2008/11/13

Cierto tufillo a Tomadura de Pelo

Y no lo digo por todo lo que está pasando con la economía a nivel internacional, eso es hedor a muerto.

Hoy cuando estaba conduciendo camino al trabajo la luz del coche de “como sigas así te dejo tirado” se ha encendido. Como a cabezota tenía todas las de perder he cedido y he parado a dar de beber al tozudo de Goyo (para los recién llegados Goyo es nuestro Rav4, y el nombre cortesía de mi niña Rebeca). En el proceso me he dado cuenta de dos cosas: Antes de llenar el depósito de que hacía un día frio de pelotas y que el cielo estaba despejado, lo cuál auguraba un típico día soleado otoñal. Después de llenar el depósito que el importe cargado en la tarjeta (de débito) ascendía a 30 dólares…

30 dólares!!! Es la mitad de lo que costaba hace dos meses y medio!!!

Y es que aquí si que se notan las fluctuaciones del precio del crudo, para mal... y para bien. Raro es el día que la gasolina no sube o baja unos céntimos, y hay una diferencia apreciable según donde la eches. A veces hacerlo en el centro de seattle puede suponer hasta casi medio dólar más el galón. En otras palabras, se nota la competencia.

Aquí la gasolina no baja un 15% mientras el barril de crudo lo hace un 50%, ni se oyen estupideces de esas del estilo “la gasolina nos la distribuyeron hace 3 meses, y por eso no bajan y bla bla bla” (sustituir bla bla bla por cualquier razón dada. Sustituir a su vez por “mentira canelo mira como te estafo“).

Esto me ha llevado a pensar en algunos otros ejemplos, no tan claramente de estafa, pero que dan que pensar también.

Cualquier producto relacionado con la electrónica es bastante más barato aquí. Una media del 30 por ciento más o menos de lo que se ve en España (aunque como en todo hay excepciones), En su momento escuché que el problema estaba en que en nuestra querida patria soportamos los aranceles de importación de Estados Unidos más los de Europa, ya que ese es el camino de exportación que siguen los productos que provienen del mercado asiático, pero lo cierto es que no me he molestado en comprobarlo. Sólo se que sea la razón que sea, es para sentirse timado.

Recuerdo cuando estaba involucrado en el mundillo de la música que todos los músicos aprovechaban viajes propios o de amigos a Estados Unidos para comprarse guitarras o bajos aquí por qué eran muchísimo más baratos.

Hace poco me comentaba un compañero de trabajo que estaba pensando comprarse un BMW de importación. Resulta que comprarse un BMW en Alemania, traérselo en barco hasta aquí y matricularlo aquí (hay concesionarios que hacen todo esto por ti claro), y después llevárselo a España cuando vuelva es mucho más barato que comprárselo directamente en España. No se a vosotros pero a mi me parece alucinante. Yo en su momento estuve mirando la diferencia entre comprarme un modelo de Rav4 de los buenos de la gama aquí o es España, y la diferencia era de más de 9000 euros!

Después nos preguntamos por qué Estados Unidos son el epítome del Capitalismo. Si haces cuentas de lo que ganan aquí (me atrevería a decir que en general de vez y media a dos veces lo que es España con la misma profesión) y lo que les cuestan la vida todo el rollo del capitalismo exacerbado empieza a tener sentido. Si nosotros viviéramos en las mismas condiciones no creo que nos distinguiéramos mucho de los americanos en este sentido.
_______________________________

Lo de la recomendación de la Comisión Nacional de la Energía de subir el 31% la luz el año que viene lo voy a dejar, que el olor a cuerno quemado me llega hasta aqui.

Eso si, el jamón está intratable. Jaaaaa paaaayos, por qué me hacéis de rogar?