2009/02/24

Entendimiento Limitado

Supongo que os habré dado un empacho de artículos sobre fotografía. Dejaremos el tema aparcado pues, pero hacía tiempo que no hablaba de ello y se me había acumulado contenido de mala manera.

Voy a retomar de manera más o menos seria en el presente post aquello de la economía que ya toqué en septiembre y que sigue en candelero (y lo que te rondaré morena). Lo siento por aquellos que me leen para evadirse o para que les arranque sonrisas. Los tiempos de las tontadas volverán, pero no en este post. Estáis tan avisados como excusados si no os apetece continuar.

Para los que se hayan quedado voy a empezar con una confesión: desde que empezó la crisis (en Estados Unidos aclaro) he leído las noticias económicas con avidez en distintos medios (el país, expansión, cinco días...), primero empujado por el morbo y después por la preocupación y la incredulidad-pero-no-tanto ante las medidas tomadas, lo que se nos cuenta y nuestro acalorado enaltecimiento en los foros pero nula reacción como sociedad a la hora de la verdad.

Preocupación que se va materializando conforme la crisis avanza, y con dicho avance los problemas que parecían remotos se hacen cercanos y empiezan a afectar a familia y amigos. Amén de verle las orejas al lobo con los recortes presupuestarios de Boeing primero, y del mundo aeronáutico en general después.

Me solivianta y lo sabéis que esta sociedad nos tenga aletargados hasta tal punto que pueden hacer con nosotros casi lo que se propongan y no nos vamos a revelar. Hace mucho tiempo que llegamos a un estatus de comodidad tal como sociedad que nos hemos entumecido, insensibilizado, estupidizado y nos ha salido "panza". Somos los humanos de Wall-e en esa gran metáfora que encierra la nave espacial de la película. Y desearía que alguna vez despertáramos como lo hacen ellos.

Lo que viene a continuación es un refrito de noticias y reflexiones de periodistas, economistas, profesores y foreros. A mi no me da el intelecto para sacar estas cosas por mi mismo, y bastante tengo con entenderlas y sacar conclusiones muchas veces. Pone los pelos de punta leer a los más agoreros en algunos foros, que poco más o menos predican la caída de la civilización occidental tal y como la conocemos. A pesar de saber que el modelo de crecimiento que tenemos es insostenible para este planeta a medio plazo huyo de ellos igual que lo hago de aquellos que siguen apostando por el liberalismo económico sin control y todos los días esperan el rebote de la bolsa y la autoperpetuación de un sistema económico corrupto y especulativo que no ha hecho más que acrecentar las diferencias entre pobres, clase media y ricos de una manera brutal durante los últimos años (con la connivencia no manifestada pero manifiesta de la clase política). Así pues me hago eco más bien de razonamientos que quiero creer más realistas, interesantes y que también quiero creer que explican lo que está pasando y por qué está pasando. Sin demasiados aspavientos ni grandilocuencias.

Ya sabéis que me defino como "un buscador", mi búsqueda ulterior creo que la tengo clara, pero parece ser que el camino que me toca mientras tanto es buscar la verdad detrás de las cosas, y o bien comprenderla o bien ser capaz de asumirla, que son los dos únicos caminos que conozco.

Si todavía estáis conmigo enhorabuena por soportar una charla tan pedante, que más bien pareciera el prólogo de un libro que la introducción de un miserable post. Espero que compartáis al menos en parte estas necesidades de saber qué pasa realmente y saquéis algo en claro de lo que escriba. Al menos igual os hago pensar y plantearos cosas.

Sin más dilación comencemos con un inquietante pensamiento que leí hace poco:

En el mundo actual hay dos clases de economistas, los que no saben que está pasando y los que no saben ni esto.









Mierda...






Este ya me va a tocar asumirlo.



Dicho lo cual yo mejor me retiro y no perdemos más el tiempo por hoy.