2010/02/23

Santiago Niño Becerra, el Apostol del Apocalipsis

Quiero deciros que en la medida de lo posible y puestos a hablar de economía (que puede ser un coñazo tremendo) creo que es mejor que en vez de soltar mucho rollo ponga vídeos y deje a los propios protagonistas contar lo que tienen que decirnos. Así que esa será una tónica general en las entradas de los próximos días. Muchos vídeos (aunque no todos) están sacados del programa Singulars de tv3, y la mayor parte de los economistas que referenciaré son Catalanes... y soy el primer sorprendido, supongo que es fruto de la casualidad.
_________________________________________

Voy a empezar fuerte con Santiago Niño Becerra, este tipo con pinta de profesor Tristanbraker (con la mandíbula digievolucionada eso si) es Catedrático de Estructura Económica y profesor en la Facultad de Economía de la Universitat Ramon Llull, y es un tío que habla muy claro.

Tratado durante mucho años en los medios de comunicación como un friki más, un apóstol de la apocalipsis financiera, catastrofista y totalmente ajeno a la realidad, a medida que las predicciones que hizo en un pequeño estudio llamado El Crash del 2010 escrito en 2006 se han ido cumpliendo, cada vez le dan más pábulo, hasta el punto que de verdad me extrañaría que todavía no hubierais oído hablar de él, leído alguna entrevista, visto alguna intervención en la televisión, o incluso leído su libro.

Yo recomendaría a todo el mundo que leyera las cartas que escribió en la web financiera Carta de la Bolsa a mediados del 2007. Más que nada por que después de hacerlo es más fácil ponderar en su justa medida las palabras de Santiago en los vídeos que pondré después, y por que acierta en tantas cosas que infunde respeto:

La Crisis del 2010 (I)

La Crisis del 2010 (II)

La Crisis del 2010 (III)

La Crisis del 2010 (IV)

La Crisis del 2010 (V)

La Crisis del 2010 (VI)

La Crisis del 2010 (VII)

La Crisis del 2010 (y VIII)

También os quiero dejar un par de enlaces al diario ABC, más que nada para reforzar la idea de que hay gente que ve venir esto desde hace bastante tiempo, pero hasta ahora no se les ha hecho demasiado caso:

Diario ABC. Noviembre de 2008

Diario ABC. Marzo de 2006

Sin más os voy a dejar con una serie de vídeos que resumen sus puntos de vista y con una de sus últimas intervenciones en televisión, aunque si buscáis en Internet encontrareis muchas más. Espero que sean al menos interesantes para vosotros.