2008/05/15

Only in Boeing IV

Que vivimos en un mundo globalizado no sorprende a nadie a estas alturas. Internet sobretodo, pero también los demás medios de comunicación han conseguido que sea un término familiar, y esa economía que los más sufrimos y los menos disfrutan nos lo recuerda constantemente. La inmigración es un realidad cotidiana y tangible para casi todos, un hecho que poco a poco elimina barreras y difumina identidades y desajusta (para bien en algunos casos, para mal en otros) nuestro antes bien conocido mundo.

Cuantos extranjeros trabajan ahora a vuestro lado? En Boeing pusieron un mapamundi hace no mucho en una de las zonas comunes, con pins para señalar la procedencia de todo aquel que quisiera expresarse en tal sentido. Me parece un testimonio alucinante de la globalización, hay gente de todo el mundo trabajando aquí a mi lado. La mayor parte de las personas ni siquiera giran la cabeza cuando pasa al lado (así de alienados, robotizados, o simplemente estresados nos encontramos), pero tiene en mi un magnetismo innegable, me puedo pasar interminables minutos rastreando el mapa, explorando, viendo nombres de sitios donde me gustaría estar al menos una vez en la vida, y preguntándome qué hace gente de determinados sitios, especialmente recónditos y aislados, trabajando aquí. He aquí una muestra significativa:
  • Otro pin está en un sitio llamado Tambe en la peninsula de Yamal en Siberia, Rusia. Yamal en el idioma de los indígenas del lugar (Nennet) significa "Fin del Mundo" y toda la extensión está compuesta casi exclusivamente de permafrost. No he conseguido ni siquiera encontrar información de este sitio… la hostia.
  • Otro pin se encuentra en Dalandzadgad en Mongolia, a 540 kilómetros al sur de Ulan Bator, uno de esos asentamientos en medio del desierto del Gobi , donde para llegar "o no hay huellas de coches antes que el tuyo, o hay demasiadas que se separan en distintas direcciones y no sabes si eventualmente se juntarán en el pueblo".
  • Otro pin señala que uno de por aquí vino a nacer en medio de la región de Nunavut en el Norte de Canada, territorio de esquimales Inuit. Un sitio que si fuera Pais sería el menos densamente poblado del mundo, por detrás de Groenlandia. El pin está situado cerca del Golfo de Queen Maud, pero ahí no hay nada!!! La ciudad más cercana parece ser Cambridge Bay, otro sitio que telita con donde está.
Cómo ha acabado gente de estos sitios trabajando en Boeing Everett????

Incluso hay gente de Kabul, capital de Afganistan, que habiendo nacido en el eje del mal no se como han acabado aquí…

De hecho, ahora que lo pienso mi propio responsable ahora es de origen palestino… otro del eje del mal… como hago yo para juntarme con gente tan maligna???

Por cierto, si me preguntáis, SI, me encantaría poder estar alguna vez en la vida en estos sitios listados arriba, y SI, no me extrañaría que alguien me hubiese tomado el pelo poniendo pins en los sitios más inverosímiles del mapa...