2009/03/26

Unleashing the Power!

Ya se que os estoy fundiendo a artículos de fotografía. Para muchos es un coñazo (consciente soy) pero no me arredro, aquí va otro. Menos en plan de broma que el anterior pero mucho más interesante para los que les gusten las cámaras de fotos y quieran conocer otro aspecto más de cómo funciona el negocio de la fotografía digital. Ahora bien, son sobretodo aquellos que tengan cámaras Canon los que más provecho van a sacar de esto.

PRELUDIO

Este post es fruto de un descubrimiento que realicé la pasada semana. Justo después de que el embaucador de nombre Oscar, que siguiendo mis consejos comprose un preciosa LX3 negra de Panasonic y trajéramela para que me deleitara de su presencia, la envidia corroyera mi alma cual acidez estomacal (de carácter espiritual aclaro) y me incitara pues a una lasciva compra sin sentido ni necesidad.

Podía sucumbir a la tentación o podía fijar la atención en otro menester para evitarla. Así pues focalicé mi preciosa (por escasa) atención en una página que hacía poco había encontrado buscando sobre una palabra que suscitado había mi curiosidad. Dicho vocablo habíalo leído repetidas veces en los foros de fotografía de Canon, siempre haciendo referencia a capacidades inauditas en las cámaras (que se me antojaban entelequias y quimeras he de confesar) y mezclado con un lenguaje ininteligible sobre scripts y asuntos más propios de programadores y frikis que de simples personas de bien. Se trataba de la palabra CHDK.

MEOLLO DE LA CUESTIÓN QUE NOS OCUPA

Bien, pues he aquí lo que descubrí (y me dejo de gilipolleces):

CHDK son las siglas de Canon Hack Development Kit, que no es otra cosa que un programa freeware de código abierto que se ejecuta desde la tarjeta de memoria de la cámara (donde se guardan las fotos vamos) y que permite aprovechar las capacidades de las cámaras compactas canon hasta límites insospechados, saltándose las limitaciones impuestas por el firmware o sistema operativo de la cámara por el fabricante.

Para que nos entendamos. Todas las cámaras digitales tienen un procesador, que es el encargado de interpretar la información que el sensor ha captado para crear las imágenes. Si bien las ópticas varían de unas cámaras a otras, los sensores suelen ser comunes para todas las cámaras compactas de una compañía, y los procesadores suelen ser comunes incluso con sus hermanas mayores DSLRs dentro de esa misma compañía, cámaras que como todos sabemos disponen de un abanico muchísimo más amplio de funciones fotográficas.

Cabe preguntarse: si compartimos el mismo procesador por qué no podemos hacer lo mismo que hacen ellas? (y hablo de las capacidades asociadas al procesador, como puedan ser el bracketing, disparar en raw, velocidades de obturación más altas...) Pues la respuesta es bien simple: Las compañías "capan" los sistemas operativos de sus productos para generar diversos sectores y hacernos pagar un premiun por tener acceso a características fotográficas avanzadas.

Hackear productos de electrónica es algo bastante común en los últimos tiempos. Las consolas de videojuegos han sido de siempre el principal mercado de hackeo. De echo todos sabemos que las consolas que tradicionalmente más han triunfado eran aquellas que se podían "hackear" para poder correr juegos piratas en ellas sin tener que pagar el abuso que pretenden por ellos. Uno de los casos más recientes y famoso es el del iphone, donde a cada actualización del firmware de parte de apple para cerrar fronteras sigue otro de numerosos grupos de hackers para volver a convertirlo en una plataforma libre. Bueno pues las cámaras de fotos, como productos electrónicos que son, también sos susceptibles a este proceso de rebeldía por parte de los consumidores. Algo me dice que Canon al tener las ventas mayoritarias en este sector es el que ha tenido el dudoso privilegio de ser elegida como "primera linea de productos fotográficos digna de ser hackeable".

Para mi solaz y regocijo claro.

DESENLACE

Bajo el lema "Unleash the Power in your Powershot!" la gente de CHDK nos pone en las manos un software que se carga en la cámara cuando la enciendes y que nos permite hacer verdaderas salvajadas con ella. Mi G7 ha adquirido la capacidad de disparar en formato RAW (yuhuuu, ya podré hacer HDRs de cosas en movimiento!), puedo hacer fotos ha velocidades de obturación por encima de 1:80000 para congelar imágenes (originalmente sólo me deja 1:1600), o largas exposiciones de 1 minuto (hasta ahora sólo podía de 15 segundos), tengo un modo de vídeo donde por fin puedo hacer zoom óptico (antes sólo la chapuza del digital), puedo ver los histogramas de color y brillo a tiempo real, puedo ver las zonas sobreexpuestas o subexpuestas antes de hacer las fotos, tengo información del estado de la batería en todo momento (no sólo cuando está a punto de agotarse)... en fin, esto es sólo una pequeña muestra de el amplio abanico de nuevas capacidades de mi cámara. Y lo mejor esta por venir: Los scripts que os comentaba atrás en el artículo no son más que pequeños programas que el nuevo sistema operativo de la cámara es capaz de ejecutar. Con ellos las posibilidades de la cámara se multiplican, uno de los scripts por ejemplo te da un intervalómetro con el que puedes jugar para hacer timelapses como este de aquí que he encontrado y que es una chulada:



Otro por ejemplo convierte el sensor de la cámara en un sensor de movimiento y permite a la cámara disparar cuando algo se mueve o cambia rápidamente. Lejos de ser una aplicación para sistemas de seguridad (que también) la gente consigue sacar una fotos de relámpagos con esta función alucinantes y de la manera más fácil.

APENDICES

Ni que decir tiene que este nuevo programa han cambiado mi percepción de compra. Sabiendo que con las Canon puedo disponer de estas opciones creo que voy a seguir viendo las Panasonic desde el otro lado de la barrera. Y no sólo eso, para qué llevar encima una cámara grande como la G7 cuando la ixus más pequeña puede hacer lo mismo a partir de ahora??? Hmmm, voy a tener que seguir investigando sobre esto...

Powershot es el nombre que Canon le da a su linea de cámaras compactas en Estados Unidos. En español suena tan ridículo como esto: "Disparo Poderoso". El lema de esta gente no tiene precio una vez traducido, veréis: "Unleash the Power in your Powershot!" significa "Desata el Poder en tu Disparo Poderoso!".

Anda que no, parece una traducción chunga del chino al español de las instrucciones de un videojuego mata-mata!