2010/04/21

Sequoia National Park

Bueno, tal y como os comenté en el anterior post después de dejar atrás Death Valley nos dispusimos a pasar un par de días en Sequoia National Park. En realidad ya habíamos estado con anterioridad en el parque, en concreto pasamos allá por octubre durante un road trip que hicimos donde nos recorrimos de norte a sur el enorme estado de California.


View Death Valley to Yosemite in a larger map

Las sequoias gigantes, variedad que tan sólo crece en las laderas montañosas de Sierra Nevada en California, nos impresionaron bastante, y eso no es fácil, desde que aterrizamos en Washington y dimos los primeros paseos por sus bosques (especialmente los de la península olímpica donde sus douglas fir sobrepasan en muchos casos los 100 metros de altura), la escala de los árboles ya la tenemos cambiada. De hecho pocos días antes habíamos pasado por los parques naturales de la costa del norte de California a propósito para ver la otra variedad de sequoias, la conocida como Redwood y no nos habían parecido nada especial.

El caso es que quizá no sean los árboles más altos del mundo, pero su volumen si que sorprende. Verte al lado de uno de estos seres vivos (los más grandes del planeta) no sólo te empequeñece, te hace sentir... mortal. Pasear por un bosque lleno de Sequoias, sobretodo en cuanto te alejas de las partes más visitadas y puedes experimentar la soledad en compañía de estos gigantes arbóreos, es una sensación parecida a contemplar las estrellas en un lugar apartado y sereno. Supongo que os hacéis a la idea.

Esa era la experiencia que tenía ganas de repetir y lo que nos llevó de nuevo a Sequoia National Park. Desgraciadamente la mayor parte de éste estaba cerrado debido a la nieve, y los pocos puntos que eran accesibles estaban abarrotados de coches y de gente, hasta el punto que decidimos pasar de largo, aún habiendo comprado el pase de 7 días para el parque.

Os voy a dejar con unas cuantas fotos de la anterior vez que estuvimos allí. No me siento muy orgulloso de ellas, las condiciones de luz en un bosque son muy complicadas para la fotografía y no anduve muy acertado, sin embargo el segundo set que pongo incluye algo muy especial, fotos de una criatura de elusiva naturaleza que llevo años intentando ver en su hábitat en distintos parques naturales tanto de Washington como de California, y que por fin se mostró en este ambiente tan especial. Un ejemplar joven, sin duda recopilando alimento antes de la larga hibernación invernal. También veréis en ellas a los famosas Sequoias General Sherman y General Grant, los dos árboles más grandes del mundo.

Os dejo con las galerías:



2010/04/16

Death Metal Valley

Bueno, pues me ha costado mucho más de lo que pensaba pero aquí estoy por fin con algunas fotitos de Death Valley, el sitio donde los amantes del Death Metal han de hacer peregrinación al menos una vez en su vida y lugar donde serán enterrados los integrantes de Morbid Angel, At the Gates, In Flames, Carcass, Dark Tranquility y un largo etcétera de grupos que compensan en este mundo la existencia de La Oreja de Van Gaal y mierdas similares.

El Parque Nacional de Death Valley nos ha sorprendido gratamente. Yo me esperaba un desierto bastante coñazo y era reticente a visitarlo a decir verdad, pero Death Valley ha demostrado ser muy bonito. No se por qué tenía esa idea en mente por que lo cierto es que el hecho de que un sitio sea designado como Parque Nacional aquí en Estados Unidos es una seguridad de que lo que vas a ver es especial y merece mucho la pena.

Ha hecho calor todo el que a querido, y eso siendo principios de abril, que no quiero ni imaginarme como debe ser en verano (tengo entendido que recomiendan ni salir de los coches con aire acondicionado, con eso lo digo todo). Y no es broma, mueren en el parque unas cuantas personas por deshidratación todos los años. Como nos comentaba un ranger del parque el peligro viene de que hace tanto calor que el sudor se evapora nada más salir y uno no se da cuenta de que está perdiendo líquidos a ritmo vertiginoso. No recuerdo los números exactos pero por lo que nos contaba en poco más de 4 horas podemos perder los líquidos suficientes (de no reponerlos) como para palmarla!

Estuvimos en el parque como 4 días, y eso nos dio tiempo a ver muchos de los sitios más famosos de Death Valley y a darnos cuenta de que (como ya nos ha pasado en otros parques nacionales en California) está un poquito demasiado "comercializado". Un sitio con hoteles carísimos y restaurantes para comer baby back ribs si se te antoja no es lo que uno tiene en mente cuando piensa en pasar unos días en la naturaleza y fuera de la civilización. De todas formas como en la mayoría de los demás parques nacionales ni siquiera dos semanas bastaría para ver todo lo que hay que ver, así que da para todo tipo de experiencias, desde las más facilonas, accesibles y atestadas de gente como a las más extremas y/o aventureras. Nosotros nos lo tomamos (una vez más) como introducción, y en el futuro de ser posible volveremos.

Si acaso lo que más pena nos da es que dejamos Death Valley demasiado pronto: Pensábamos emplear un par de días en Sequoia National Park, y cuando llegamos estaba todo tan nevado que no se podía hacer nada (las sequoias gigantes crecen en climas de montaña, y se encuentran a mucha altitud como para disfrutarlo en esta época del año si no vas bien preparado). Después del fracaso con las sequoias vinieron un par de días de lluvia y mal tiempo, con lo que tampoco pudimos adelantar nuestra visita a Yosemite National Park.

Total que mejor nos hubiéramos quedado en Death Valley. Sobretodo por que nos han faltado ver dos de las perlas del parque, una es Eureka Dunes, que son las dunas más altas de California, la otra es Racetrack Playa, un lago seco muy famoso donde las piedras dejan rastros como si echaran carreras (de ahí el nombre), un hecho natural muy curioso que todavía no se sabe a ciencia cierta como sucede (y que nunca ha sido contemplado y menos grabado). Ambos dos sitios son muy recónditos y hace falta alquilar un 4x4 de los de verdad con ruedas heavy duty que dicen por aquí para llegar a ellos.

En fin, no me entretengo más, que hay cosas que ver hoy. Os dejo con unas cuantas galerías de fotos para vuestro disfrute (las he separado así para que no tengáis que ver las cerca de 100 fotos todas del tirón y hacerlas más digestibles). Ya sabéis, dadle al botón de expandir para verlas a pantalla completa y ya me diréis que os parecen!










2010/04/12

On the Road Again! (Bonacheladas Style)

Je je, no he podido evitarlo. Si todavía no conocéis el blog de Javi no estaría de más que os pasarais por él, no todos los días se pueden seguir las andanzas de un español metido a camionero de ruta por toda Norteamérica.

08.01.004.Death.Valley.National.Park

Pues nada, aquí os dejo una foto de nuestro Rav4, Goyo, luciendo orgulloso su nuevo sombrero. Como además de road trip Rebe y yo estamos haciendo una semi-mudanza (la mayoría de nuestras pertenencias se han quedado en un Storage place en SD) pues no ha habido más remedio que comprárselo para poder tener algo más de espacio en el coche.

Aún así (y se que en la foto no se aprecia por lo cristales tintados) absolutamente toda la parte de atrás está llena de maletas y mochilas con ropa, ordenadores y demás cosas de las que no hemos podido prescindir... en el sombrero llevamos todo el material de acampada y de montaña. No se lo que llevaremos de peso, pero debe ser una montón. Menos mal que Goyo es un 4x4 y tiene una buena suspensión!

Os dejo de momento con la ruta que seguimos de San Diego a Death Valley más alguna de las rutas que hemos hecho dentro del parque. Si todo va bien mañana colgaré algunas fotos.


View 0401. San Diego to Death Valley in a larger map

________________________________________

PD. Javi es además músico, un excelente fotógrafo, y lleva el pelo así como medio largo... lo digo por que yo tiempo atrás era el mejor amigo del músico en un grupo (o sea, batería), hago mis pinitos en la fotografía y también llevo el pelo largo (el poco que me queda claro, eso si, como soy más jebi que él pues lo llevo más largo)... tan sólo por las semejanzas ya os debería caer bien!

2010/04/05

Bye Bye San Diego!

Nos marchamos de SD y como regalo de despedida esto está siendo bastante movidito. Esta mañana nos ha despertado un terremoto del que todavía no tengo información, y parece ser que esta noche ha habido otro más que no hemos sentido (agotados como estábamos) cerca de L.A. Probablemente ambos sean réplicas del de ayer, de 7.2 la escala Richter y con epicentro en Mexicali, Baja California, a escasas dos horas de San Diego (115 millas). Duró alrededor de un minuto o minuto y medio y al parecer ha sido el más notable en los últimos 18 años o así en la zona.

Podría decir que sobrevivimos al terremoto, quedaría mucho más peliculero y sería verdad, pero tampoco hay que preocupar innecesariamente. Ha sido una experiencia curiosa y con su puntito acongojonante, pero no terrorífica. Mucho más suave de lo que me imaginaba que sería un terremoto de estas características la verdad, más como un bamboleo amplio que como un temblor (a mi me ha recordado a cuando vas con el puntito y el mundo se menea, si sabéis a lo que quiero referir...). Supongo que en los próximos día iremos viendo el alcance real de la noticia.

Contando con el de esta mañana ya hemos vivido tres terremotos (que hayamos sentido al menos) desde que recalamos en este rincón de Norteamerica, no está mal para 9 meses!

Volviendo al tema que nos ocupa de todas formas: Efectivamente tal y como anuncié en el post anterior mi trabajo aquí se ha terminado y toca volver a moverse de sitio.

Se que a mucha gente se le quedó la sensación de que SD no nos gusta. Bueno, ni tanto ni tan calvo que se suele decir: Después de Navidades y con Rebe ya aquí conmigo nos propusimos disfrutar un poco más de los alrededores de la ciudad. Hemos hecho algunas escapaditas interesantes como ir a ver algún pueblo minero de cuando la fiebre del oro;



hemos estado en Joshua Tree National Park un par de veces (y todavía nos ha faltado alguna cosita que ver);



yo me escapé un fin de semana con un par de colegas a Big Bear a hacer un poquito de Snowboard (me escapé en avioneta, para evitar los atascos de L.A... qué queréis que os diga, el que tiene clase pues tiene clase ja ja);



y también nos dimos un paseo por Santa Barbara y Santa Mónica.



Al final, sin ser un sitio que a nosotros nos aporta tanto como Seattle hemos de reconocer que tampoco es horrible (... hombre, hace nada fuimos a ver el famoso espectáculo de las flores en Anza Borrego State Park y qué queréis que os diga, lo que podríamos denominar como un desierto de mierda se convierte en un desierto de mierda con flores. La gente se emociona y tal pero no deja de ser un desierto de mierda).



En South California se disfruta del clima y del sol y si te lo propones siempre hay cosas que hacer. Al final nos vamos con la sensación de que debíamos haber sido más positivos y aprovechar un poco más por que nos han faltado cosas por ver y nos da un poco de rabia (de todas formas a mi con tres meses más me hubiera bastado, de verdad).

Qué a donde nos vamos? pues a trabajar a otro lado por supuesto. Vamos a dejar el destino final en incógnita por el momento (aunque tendréis que comprender que siempre hay insiders que ya lo saben). Existe un "plan A" pero también un "plan B", y la verdad es que no estamos seguros al 100% de donde acabaremos, por de pronto lo más importante es que estamos de vacaciones y hasta que me incorpore en mi nuevo trabajo vamos a andar de roadtrip con Goyo por ahí.

Si todo va bien planeo iros manteniendo al tanto de la ruta y de lo visto.

_______________________________________

Por cierto, aquí estoy yo a mi bola y con mis temas personales y mis fotos, pero tres son las noticias que entretenido primero con los post de índole económica y desmontando al casa después, no he tenido tiempo de comentar y me hubiera gustado. En lugar de eso os pondré links a los blogs amigos donde ya se ha hablado de todo esto:

Reforma de la Sanidad en EEUU (en una curiosa sucesión de post)

De la aprobación de la reforma sanitaria de USA dependen muchas cosas
Día histórico en USA: la reforma del health care ha sido aprobada!
El anticristo

La Ley Sinde y la Neutralidad de la red

El fin del valor del voto. La instauración del sistema de Lobbys en España.
Net Neutrality

Echaros unas risas con el zopenco de César Alierta de paso, presidente de Timofónica.



Emigrantes sin derecho a voto

Enlace a la noticia en el Pais

Comentarios:

Democracia basura
España siempre ha tratado mal a sus hijos, especialmente a los propios
Alegría, alegría…
No nos quieren dejar votar

Por cierto mandan webos, una cosa es que a mi no me salga de la minga votar a ninguno de los partidos que se supone nos representan en España (se supone y en lo que a mi respecta se queda en suposición), otra cosa es que me priven por decreto ley de tal derecho. Una más que apuntarme en mi particular affaire con los políticos de nuestro maltrecho país.

Edición del 12 de abril

Mariano del blog Micienaga.com sigue dando duro con el tema del voto inmigrante. En este nuevo mundo que vivimos la información cada vez tiene menos barreras y nuestras voces al menos llegan a aquellos que nos leen. Serán significativamente pocos, pero lo importante es plantar las semillas, con un poco de suerte algunas germinarán.

La chusma que nos dirige, la comunidad intelectualoide que la apoya y los empresaurios y banqueros que la financian tienen que acabar sabiendo que a algunos ya no nos las dan con queso, y que están tensando tanto el hilo que se van a acabar mereciendo que les pase algo malo…

Os dejo los enlaces que valen su peso en oro:

Reacciones en la blogosfera ante el desprecio a los emigrantes

Lo que está detrás de la eliminación del derecho al voto del emigrante

De cómo gente docta quiere pasar al camello por el ojo de la aguja. De nuevo el voto emigrante.

2010/04/01

La Táctica del Avestruz

… "Y si resulta que la banca y el gobierno juegan en el mismo equipo, para qué preocuparse. Ganarán siempre, sea quien sea el contrario"
Pepinho, burbuja.info


Con este último post cierro el paréntesis abierto hace casi un mes y medio. Volverá la economía a BmA? Pues supongo que si, pero de momento yo ya he hecho lo que me había propuesto, que es poner al alcance de quién lee este blog ciertos conocimientos que considero importantes en los tiempos que corren. A partir de ahora depende de vosotros.

Espero que vuestra táctica no sea la del avestruz. Por que el problema no va a desaparecer y por que va a evitar que estéis preparados si la cosa se pone fea de verdad. De alguna manera me recuerda a lo de la pastilla roja o azul de matrix y se que mantenerse en la inopia es lo más cómodo.

Recuerdo hace unos años cuando le decía a todo el mundo que no podía ser, que los pisos tarde o temprano tendrían que bajar por que el nivel adquisitivo de la gente y lo que por ellos se pedía no estaba en consonancia, que todo era una burbuja, y lo cierto es que se me hizo muuuy largo. Tardó muchísimo más de lo que pensaba en reventar pero al final lo hizo.

He aprendido que es cuestión de tener paciencia, que los poderosos van a intentar mantener la farsa tanto como les sea posible, pero la realidad es que nos dirigimos a todo mecha hacia la siguiente burbuja, la burbuja de la deuda, y cuando esta reviente nos va a dar de todo menos risa. La mayoría de la gente pone el inicio de la crisis real a partir del verano. Esto es así por que mucha de nuestra deuda privada vence a partir de mayo, y cuando no seamos capaces de devolverla (por que no somos capaces, por que depende de vender unos pisos que no se venden) se espera que el BCE cierre el grifo, y a partir de ahí... pues no se, hoy por hoy nadie lo sabe con certeza.

Qué por qué nuestras élites van a seguir dando patadas para adelante con las ayudas a la banca e inventándose todo tipo de trucos para seguir maquillando las cuentas cuando es evidente de cuanto más se alargue esta lenta agonía de la deuda peor va a ser para España? Pues hombre a mi se me ocurren un par de cosas así sin ser malpensado ni nada, pero si yo fuera uno de esos políticos con negocios turbios de ladrillo querría alargar la cosa lo más posible, por un lado por que dentro de nada muchos delitos cometidos habrán prescrito (ahhhh, se siente!), por otro por que me da tiempo a poner a salvo todo el capital ganado durante estos años, fuera de un país cuyo futuro financiero además de incierto es negro, muy negro (si, a esto se le llama finamente fuga de capitales).

Bien mirado a mi me compensa, por que voy a intentar hacer lo propio… sobretodo por que a mi este rollo de la socialización de perdidas me trae por culo. Ahora va a resultar que yo que hice los deberes, ahorré y no me hipotequé sin sentido voy a tener que pagar por todos los que lo hicieron mal. No si puedo evitarlo, y como de verdad anden así las cosas me han visto el pelo en Hispanistán vamos.

Esta claro que en vez de echarle huevos y hacer lo que Irlanda, aplicando las medidas duras, necesarias y dolorosas como es reconocer el valor real de los activos, siguiendo un modelo que a Suecia le permitió salir rápidamente de su crisis de los 90 , nosotros vamos encaminados por la senda Japonesa, una agonía económica lenta de más de una década... claro que comparar la economía Hispanistaní con la potente economía exportadora japonesa es como comparar a dios con un cani.

Comentando algunas de estas cosas con compañeros de trabajo me encuentro con las mismas caras de “bah que no, que no será para tanto ya verás, y si fuera a serlo ya verás como desde Europa nos ayudan y no pasa nada”. De nada vale que les diga que no hay ayuda posible, que España es la cuarta economía de Europa y que es demasiado grande para “ayudarla y que no pase nada” y que todos los países están cogidos por los huevos, que la cosa se mantiene a flote por los pelos, y que más que ayudarnos igual iniciamos una cascada de defaults en toda regla por nuestros impagos.

Los pisos nunca bajan”, “Ya nos ayudaran desde Europa”, dos ejemplos de la Táctica del Avestruz.

A ver si quien nos acaba ayudando es el FMI…
_________________________________________

(sacado de Burbuja.info)
El FMI funciona a groso modo así:

Un país se endeuda y no pueda pagar, entonces llega el FMI y dice, ¿cuánto necesitas? X, pues ahí los tienes, a cambio yo te impongo la política económica (o lo que les dé la gana). Ese es el primer movimiento. Después suelen dar una segunda inyección de dinero y continúan imponiendo todavía más restricciones y ahora viene lo bueno. En un momento dado o bien toca ir devolviendo lo que se ha prestado o sencillamente el país en cuestión necesita más dinero, el FMI dice: Muy bien, como no me puedes pagar en metálico ($) me vas a pagar en especies (recursos naturales, empresas nacionales, etc) y de esta forma despedaza el país y lo vende al mejor postor.
_________________________________________

Para no perder buenas costumbres, os voy a dejar con un par de vídeos, el primero se llama €SPANISH DR€AM, y habla de la políticas económicas inmobiliarias de los últimos 40 años y de cómo el acceso a la vivienda, una tradición que lleva a la gente a hipotecarse de por vida, ha llegado a ser algo casi imposible en la actualidad:



El Segundo es una conferencia que he encontrado en Español de Ricardo Vergés en Leioa en noviembre del año pasado. Así me quito la espinita de cuando tan sólo os pude poner parte de la entrevista en Singulars subtitulada:



Os dejo también (aprovechad que me siento generoso hoy) algunos enlaces a blogs o artículos de opinión para los que deseen seguir con ello adelante:

Alberto Noguera, Blog en Principio Personal
Blog de Marc Vidal
Blog de Roberto Centeno
Burbuja.Info - Burbuja Inmobiliaria
Crisis Económica: Material de Primera
Desde San Quirico por Leopoldo Abadía
La Crisis Sistémica y yo
Mi mesa cojea

Y ya está. Hasta aquí hemos llegado.

Por cierto, aprovecho para anunciar que Rebe y yo nos marchamos de California en los próximos días. Ayer fue de hecho mi último día en Goodrich, y se puede decir que la aventura en ese sitio tan excitante llamado San Diego se ha terminado. Algo me dice que ha sido justo a tiempo. Para el que no lo sepa el estado de California ya está prácticamente en quiebra técnica. Se está estudiando la legalización de la marihuana, se van a sacar a 6500 presos de la cárcel por que los gastos de manutención son demasiado altos, los funcionarios de la administración recibirán sus pagos en cash y los contribuyentes a quienes sus declaraciones de la renta les había salido a devolver tendrán que conformarse con pagarés (esto me afecta directamente).
_________________________________________

Addemdum: La Casta Política

Allá por los principios de febrero recibí un email de mi padre que contenía el típico powerpoint con chiste, esta vez era Franco que se levantaba de la tumba en el Valle de los Caídos y preguntando por quienes nos gobernaban en España recibía con dicha cómo todos tenían lazos familiares muy cercanos con el franquismo, a lo que resolvía diciendo “que bien atado lo dejé todo!” (la gracia resistía en que todos los miembros pertenecen al Psoe claro). Pocos días después me enteré de la existencia de un libro llamado La Casta Política gracias a un comentario en uno de los post del blog amigo Marcoiris in the Sky. Me hizo gracia al instante e indagué un poco sobre el mismo y sobre su autor.

Creo que es importante saber qué clase de políticos tenemos. No sólo están dirigiendo el país de manera lamentable directamente a la mierda, sacando pecho como si no pasara nada: 2000 millones de euros para ayudar a Grecia y Haití (precisamente lo que piensan sacar de subir el Iva en España, cómo mola eh? Ejpaña se hunde y nos suben los impuestos para ayudar a Grecia, y después casi 350 millones más para Haiti)... no, no sólo eso, además cometen toda clase de abusos gracias a su privilegiada situación dentro del sistema (y repito por enésima vez, hablo de todos los políticos sin distinción de partidos, por que los que no nos gobiernan a nivel estatal lo hacen desde el nivel autonómico, y los que no desde sus alcaldías).

Qué futuro tiene un país donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios? Qué podemos esperar de unos "empleados públicos" que tienen la potestad de asignarse su propio sueldo y remuneraciones complementarias? Además, ellos mismos son los que fijan las cantidades a desviar desde las arcas del Estado para sus partidos, en donde se reparten el botín para obtener unos extras. Eso sí, con leyes o reglamentos diseñados expresamente para ello. Todo legal.

Os dejo aquí algunos apuntes extraídos del libro:

AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobrará en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

CARGOS: hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado

CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún miembro de La Casta por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece las más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

MULTAS: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

OCULTISMO: no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado. El alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398 euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.

PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

PLÁTANO CANARIO: 60 diputados, todos ellos de la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pidieron en abril irse a La Palma. Objetivo: estudiar el cultivo del plátano. Tal y como suena. Con toda naturalidad, haciendo caso omiso a la crisis. Si la obscena petición prospera, sus señorías se habrían embolsado 24.000 euros en dietas por cuatro días.

PUJOL, JORDI: cobrará 76.800 euros al año como ex presidente de Cataluña hasta 2014. Y después una pensión de 57.600 euros durante el resto de su vida. [El ex ministro socialista Javier Solana podría cobrar al menos tres pensiones vitalicias].

PENSIÓN DE ESCÁNDALO: Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

RAJOY, MARIANO: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

VACACIONES: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores...). Cobran una media de 80 euros de dieta diaria, 8.000 euros por jornada sólo por este concepto. Si pasa tres semanas en Lanzarote, le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas. A eso hay que sumar avión, desplazamientos, gasolina, manutención... Al final, 200.000 euros en vacaciones.


Enlace a la noticia en el mundo.
Enlace a entrevista con el autor.