2009/02/18

Las nuevas "Pannies"

A principios de marzo se celebrará un año más en las Vegas el PMA (Photo Marketing Association), una de las ferias más importantes de Fotografía del mundo. En ella se presentarán las nuevas novedades de los fabricantes en cuanto a cámaras, lentes y en general, todo lo que tiene que ver con el mundillo. Antes de que llegue ese momento tenía ganas de hablaros del buen hacer de uno de los fabricantes de cámaras digitales.

Siempre he pensado que si habías de invertir en fotografía merecía la pena irte a los clásicos. Reconozco que tenía mis prejuicios con otros fabricantes, pero Sony desde que adquirió Minolta se ha acercado tímidamente a Canon y a Nikon en las DSLR (aunque indiscutiblemente éstos dos siguen en su propia batalla por méritos propios) y Panasonic ha hecho lo propio en los modelos prosumer (consumidor amateur avanzado o profesional que quiere una cámara de apoyo) y cámaras compactas. De hecho fueron los primeros en ofrecer "superzooms", cámaras compactas con una forma similar a las DSLR y con unos teleobjetivos brutales (a veces de hasta 20x), sector que ahora cuenta con cámaras de todos los grandes fabricantes. También fueron los primeros en incorporar estabilizadores de imagen en todas sus cámaras y en introducir grandes angulares en sus lentes como base. De nuevo estas dos características han sido copiadas por los demás fabricantes, con la intención de no quedarse atrás claro.

Esta compañía desde que se alió con Leica dió un paso de gigante en las cámaras fotográficas. Sus lentes siempre han recibido elogios (normal teniendo en cuenta que los productos de Leica son considerados como los rolls royce del sector), el problema era que ni sus sensores ni sus algoritmos de procesado estaban a la altura de los de otros fabricantes. La última generación de cámaras Panasonic (las Pannies como la llaman por aquí en los foros de fotografía) se miden de tú a tú con las Canon (el lider indiscutible hasta ahora) equivalentes en el sector de las point & shoot, e incluso muchas veces las superan en algunos aspectos.

Dos han sido los productos que Panasonic a sacado el año pasado que son dignos de mención, la G1 y la Lumix Lx3. Y pese a que suene a publicidad descarada y absurda, por que ni siquiera me pagan por ello, tengo buenas razones para hablar de ellas

Micro 3/4, un formato con un futuro prometedor
Panasonic G1 Blue
De la mano de Panasonic nos llega un nuevo formato, a medio camino entre las cámaras point & shot más avanzadas y las DSLRs. Es la que podríamos denominar la primera camara de objetivos intercambiables totalmente digital. Este nuevo sistema no es reflex, es decir, no hay un espejo dentro de la cámara que refleje la luz a un prisma que a su vez la dirija a un visor que nos permita ver lo mismo que se ve a través del objetivo. Todo esto ha desaparecido en favor de un visor electrónico que hace la misma función (y por las críticas que he leido, la hace bastante bien) que ahorra todo lo anterior.

Deshaciéndose de todo esto Panasonic a conseguido que el cuerpo de la cámara pueda ser mucho más pequeño y estrecho y de la misma manera los objetivos también pueden ser más pequeños y estrechos. La razón por la que ha sido una compañía como Panasonic y no Canon o Nikon la que ha sido capaz de desarrollar un sistema así la tenemos que buscar en la cantidad de lentes para cámaras reflex que estos dos fabricantes tienen en el mercado, que son el grueso de su mercado, y que no serían compatibles con este formato.

Este híbrido entre DSLR y Point & Shoot se llama G1 y tiene un diseño que se asemeja a las primeras y es deliberadamente tradicional. La compañía ha querido asegurarse el mercado asiático para el que la forma de la cámara está ligada a su calidad, y el prestigio de las reflex es indiscutido. Lo interesante de verdad es que se abre una nueva puerta en la fotografía, y que a este modelo ya de por si interesante y tentador, se le sumaran otros más transgresores de la propia Panasonic y de Olympus en un futuro próximo.

Confiemos en que a estas marcas se le sumen otras. El formato lo tiene todo para triunfar, es más simple y por tanto a la larga será más barato que el reflex actual dando unos resultados equivalentes (hablamos de reflex de baja gama, no de los modelos profesionales) y lo hace en un tamaño bastante menor.

Canon G10 vs. Panasonic Lx3

Éste ha sido uno de los debates más encendidos en los foros de fotografía de los últimos meses. Son las reinas indiscutibles de los modelos prosumer hoy en día.

Canon es uno de los fabricantes que ha sucumbido a la tentación de hacer dinero fácil con los megapixels. Como compañía líder en el sector se ha vuelto autocomplaciente y más evolucionaria que revolucionaria con sus nuevos productos, y aunque eso no sea malo cuando el punto de partida es decente, no significa que el resultado final deje cierto sabor a decepción y haya permitido que otras compañías les coman el terreno y les ganen en interés.

Canon G10

La G10 es una excelente cámara con un enfoque equivocado para mi gusto. En vez de mejorar en la parte fotográfica ha mejorado en la electrónica. Esta aseveración no es del todo cierta, ya los controles físicos de la cámara que eran muy buenos han sido mejorados y no tiene rival en este campo, y las lentes se han hecho bastante más interesantes incorporando un angular de 28mm en vez de empezar con el sosaina 35mm que tenía hasta ahora (y que tanto me fastidia en mi G7). PERO, no es más rápida, no se comporta mejor en condiciones de poca luz, no puedes subirla de Iso y no tiene mejor rango dinámico. Eso si, tiene 15 jodidos megapixels.

Panasonic ha seguido un camino diferente con su LX3, y para regocijo de los entusiastas de la fotografía parece haber oido nuestras súplicas.

Panasonic Lumix LX3

La LX3 incorpora un sensor ligeramente más grande de lo normal en una cámara de su tamaño, y se conforma con unos "modestos" 10 megapixels. El resultado: Una cámara que se comporta mucho mejor que sus rivales en condiciones de poca luz. Además tiene unas lentes muy rápidas (F2.0-F2.4) y aunque un tanto comprometidas en cuanto al rango (su máximo zoom es 60mm) empiezan en unos gloriosos 24mm, un gran angular bastante decente y sin rival. Todo con controles totalmente manuales en un cuerpo metálico más pequeño y ligero que la Canon G10 y más barata. Desde luego es para admirar a Panasonic por tener los huevos de crear este producto contra las tendencias del mercado, y hasta donde tengo entendido las ventas están avalando su apuesta.

Si me preguntáis yo no tendría duda, hoy en día si se me rompiera la G7 y me tuviera que comprar una cámara la LX3 tendría todos mis favores. Es la única de las dos que percibo como una franca mejora frente a lo que tengo ahora.

Os dejo los enlaces a las reviews de las tres cámaras a continuación. Pertenecen al que es para mi el mejor sitio de referencia en internet para cámaras de fotos (para los que no les asuste el inglés aviso):

Panasonic Lumix DMC-G1
Panasonic Lumix DMC-LX3
Canon Powershot G10

Y una buena comparativa de los tamaños de estas dos últimas aquí.

Es curioso constatar como Panasonic ha sido el único realmente innovador en los últimos tiempos y el único que parece prestar oídos a las demandas de los aficionados. Se comenta que el responsable de la gestión del sector de las cámaras digitales en la compañía es todo un sibarita de la fotografía. A él le debemos la alianza con Leica, la acertada dirección de sus productos y detalles como ofrecer complementos para sus cámaras con cierto gusto por lo retro y la calidad de antes. Tanto si es verdad como si no vaya desde aquí mi enhorabuena para Panasonic. Ojalá que sigan por el mismo camino, ofreciendo productos novedosos y hechos para verdaderos aficionados a la fotografía.

No me digáis que no es una chulada!