2010/03/18

Entendimiento Limitado (III)

1. La deuda Pública y Privada

Si habéis estado viendo los vídeos que he colgado últimamente ya sabréis más o menos lo que está pasando, resumiendo:

El Banco Central Europeo como plan de estímulo para salir de la crisis de los 90 baja los tipos de interés haciendo que el endeudarse salga más barato. En la España pre-euro el PP de la mano de Rodrigo Rato (valiente perla) liberaliza el suelo de manera que todo el suelo pasaba a ser urbanizable. Dos hechos que no tienen origen común se combinan de manera dulce pero letal y las constructoras aceptan la manzana envenenada. Los terrenos de los amigos del alcalde se recalifican, las promotoras que financian el partido del alcalde salen elegidas para erigir bloques y bloques de viviendas. Las Promotoras para construir necesitan dinero (es el momento ideal para pedirlo, ya que ahora esta barato), y ese dinero se lo piden a bancos y sobretodo a LAS CAJAS DE AHORROS, que casualmente están controladas por políticos. Las cajas se endeudan tanto que se quedan sin líquido. Pero el negocio va viento en popa, LOS PISOS NUNCA BAJAN, y al grito de más madera! acuden al Interbancario Europeo para que les preste más dinero. El BCE se lo da y las cajas y bancos a su vez se lo prestan a los promotores que siguen construyendo al año en España más casas que Alemania y Francia juntas. Todo esto sigue hasta que un día la burbuja que según los medios de comunicación y los políticos no existía explota (ver addendum en el post de Ricard Vergés).

Los constructores dejan de vender pisos. No tienen dinero ni para continuar sus proyectos ni para pagar lo que adeudan a los bancos y cajas. Quiebran. Las entidades financieras castigadas ya de por sí por la recesión a nivel mundial se quedan tiritando por que saben que no pueden devolver a su vez el dinero que pidieron prestado al BCE. Los bancos se empiezan a hacer acopio de las casas no vendidas de las constructoras más las ejecuciones hipotecarias de la gente que deja de poder pagar su piso por que acaba en el paro. Para no reconocer perdidas mantienen artificialmente el precio de los pisos aunque nadie los compre ya que mientras no se vendan los pisos tienen el valor que se les quiera dar, y ese valor se contabiliza a la hora de hacer los balances (por eso todavía dan beneficios). Pero las entidades saben que esta situación no se puede aguantar eternamente, por que tarde o temprano vencerá la deuda que tienen con el BCE y entonces qué? renegociación?

Hasta aquí la deuda Española es privada. Es parte de la naturaleza del capitalismo, a veces se gana y aveces se hacen apuestas equivocadas y se pierde. La razón indica que si las entidades financieras tienen que quebrar pues que quiebren, ellas mismas se lo han buscado con su mala gestión. Igualito que las constructoras.

La razón también dice que lo que el gobierno debiera haber hecho es proteger y avalar los ahorros de la gente, y el banco que se vaya a hacer puñetas, las perdidas en todo caso deben ser para los directivos y los accionistas, tanto como antes lo eran los beneficios.

PERO ESO NO ES LO QUE PASA.

Las entidades piden ayuda al bobierno de España y dado que son sangre de sus sangre el bobierno las ayuda. Empieza a inyectar dinero público (NUESTRO DINERO) en las entidades financieras para que estas tengan liquidez y para evitar que quiebren (planes E, FROB y demás ESTAFAS AL PUEBLO ESPAÑOL). Como el Estado tampoco tiene dinero se lo pide al BCE que también se lo da. Además de eso como el bobierno no tiene ni idea de lo que pasa ni intención de cambiar un modelo de producción obsoleto que ya no funciona se dedica a despilfarrar el dinero en planes para dar trabajo temporal a parte de los muchos millones de personas paradas que hay en España.

Resultado: Ahora no sólo la deuda privada es gigantesca, la deuda pública crece también a un ritmo vertiginoso y lo peor de todo es que todo ese dinero se está invirtiendo erróneamente tirando de mala manera y por lo tanto no se está resolviendo nada y por lo tanto tampoco se va a poder devolver.

Es decir, los políticos nos están llevando a una situación de quiebra estatal.

2. Impunidad

Hablo de impunidad por que ante la situación previamente expuesta resulta que no pasa nada. Bueno, si que pasa pero nadie nos dice nada, nadie pone el dedo en la llaga. Dónde está el periodismo independiente y crítico? (lo siento, gente como Losantos puede decir muchas verdades, pero la misma cantidad de mamarrachadas, y por lo tanto se desacreditan ellos solos).

Los lazos entre el fallecido Polanco y su grupo de comunicaciones Prisa a lo largo de los años con el PSOE han sido sangrantes, igual no eran (o son) lazos antidemocráticos pero si son éticamente reprobables y desde el punto de vista de la independencia perversos. Para no ser menos los de PP ya intentan lo suyo, por ejemplo el descarado uso de Telemadrid por parte del grupo parlamentario autonómico de Especulanza Aguirre.

Seguro que no hace falta recordar aquella famosa entrevista censurada en TVE y destapada por el Mundo de Jesús Quintero a Jose María García verdad?

PSOE y PP, pero estoy seguro que todos los demás partidos políticos no les van a la zaga, y si lo hacen es por escasez de poder no de deseo.

Pero si seguimos rascando al final sucede que en realidad todo está dominado por los dos bancos españoles más poderosos: el BBVA controla Antena 3 vía Telefónica, Telecinco, el grupo Vocento (periodicos ABC y Correo por ejemplo), las emisoras de Onda 0... el BSCH a su vez es el accionista mayoritario del grupo Prisa (periódico el Pais, la Cadena Ser, Canal Plús, la Cuatro...).

Nada nuevo para algunos de vosotros, lo se, pero igual para otros si lo es.

Cómo podemos esperar que desde las principales emisoras Españolas se nos informe de manera clara contraviniendo los intereses de sus propios mandamases?

Y a todo esto, dónde está el poder judicial independiente? Pero si el Consejo General del Poder Judicial parece una replica del parlamento!

Las políticos corruptos (ya sabéis que en este blog eso significa todos menos los que demuestren lo contrario) DEBERÍAN TENERNOS MIEDO. Al primero que de verdad los medios le destaparan y crucificaran ante la opinión pública y los jueces pudieran hacer su trabajo y meterle un puro como es debido por estafarnos NUESTRO DINERO los políticos se iban a atar los machos...

Hoy por hoy, tener un periodismo y un poder judicial críticos e independientes es una auténtica utopía. Tener unos políticos responsables, juiciosos y limpios también. Y lo de tenernos miedo es un deseo que de inocente provoca carcajadas.



3. Las Cajas Autonómicas

Sabemos que el poder económico y el poder político tienen vínculos fuertes. La pregunta es cuándo esos vínculos se pueden considerar como demasiado fuertes?. Que le vaya bien a la economía es algo que todo político busca con ahínco, por que si los empresarios obtienen beneficios y las ovejitas tiene trabajo y ganan bien todo el mundo esta contento y hay más posibilidades de ser re-elegido (ojo, que no doy por supuesto que lo hagan por los empresarios y las ovejitas, a los políticos les interesa per-se).

Pero con el invento de las Cajas de Ahorros Autonómicas la cosa se ha salido de madre. Las juntas directivas como todo el mundo sabe (y el que no no se donde se a escondido durante la bochornosa lucha de poder dentro del PP madrileño por el control de Cajamadrid) están controladas por los partidos políticos. Las Cajas han sido utilizadas para financiar sus campañas y como medio de auto-concesión de créditos para sus proyectos "empresariales" (o sea, el ladrillo), y como tal están ahora hasta el cuello de deudas.

Al final la cosa es descarada, hasta el punto de que hasta la patronal de bancos se queja de que de cómo se está ayudando a las cajas. Según Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca, en lo que va de crisis las cajas han acaparado el 74% de las inyecciones de liquidez, el 82% de los avales y el 100% de los apoyos del fondo de garantía. Martín también apunta el mal uso que éstas están haciendo de ese dinero por parte las cajas: "Los fondos públicos han de ser para el sistema en su conjunto no para problemas particulares que se confunden con intereses particulares de las personas y los territorios"

blanco y en botella: leche.

4. Pensiones

Como ya hemos visto los bancos cajas acumulan unas deudas brutales que no pueden pagar en las condiciones actuales y están desesperados manteniendo el ladrillo artificialmente para no reconocer perdidas en sus balances, lo cual les llevaría a la quiebra técnica.

Están desesperadamente buscando líquido, hasta el punto de que el dinero (NUESTRO DINERO) que el estado les está dando lo invierten no en dar créditos a la gente o a las pymes, si no a intentar sanear su sistema financiero.

Ahora resulta que los políticos empiezan a meternos miedo y que hay que empezar a pensar en planes de pensión privados... QUÉ CONVENIENTE PARA LA BANCA OYES!

Todo el rollo de las pensiones no es más que otra manera de ir recortando los derechos de nuestro estado de derecho. Vale, no es sostenible por que cada vez hay menos trabajadores bla bla bla y la esperanza de vida bla bla bla (es que esta cantinela ya la sabemos todos), pero, quién dice y donde está escrito que las pensiones se tengan que pagar SÓLO con que los trabajadores aportan a la seguridad social? O por qué tiene que ser un 8%, y no un 9% o un 10% y así se acaba el problema? EN NINGÚN LADO. España dedica un 8% del PIB a pagar pensiones, pero en otros paises, por ejemplo Francia dedica el 12% y no se hunde el mundo francófono por ello!

Es como si ahora a los políticos de España les dijéramos "Señores a partir de ahora ustedes van a cobrar de sus afiliados, solo y unicamente de sus afiliados, el estado no pondrá un céntimo en sus sueldos, ni de sus dietas, ni de sus trajes, ni de sus coches oficiales, secretarias, prostitutas y demás desvaríos" De la misma manera que ellos nos mandarían a tomar por culo pues eso mismo tendríamos que decirles a ellos con esa cantinela de que "el sistema de pensiones es insostenible en España".

5. Esto lo arreglamos entre todos?

No. ESTO LO ARREGLAMOS NOSOTROS. Y lo vamos a hacer con mucho dolor.

Antes de que el espíritu buenrollista de la campaña os invada quizá debierais saber que está montada por muchos de los que se han estado enriqueciendo desmesuradamente y que están ahora ahogados con sus deudas. Puesto que ellos no lo pagan (ver punto 2. Impunidad), lo vamos a pagar nosotros, por que tal y como explicaba en el punto 1 (Deuda Pública y Privada) el bobierno ya se está encargando de ello.

Esa campaña que inunda España de propaganda burda y confusión es infame por manipuladora. Es obscena por el disfraz de iniciativa cívica con la que se oculta. Una campaña que intenta que el optimismo se traduzca en tarjetas de crédito moviditas, bolsillo ligero e incontinencia a la hora de solicitar préstamos y cipotecas.

Lo jodido es que siempre habrá buena gente e ingenuos que muerdan el anzuelo envenenado, la estadística y el embeleso mediático lo aguanta todo.

Nombres alternativos (y con mucho más sentido) a Estoloarreglamosentretodos.org:

"seoptimistaycompra.org"

"porfavorarreglarestovosotros.org"

"hipotecatecomosea.org"

"gastadeunaputavez.org"

"estolohanjodidoentrecuatroperolovamosapagarentretodos.org"

"losquenoshanjodidoestánderositasynosvanajodermás.org"



Y ya está, basta por hoy.
________________________________________

PD1. Perdonad por el tocho. Ganas de desquitarse que tiene uno. Prometo que queda poco de daros la brasa con estos temas.

PD2. El cartelito está sacado del blog Mimesacojea.

PD3. Este post está fuertemente inspirado en opiniones y razonamientos que leo en diversos blogs y foros, el problema es que hay tanta información que ya he perdido hasta la trazabilidad de donde escuché ésta o aquella idea interesante...

En todo caso me reafirmo en mi limitado entendimiento sobre lo que está pasando.

Editado el 06/04.

No he podido evitarlo, la foto del trilero es demasiado buena y le pega al post. PD2. Esta sacada de del blog Yo me bajo.