2010/03/03

Jonathan Tepper: Spain / Is-Pain

Jonathan Tepper es un especulador. Así de claro. Pertenece a los malos de la película... o no?

Como ya dije y mantengo los especuladores han desvirtuado por completo la función primordial para las que fueron originariamente creadas la Bolsas (que no es otro que el de buscar financiación para las empresas para acometer nuevos o más grandes proyectos). Hoy en día los inversores compran acciones para venderlas a muy corto plazo y apenas hay quien invierta en bolsa pensando en conservar las acciones porque ven un futuro en la empresa que las emite. Así pues aparte de la ganancia o pérdida personal que se puede asumir con estas operaciones, sirve su contribución de ayuda para las empresas que emiten las acciones? crean algún tipo de riqueza real para el conjunto de la sociedad? ayudan a crear empleo?

A mi son preguntas que se me escapan. Aún así que quede claro, tengo la convicción de que los especuladores son parte del problema y no de la solución.

Voy a hacer de abogado del diablo ahora: Creo que no es normal que ahora el estado tenga la poca vergüenza de criticar a los especuladores y sus supuestos ataques, cuando por ejemplo ellos han sido la autoridad encargada de regular el mercado, y de evitar la burbuja inmobiliaria, y han puesto más que en evidencia su más absoluta dejadez e inoperancia. O es que hay que hacer distinción entre los que especulan con bonos o contra el euro y los especuladores de pisos que alimentaron la burbuja que es lo que provocó la deuda que ahora nos tiene de rodillas?

Jo, soy un antipatriota de la leche.

Con todo, lo que dice Tepper, que es licenciado en Historia Económica por la Universidad de Oxford, es interesante. Además cae bien por que no tiene pelos en la lengua y no se le caen los anillos en reconocer que la situación inglesa es mala de cojones también. Vamos, que no es uno de esos ingleses carroñeros que se mete por que si con España por la pura envidia de no pertenecer a un país que está en la Championlig económica... hombre, algo de tirria si nos debe tener, por que escribió un informe financiero como por agosto del año pasado sobre la situación Española que todo el mundo calificó de demoledor. Se llama España, el agujero de Europa y os recomiendo que lo leáis.

Además el muy hijo de la gran bretaña dió pie a que un yankee economista de wall street llamado John Mauldin se apuntara al carro y escribiera otro artículo que reza: España es la madre de todas las Burbujas Inmobiliarias y la banca oculta perdidas, que por supuesto también nos deja finos finos y que también os animo a leer.

Que los ingleses no envidien pues si, pero que lo hagan los americanos (y a estos los conozco de cerca y muchos no saben ni donde estamos en el mapamundi) ya me va extrañando más.

En fin, volviendo al Jonathan Tepper este, resulta que hace nada le entrevistaron en el programa Singulars de tv3, el tío habla un castellano perfecto y creo que merece la pena que invirtáis un rato de vuestras vidas escuchándole:










___________________________________________

PD. La frase de la entrevista, impagable: "El gobierno español está intelectualmente en bancarrota".