2009/01/13

La luz al final de un tunel que no se ha empezado a construir

Una de las cosas que más me gustan de cómo se lleva la gestión de infraestructuras urbanas en Washington y Seattle es que se le da mucha voz a la gente. Para cualquier proyecto que se va a acometer llegan avisos a casa informando de reuniones donde se hablará del proyecto y se recogerán las inquietudes y comentarios de la gente (ojo, que no digo que al final las reuniones sean meramente informativas a la postre, pero al menos el proceso parece muchísimo más participativo de lo que estamos acostumbrados en España).

Me sorprendió mucho por ejemplo que hubo incluso un concurso de ideas en el que se animaba a la gente, con la base de un mapa del parque de Seattle Center (el parque de la Space Needle) impreso en los periódicos locales, recrear un futuro uso del espacio, y enviarlo para su consideración. Mi idea por cierto, que nunca envié, era demoler todos los edificios y convertirlo en un pequeño bosque, en el que la Space Needle fuera el árbol más grande. Sería genial tener un bosque en el medio de la ciudad! La locura no es contagiosa, y el plan final para el parque, mucho más típico y normal, se puede consultar aquí.

No sólo hay un montón de proyectos de mejoras inminentes y se hace por comunicarlo, lo más alucinante es que se aprueban planes que abarcan periodos de tiempo laaaargos, como el plan de mejora de la red de transporte público para potenciar y hacer crecer la red de tren, tren ligero y autobuses de toda la región, que abarca hasta el 2023... 14 años vista!. Nada de legislatura a legislatura para apuntarse los tantos como en nuestros acostumbrados gobiernos provinciales.

Varios son los proyectos que el gobierno estatal tiene en mente, entre los más gordos estan el reemplazo en la 520 del Evergreen Point Bridge (una especie de escalextric sobre el lake washington) y la mejora de todo el pontón flotante que cruza el lago y que conecta la ciudad con Bellevue o el ensanche de la autopista I-405 (que de Bellevue a Renton está intratable la verdad); pero la joya de la corona en cuanto a proyectos se refiere hoy en día está en la sustitución del viaducto del Alaskan Way, es la joya de la corona y el mayor dolor de cabeza al parecer de la gobernadora Chris Gregoire, que ha tardado 8 años en tomar una decisión frente las distintas opciones que se barajaban.

15.015.Seattle-Seattle.Waterfront.View

El punto de partida es sencillo. El viaducto (que podéis ver en la foto de arriba a la izquierda, bajo los rascacielos) fue construido en los 50 y está muy deteriorado. Hay cierto riesgo de colapso, especialmente si hay un terremoto (más sobre esto en el próximo post, que ya veréis es para partirse de la risa que da) y el propósito es desmantelarlo pase lo que pase en el 2012, y cuando digo pase lo que pase, me refiero a haya o no plan alternativo de sustitución. Además toda la zona de los muelles que está soportada con pilotes de madera necesita ser reemplazada también, debido a lógico desgaste de la madera cuando la metes en agua...

8 años es una barbaridad de tiempo, y eso por no contar los millones de dólares invertidos en los estudios de las distintas proposiciones y las dos votaciones que la gobernadora se ha acabado pasando por el arco del triunfo para impulsar finalmente una opción que no formaba parte de las originales.

Y es que el problema radica en que un proceso tan democratizado tiene una gran parte de utópico, y las cosas no acaban funcionando como deben. Se presentaron tantas propuestas (8 diferentes) y se dividió tanto a la gente que ahora, se escoja la que se escoja, nadie va a estar contento. El proyecto tiene desde hace años, agarraos, hasta su propia página de flickr, donde se enseñan las diferentes propuestas. Éstas iban desde rehacer el viaducto a hacer un falso túnel en el waterfront, pasando por convertir el espacio en una avenida normal y corriente. La decisión tomada hoy por la gobernadora ha sido a favor de un tunel de verdad, que iría por debajo de la primera avenida más una calle de doble sentido con semaforos en un waterfront reconstruido y mucho más espacioso que el de ahora. Particularmente a mi me parece una buena idea, lástima que por aquí no conocieran a Gallardón o a estas alturas ya estaría hecho. Y además tendríamos 200 kilómetros de metro. Por lo menos.




Pese a la discrepancia de muchos Seattlelitas creo que un túnel es la mejor opción con diferencia, conseguiría mover a la gente tan rápido como el viaducto a través de la ciudad y se puede construir sin afectar prácticamente al tráfico actual ya que el viaducto seguiría en pie durante la obra; y lo más importante bajo mi punto de vista: se recuperaría todo el frontal de la ciudad para hacer parques, comercios y viviendas. Las oportunidades de negocio son extraordinarias y en el fondo, es lo que cualquier ciudad moderna está haciendo últimamente, mejorar las infraestructuras y recuperar espacios para el ciudadano, humanizándola. Sólo ver cómo ha cambiado a mejor el extenso frontal al mar de Barcelona justifica el dinero que se invirtió en su momento y estoy seguro que una vez se terminen las obras alrededor de la M30 en Madrid y la gente disfrute de un hermoso parque paseando a la vera del Manzanares nadie lo verá como un mal paso en el devenir de la capital.

Para terminar, aquí os dejo una bonita animación de una de las opciones estudiadas. La verdad es que está muy currada y hasta se ve el edificio donde vivimos Rebe y yo (minuto 2:35, entre la 5ª y la 4ª avenidas, el edificio de la derecha).


No hay quien se lo trague claro, en realidad estaría lloviendo, pero vamos, por lo demás está curiosa.)


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Por cierto, a gente de WSDOT (Washington State Department of Transportation) tienen incluso su propio canal de youtube! si le echais un vistazo a los videos veréis el último que se ha hecho con la opción del tunel y algunos más curioso de como quitan la nieve con snowblowers y realizan explosiones controladas para provocar avalanchas y mantener la seguridad en los pasos de montaña que utilizamos habitualmente para ir a las pistas de esqui.