2008/11/10

92 días para... para nada. Apostamos?

o, sobre el nuevo y retorcido plan para conseguir algún día vivir del cuento.

Atención: Este post gustará a los amantes de los aviones, para todos los demás voy a intentar hacerlo ameno, pero estáis eximidos de antemano, de verdad que no me enfado (y no, no me pienso hacer cargo de las facturas de aspirinas por dolor de cabeza tampoco, avisados estáis)

Si nos quitas las alas parecemos tubos de dentrífico con estos colores.


Vamos a olvidarnos del 787 por un momento. El otro gran proyecto de Boeing ahora mismo es la puesta al día del viejuno y querido 747 Jumbo, el llamado 747 “dash 8” . El roll-out del nuevo modelo de Jumbo está previsto para dentro de 92 días. Si eso.

Se está trabajando en dos versiones de este avión El 747-8F (“F” de Freighter, que en cristiano es Carguero) y 747-8I (“I” de Intercontinental, que en español es igual, pero con el acento en un sitio distinto, Intercontinental y que en cristiano es Pasajeros). El programa va bastante mejor que el 787 dreamliner, pero lejos del ideal. Retrasos en la ingeniería de fuselaje va a conllevar casi seguramente un retraso en el roll-out y certificación del primer avión. Boeing se resiste a hacerlo oficial pero lo hará, al tiempo. Me gustaría apuntarme el tanto de ser el primero que dice esto, pero los bocazas de Cargolux se me han adelantado este domingo.

Aún así es un programa sano. Con bastantes pedidos y proyección. Ahora mismo es un avión sin rival.

Y por qué no tiene rival? Pues por que el A380 carguero se congeló indefinidamente hace casi dos años por falta de pedidos en firme. Aunque no hubiera sido asi, y ese megabicho volara, el (para mi) terrible error de diseño de no prever una carga frontal en el avión hace que en general sea una cagada para el propósito referido. Y como el avión es muy grande, pues la cagada es muy grande. Me explico:

A cualquiera que lo piense un poco se le hace bastante claro que la mejor manera de meter cosas en un tubo es o bien por delante o bien por detrás, no abriendo agujeros en un lado. Y dado que el fuselaje de un avión es básicamente eso, un tubo (y perfectamente cilíndrico a veces). La idea de abrir puertas grandes en el fuselaje para cargarlo, en vez de hacerlo por delante (o por detrás) es mala. Caca. Eso no se hace, bueno si se hace, pero por que no queda más remedio.

El problema es que la manera en la que ha sido diseñado el A380 hace difícil abrir una compuerta de carga en la zona delantera del avión, por que en medio está tanto el tren de aterrizaje como la cabina de los pilotos. O sea, que si se quiere desarrollar como dios manda una versión carguera del avión hay que hacer un cambio extensivo en el morro.

Los más avispaos de vosotros seguro que estarán pensando “pues que le abran el agujero por detrás y le metan todo por ahí”. Primero deciros que sois unos guarretes, después que si bien es cierto que podría ser una opción, es una opción bastante chapucera y antiestética, se trata de cortar el avión, ponerle una bisagras feas y enormes a un lado y sujetando la cola con un buén trípode (las palabras cola y trípode os despiertan sonrisas eh pillines?) para no poner demasiado esfuerzo sobre las bisagras, abrir el avión como si se tratara de una escotilla gigante.

Sinceramente no creo que la adopten en un avión de última generación.

Una simple búsqueda de imágenes en google os dirá algo que es obvio: el diseño de la famosa joroba del 747 Jumbo será antiestético de cojones, pero tiene una motivación práctica evidente, elevar la cabina de los pilotos y dar un acceso fácil a la cabina principal convirtiendo el morro del avión en una puerta frontal.

No podemos perder de vista que el desarrollo original del 747 fue como carguero para la US Force (y de ahí el diseño). Perdió en la competición frente al C-5 Galaxy y a los chicos de Boeing se les ocurrió convertirlo en un avión de pasajeros… y sabéis que? Se ha convertido en todo un éxito aeronáutico y hecho de que ya van construidos más de 1400, avala de por si que se haya convertido en todo un icono de los cielos.

Esto nos enlaza con la segunda versión que se está desarrollando de nuestro querido Jumbo, el 747-8I, la versión de pasajeros. Un avión lejos de las perspectivas halagüeñas de su hermano carguero y que desde sus inicios se ha puesto en tela de juicio por la comunidad aeronáutica.

Por ponerlo en claro: Si algo así sucede con el 787, incluso si retiraran un 25% de los 895 pedidos en firme más opciones de compra que tienen del avión (que sería un revés bastante grande no cabe duda) todavía sería uno de los programas más exitosos de todos los tiempos. Con los tres pedidos y medio (es un decir, en realidad son 28) que tiene el 747-8I, como se caiga uno (es un decir también), el avión tiene mucho riesgo de correr la misma suerte que el 380 carguero y que Han Solo: Criocongelacion en carbonita por tiempo indefinido.

Boeing lo defiende a ultranza (de momento), pero la poca cantidad de pedidos que tiene hace difícil justificar su desarrollo, y cuando uno se para a mirar el contexto monetario internacional, no sería de extrañar que algunas compañías se repensaran su modelo de negocio y retiraran los pedidos que tienen (si lo hace Lufthansa adiós muy buenas!).


El 747-8I será un buen avión si levanta el vuelo, beneficiado con el nuevo desarrollo de ala que tiene la versión carguero, y con motores más eficientes, pero no se puede negar que pese a ser más barato el A380 le ha barrido. El programa no parece lo suficientemente sólido per se, pero es como si Boeing se resistiera a reconocer que hay una nueva “Queen of the Skies” ("Reina de los Cielos")(Los aviones son referidos en términos femeninos en inglés) y que después de 40 años de mandato absoluto, ha llegado el momento de que la reina abdique.

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Y ahora es cuando llegamos a la segundo título del post. Y ahora os daréis cuenta de que manera más retorcida a la par que ingeniosa me las he arreglado para llegar a lo que realmente quería contaros:

Toooodo este rollo aeronáutico para llegar a este punto y decir, que hablando de reinas que deben abdicar, que la reina de España podría hacerlo también, y de paso el rey, y que la monarquía se podría ir, en mi humilde opinión, a freír espárragos que ya hay demasiados en España viviendo del cuento... y como los puestos de vivir del cuento están limitados (que lo se yo) deben marcharse para que la gente como yo tenga más oportunidades.

Ale, eso por llegar hasta el final del post.