2010/02/25

Marc Vidal y el Corralito Español

Marc se hizo famoso hace justo un año por vaticinar en una entrada de su blog que podría haber un corralito en España. Es uno de los economistas y emprendedores españoles más claros, combativos y directos que os vais a encontrar.

Además está encabronado... vaya si lo está!

Y lo está por que desde los medios de comunicación se nos oculta información, se nos miente y en el mejor de los casos no se nos habla claro; por que opina (como muchos de nosotros) que estamos gobernados por una clase política incompetente y con el mayor indice de corrupción de la joven historia democrática española; por que disfrutamos de unos agentes sociales (sindicatos) totalmente subvencionados (vendidos) y alejados de la realidad laboral; y finalmente por que como sociedad somos una panda de borregos autocomplacientes.

Su blog causa ampollas por esa misma razón, por que no suele dejar títere con cabeza. Se le podrá echar en cara que denuncia muchas cosas y no presenta alternativas, pero hay algo que es incuestionable, y es que este tío sabe de lo que habla, sus diagnósticos de la situación y cómo ha ido acertando en sus pronósticos de futuro le avalan.

Volviendo al tema del corralito que apuntó como posibilidad Marc. Parece ser que la inyección de capital por parte del estado a las cajas y bancos, el famoso plan E (ese que no nos hacía falta por que nuestro sistema bancario era el mejor del mundo, lo recordáis?) parece que impidió que sucediera, o en la linea de lo que vengo contando últimamente, puede que tan sólo lo haya pospuesto. El actual FROB, o Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, va en la misma linea, pretendiendo alargar la respiración asistida de nuestra moribunda economía.
_______________________________________

Según el vocabulario de los políticos el FROB no es para rescatar a entidades financieras al borde de la quiebra, si no para apuntalar un sistema de por si solvente para enfrentarse con mejores garantías a las dificultades financieras derivadas de la crisis. Mucha verborrea que significa que vale para rescatar a entidades financieras al borde de la quiebra, maquillándolo como fusiones de cajas y bancos...
_______________________________________

De todas formas, simplificar la figura de Marc Vidal al tema del corralito es muy injusto para con él. Alguien que en el diciembre del 2006, escribía ESTO, se merece al menos ser considerado. Dejemos claro que Marc escribió esa entrada que acabo de enlazar dos años antes de que Lehman Brothers quebrara, en plena vorágine de crecimiento y consumo en España, con los pisos subiendo a todo tren, con los bancos haciendo de su capa un sayo y presentando balance tras balance de beneficios desorbitados. Y es uno de tantos ejemplos que podréis encontrar si indagáis en su blog.

Aquí os dejo una entrevista para que le oigáis vosotros mismos y saquéis vuestras propias conclusiones:



Y todavía más interesante, el vídeo del programa Singulars de la tv3 de hace un par de meses donde Marc fue entrevistado. Afortunadamente para aquellos de vosotros que no entiendan catalán (por que lo que dice aquí en bastante interesante) está subtitulado:



_______________________________________

ADDENDUM

1. Qué es un corralito?

Acuñado en la crisis Argentina básicamente un corralito es cuando los bancos para impedir la fuga masiva de capital no permiten sacar o transferir más de una determinada cantidad de dinero de las cuentas en un periodo de tiempo determinado.

Es decir, tu dinero sigue siendo tuyo, pero no puedes acceder a él en su totalidad.

Por qué hacen eso? pues por que si todos retiramos el dinero de un banco a la vez básicamente le dejamos sin líquido y lo quebramos. Otras personas con dinero en otras entidades al ver lo sucedido pueden asustarse y empezar a retirar los fondos de esas otras entidades y así la cosa puede ir a más hasta hundir completamente el sistema financiero de un estado.

2. Qué es lo peor que podría pasar?

Que no podamos acceder A NADA de nuestro dinero durante una temporada. Por eso Marc aconseja tener algo de líquido disponible por si se da tan catastrófica situación. En el caso Argentino se permitía sacar 250 dólares de las cuentas a la semana.

3. Pero es un hecho seguro?

Para nada, es tan sólo una posibilidad. Una fuga masiva de capital significa que la gente a entrado en pánico y todo el mundo está retirando el dinero del banco para asegurarse que no lo pierde, haya o no razones fundadas para hacerlo. Lo que preocupa es que en un futuro próximo todo indica a que vamos a ver caer unas cuantas entidades bancarias en España, y cuando eso suceda no es difícil imaginar tal pánico.

Para que veáis que Marc no es el único que apunta sobre la posibilidad de un corralito en España os enlazo esta otra entrada del blog la gacetilla panfletaria (si ya se que el nombre no invita a tomárselo muy seriamente, pero aún así os animo a hacerlo)

4. Lo de Grecia es un corralito?

En Grecia no hay un corralito, se van a prohibir las transacciones en efectivo superiores a 1.500 euros pero no hay límite por transferencia bancaria, pagaré, tarjeta de crédito, o cheque... la cuestión es que el dinero esté controlado y se sepa de donde sale y a donde va.

Es una medida para evitar el fraude fiscal impuesta por Alemania. Simplemente se quiere tener la seguridad de que si se va a ayudar a la economía griega el dinero no va a parar al mercado negro.
_______________________________________