativos de sus productos para generar diversos sectores y hacernos pagar un premiun por tener acceso a características fotográficas avanzadas.

Hackear productos de electrónica es algo bastante común en los últimos tiempos. Las consolas de videojuegos han sido de siempre el principal mercado de hackeo. De echo todos sabemos que las consolas que tradicionalmente más han triunfado eran aquellas que se podían "hackear" para poder correr juegos piratas en ellas sin tener que pagar el abuso que pretenden por ellos. Uno de los casos más recientes y famoso es el del iphone, donde a cada actualización del firmware de parte de apple para cerrar fronteras sigue otro de numerosos grupos de hackers para volver a convertirlo en una plataforma libre. Bueno pues las cámaras de fotos, como productos electrónicos que son, también sos susceptibles a este proceso de rebeldía por parte de los consumidores. Algo me dice que Canon al tener las ventas mayoritarias en este sector es el que ha tenido el dudoso privilegio de ser elegida como "primera linea de productos fotográficos digna de ser hackeable".

Para mi solaz y regocijo claro.

DESENLACE

Bajo el lema "Unleash the Power in your Powershot!" la gente de CHDK nos pone en las manos un software que se carga en la cámara cuando la enciendes y que nos permite hacer verdaderas salvajadas con ella. Mi G7 ha adquirido la capacidad de disparar en formato RAW (yuhuuu, ya podré hacer HDRs de cosas en movimiento!), puedo hacer fotos ha velocidades de obturación por encima de 1:80000 para congelar imágenes (originalmente sólo me deja 1:1600), o largas exposiciones de 1 minuto (hasta ahora sólo podía de 15 segundos), tengo un modo de vídeo donde por fin puedo hacer zoom óptico (antes sólo la chapuza del digital), puedo ver los histogramas de color y brillo a tiempo real, puedo ver las zonas sobreexpuestas o subexpuestas antes de hacer las fotos, tengo información del estado de la batería en todo momento (no sólo cuando está a punto de agotarse)... en fin, esto es sólo una pequeña muestra de el amplio abanico de nuevas capacidades de mi cámara. Y lo mejor esta por venir: Los scripts que os comentaba atrás en el artículo no son más que pequeños programas que el nuevo sistema operativo de la cámara es capaz de ejecutar. Con ellos las posibilidades de la cámara se multiplican, uno de los scripts por ejemplo te da un intervalómetro con el que puedes jugar para hacer timelapses como este de aquí que he encontrado y que es una chulada:



Otro por ejemplo convierte el sensor de la cámara en un sensor de movimiento y permite a la cámara disparar cuando algo se mueve o cambia rápidamente. Lejos de ser una aplicación para sistemas de seguridad (que también) la gente consigue sacar una fotos de relámpagos con esta función alucinantes y de la manera más fácil.

APENDICES

Ni que decir tiene que este nuevo programa han cambiado mi percepción de compra. Sabiendo que con las Canon puedo disponer de estas opciones creo que voy a seguir viendo las Panasonic desde el otro lado de la barrera. Y no sólo eso, para qué llevar encima una cámara grande como la G7 cuando la ixus más pequeña puede hacer lo mismo a partir de ahora??? Hmmm, voy a tener que seguir investigando sobre esto...

Powershot es el nombre que Canon le da a su linea de cámaras compactas en Estados Unidos. En español suena tan ridículo como esto: "Disparo Poderoso". El lema de esta gente no tiene precio una vez traducido, veréis: "Unleash the Power in your Powershot!" significa "Desata el Poder en tu Disparo Poderoso!".

Anda que no, parece una traducción chunga del chino al español de las instrucciones de un videojuego mata-mata!

2009/03/22

Cámaras para vosotros, Corazones

Lo más interesante del PMA de las Vegas de este año no ha sido ni Samsung con su prototipo NX y el nuevo sistema de fotografía que representa (otro híbrido entre cámara dslr y compacta para hacer frente al nuevo sistema micro 3/4) ni la versión con vídeo de alta definición de la Panasonic G1, el máximo (y hasta ahora único) exponente de la tecnología antes mencionada. Tampoco lo ha sido la nueva camarita de Fuji, la FinePix F200EXR que combina dos imágenes para darnos sin tener que pasar por el ordenador fotografías HDR. Ni tan siquiera la Sony HX1 que permite hacer panoramas de fotos como quien hace video, grabando el recorrido que hacemos y combinándolo en una imagen única.

No. Con diferencia lo más interesante de la feria de fotografía son las cámaras de color rosa:



Si.

Bien.

Bonitas si que son... eso si.

Bueno pues nada.

No hace falta ser un hacha para vislumbrar a que sector de público están dirigidas no... me pregunto si no vendrán con una imagen de fondo de pantalla del Hugo Silva ese...

________________________________________

p.d.1 Iba a ser más mordiente y decir que la parte de atrás en vez de pantalla de lcd vienen con un espejito muy útil, y que las lineas de accesorios comprenden pendientes a juego y bolsos en vez de fundas para las cámaras, pero como me he imaginado la reacción del sector femenino y/o gayer he preferido dejarlo correr.

p.d.2 Si, ya se que las cámaras de arriba van del magenta al púrpura, que no todas son rosas. Ello no resta un ápice de sentido a lo escrito.

p.d.3 Os voy a confesar uno de mis superpoderes como macho de la especie humana: Soy capaz de ver hasta 256 colores y capaz de dar nombre a por lo menos 15 de ellos. Creo.

p.d.4 Diooos no me la puedo quitar de la cabeza!!! Picadura de la cobra gay... si te pica te vuelves gay...

2009/03/16

Buceando en Nieve

Probablemente algun bloguero se haya percatado de mi ausencia en los comentarios de su bitácora estas dos últimas semanas, o quizá se de cuenta cuando vuelva a aparecer (esa clase de sensación que sólo percibes cuando te encuentras con un conocido y echas cuentas de cuánto hace que no tienes contacto con él). Los que son seguidores de BmA (los que hayan quedado desde que empecé a exorcizar mis demonios en el blog en vez de contar mi experiencia americana) quizá hasta me hayan echado de menos, en plan "oye, el bonachela hace tiempo que no escribe no?". Por último algunos allegados y amigos cercanos estarán esperando como agua de mayo que conteste sus correos o llamadas de atención en el facebook (que si, que he recibido, y que contestaré más pronto que tarde).

Desde luego somos unos auténticos animales sociales, y cuando uno de la manada deja de emitir aunque sea la comunicación básica se le reprocha, y tanto si esto sucede como si no, uno se siente mal y tiene la necesidad de dar explicaciones.

Las razones son variadas, y hay que buscarlas en un estertor del moribundo proyecto en el que trabajo que ha exigido un sobreesfuerzo estas dos últimas semanas; también en que personalmente me he encabezonado en aprender un poco de Premiere para jugar con la edición de vídeo; pero sobretodo tiene que ver con que han caído unos 7 pies de nieve desde que empezó marzo.

05.045.Stevens.Pass.HDR

Pensemos un momento en ello: 7 pies que equivalen a 7x12=84 pulgadas, que para los no versados en las medidas imperiales equivalen a 84x2.54 cm=213.36 cm de nieve. Es decir más de 2 metros de nieve nueva en dos semanas. A esta burrada de nieve se la conoce en los círculos de entendidos como "paquetón de nieve" y "cremita" y los más finos también la llaman nieve polvo. Por aquí alguno más fantásticos y añorantes de gestas valerosas de otros tiempos denominan a estas condiciones como "Epic Powder" (Nieve en Polvo Épica).

Fijaos como sería la cosa que este domingo nos quedamos atrapados en las pistas de Stevens Pass durante tres horas por la tarde por que los de WSDOT estaban haciendo control de avalanchas dinamitando los excesos de nieve para prevenir deslizamientos incontrolados sobre la carretera de vuelta a Seattle. En los fuera de pista bajábamos entre los pinos con las tablas sumergidos en la nieve hasta la cintura, y no estoy exagerando. Algunos momentos más que snowboarding aquello se asemejaba a snowdiving.

En las pistas de esquí de por aquí no saben lo que son los cañones de nieve, no hace falta. Las medias acumuladas de caída de nieve de las temporadas rondan los 10 metros de nieve en casi en todas las estaciones (en Mt. Baker, cuna del Snowboard, tienen el record mundial de nieve acumulada en una temporada con casi 29 metros), pero aún así en los tres años que llevo subiendo a las pistas nunca había visto el tremendo paquete de este fin de semana. Increíble lo que se está acumulando allí arriba, y lo mejor de todo es que siguen cayendo alrededor de 20 centímetros más todas las noches, de manera que el próximo fin de semana se adivina tan extremo como los dos anteriores!

Sea como fuere, lo siento mucho pero con semejante nieve toda mi vida social fuera del trabajo queda restringida temporalmente hasta que las condiciones en las pistas se normalicen, momento en el cual se volverán a abrir los canales de comunicaciones correspondientes y con mucho gusto.

Por de pronto os dejo con la galería de fotos que hice hace un par de semanas en Stevens Pass y un video de las mismas pistas que he encontrado en youtube:

2009/03/01

Entendimiento Limitado (II)

Pese a que hice un poco de broma al final del artículo anterior era verdad todo lo que decía en el extenso prólogo, y sigue siendo mi intención compartir con vosotros ciertas opiniones y artículos que me parecen interesantes. En realidad serán tanto más interesantes cuanto más dispuestos estéis vosotros a pensar sobre ellos claro... pero oye, yo por lo menos pongo mi granito de arena por aquello de que para cambiar la realidad primero hay que conocerla (y en ese primer paso es donde estamos nosotros todavía por desgracia).

Juan Manuel Blanco es profesor titular de Análisis Económico en la Universidad de Valencia y hace poco escribió esta interesante divagación sobre nuestro desilusionante panorama político español, se titula ¿Por qué no funciona nuestro sistema político? y os lo recomiendo profundamente.

Os pongo a continuación algunos extractos que considero relevantes:

Una democracia necesita (...) elementos que impongan unos límites claros al ejercicio del poder y establezcan unos mecanismos de control permanentes: a) una Separación de Poderes efectiva entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que establezca unos sistemas eficaces de vigilancia mutua y control entre ellos, b) un sistema directo de representación y exigencia de responsabilidades a los representantes, c) unos mecanismos adecuados de selección de los políticos, obligándoles a someterse previa e individualmente al escrutinio público y d) una prensa libre e independiente que proporcione la información veraz con la que los votantes puedan elegir.

(...) En España no existe un poder legislativo independiente. Las decisiones importantes las toman las direcciones de los partidos políticos y las trasladan al Parlamento a través de la disciplina de voto. El Legislativo no lleva a cabo, en la práctica, ninguna de las funciones que tiene encomendadas: ni controla al Gobierno, ni hace las leyes, ni ejerce la representación de los ciudadanos. No controla al Gobierno, pues el voto de cada parlamentario no depende, en absoluto, de cual haya sido la acción del Gobierno. Las leyes las hace en realidad el Ejecutivo y ordena a sus diputados votar a favor. Si el partido del Gobierno no tiene la mayoría, el Ejecutivo suele comprar a otros partidos minoritarios los votos que le faltan, a cambio de generosas y arbitrarias concesiones.

El sistema electoral se ha caracterizado por la total ausencia de una relación directa entre elector y elegido: no se vota al candidato sino a listas cerradas que elaboran las direcciones de los partidos políticos. No hay control de los ciudadanos hacia su representante pues, por lo general, nadie sabe quien le representa en el Parlamento (nacional o autonómico). El parlamentario individual no puede tener criterio propio, se convierte en una maquina de votar lo que le ordenan: ya no ejerce como representante de sus electores sino de la dirección de su partido. También es explicable que los debates en el Parlamento carezcan casi por completo de argumentos, ya que no hay que convencer a nadie: todos actúan por disciplina de voto. En conclusión, debido al sistema de elección por listas cerradas, el Parlamento deja de representar la soberanía popular para representar la voluntad de las cúpulas de los partidos.

(...)

El sistema español también produce una selección perversa de los representantes y gobernantes, ya que los criterios que acaban contando para ser diputado (nacional o autonómico) o concejal no son necesariamente la valía personal o profesional ni la confianza de los votantes en esa persona, sino otros como la lealtad al líder o una larga permanencia en el partido. Se fomenta así la creación de una casta de políticos que hacen del cargo su forma de vida. El mantenimiento en el poder se convierte en el objetivo primordial de la acción política y la discusión entre proyectos políticos se sustituye por una lucha encarnizada por el reparto de los puestos.

Finalmente, la lucha partidista se extiende a una buena parte de la sociedad civil a la que los partidos intentan controlar. En el caso de la prensa, el control se ejerce a través de la publicidad institucional y de las concesiones administrativas a los medios audiovisuales. En definitiva, la independencia de la prensa y de los medios se ha ido reduciendo de forma alarmante en los últimos años (...).

El artículo entero en el confidencial.

_______________________

Si ya se, que narices tiene todo esto que ver con Bonacheladas meets America o mi experiencia aquí? pues casi nada lo reconozco... El caso es que en las anteriores elecciones por encontrarme aquí en Seattle y no haber realizado las gestiones pertinentes con la embajada española en San Francisco no voté. Y no las hice por que sin saberlo expresar de una manera tan clara y didáctica como el artículo que os he puesto arriba, la política española me da ASCO, es ASQUEROSA y VERGONZANTE. Ningun partido genera en mi la mínima ilusión de voto y es más, si de mi dependiera estarían todos en la cárcel bajo presunción de culpabilidad. Creo que los últimos escándalos no son nada más que la punta del iceberg en el tema de la corrupción en España, se destape o no. Y no me vengáis con partidismos que somos más inteligentes que todo eso. TODOS sin excepción son los culpables de la situación actual que vivimos, unos por que sentaron las bases, otros por que no las modificaron y continuaron el mismo modelo económico. NINGUNO, ocupados como estaban enriqueciéndose indebidamente, puso freno a la situación pese a que sabían que era cuestión de tiempo que la burbuja de la construcción reventara y pese a los reiterados avisos de la Comunidad Económica Europea. Ahora tampoco NI UNOS NI OTROS nos están dando ninguna receta real (a nosotros, no a los bancos) para superar este bache, ni mucho menos serán capaces de unir fuerzas para tomar las decisiones que haya que tomar encaminadas a corregir el rumbo de la economía.

Supongo que estos post son mi manera de haceros ver que me preocupa la situación actual.