2007/05/20

Yo, yo y yo y si acaso después yo

Sois tantos los que me habéis preguntado cómo hago lo de las fotos cachondonas de los clones que me voy a permitir la libertad de contaros un poco por encima como funciona este tipo de fotografía. Cuando me ponga muy plasta con el photoshop lo dejáis de leer y que continúen sólo los frikis vale?

Dicho esto, que quede claro que este truco fotográfico ni es nuevo ni mucho menos soy de los pocos que lo hace, de hecho hay grupos específicos en flickr de este tipo de fotografía, y hay gente que hace verdaderas obras de arte con ella (no como yo, que me dedico a las payasadas). Si alguna vez habéis visto en una revista de deportes (normalmente de aventura, como snowboard o biciclismo de ese extremo, pero también se ve en revistas de baloncesto cuando hacen mates por ejemplo) es bastante usual ver este tratamiento en los saltos más espectaculares, de manera que vemos al ejecutor del salto en diversas poses a medida que el salto va progresando, desde que lo inicia hasta que toma tierra. El principio es el mismo que en mis clones.

En todos los casos lo primero que se hace es poner la cámara sobre un trípode y encuadrar la foto. Elegir la velocidad y la profundidad de campo deseada y tomar una primera foto que nos valdrá de fondo para la fotografía.

En el caso de una foto de "acción" como un salto, siempre sin mover la cámara lo que se hace es ponerla en modo multidisparo. La cámara debe ser rápida para que el efecto funcione, para ayudarla una de las cosas que se puede hacer es desconectar la visualización en pantalla de las fotos y, a menos que tengáis una buena reflex que dispare decentemente en Isos altos, limitarse a disparar en condiciones de luz buenas, que permitan velocidades de obturación elevadas. La idea es freírle a fotos mientras ejecuta el salto.

En el caso de fotos que permiten recrearse y jugar más la idea es más sencilla en principio. Simplemente hay que mantener el encuadre elegido y hacer que el sujeto vaya realizando diversas poses (o estupideces) y cada una de ellas quedará inmortalizada en una foto. En mis fotos, dado que el sujeto soy yo mismo, tengo que poner el modo autodisparo a 10 segundos y correr a poner la pose que tengo pensada. Si algo no tienen estas fotos es improvisación creedme: Mucha tontería y buen humor, pero nula improvisación!

Una vez que tenemos todas las fotos y ya nos hemos divertido queda la segunda parte. Juntarlas todas para conseguir la composición que queremos. Esto lo hacemos utilizando las capas de photoshop. En realidad es uno de los trucos más fáciles de hacer.

Como punto de partida se utiliza la foto que hemos hecho la primera de todas, sin sujeto alguno. Esta funcionará como fondo. A partir de ahí la único que hay que hacer es ir abriendo las distintas fotos que hemos tomado y encuadrar de manera basta al sujeto de la fotografía (con el lazo poligonal por ejemplo). Esa selección se arrastra a la foto de fondo y automáticamente photoshop creará una nueva capa e incluirá nuestra selección en ella. Ahora sólo nos queda moverla al lugar que le corresponde en la foto. Como el encuadre de las dos fotos es el mismo (por eso se hace con trípode) no hay que preocuparse mucho, todo lo que esté dentro de la selección que no sea nuestro sujeto se corresponderá exactamente con lo que había en el fondo, con lo que se solapará sin problemas (para que el efecto quede mejor lo ideal es a la selección darle un calado, 25 pixeles funcionará bien en la mayoría de los casos). El proceso se repite por cada foto que queramos hacer y voilá, ya tenemos nuestra foto con clones. Tan sólo queda acoplar la imagen para que tan sólo exista una capa y ya se puede grabar en formato jpg, tiff, o lo que os plazca.

El tema de los clones se complica un tanto si las poses del sujeto se solapan entre si. Esta claro que si queremos que salgan dos clones en una zona de la fotografía hay que intentar evitar a toda costa que el espacio que ocupen sea común, pero en el caso de que uno de los dos este "detrás" (más lejos, a más profundidad, como queráis decirlo) del otro es perfectamente válido y natural que se solapen. En el caso de que los sujetos estén a distintas distancias del objetivo de la cámara es buena idea tomar como jerarquía de capas la propia perspectiva, empezando por los sujetos que estén más lejos para acabar con los más cercanos. Así cuanto más cerca de la cámara, en una capa más elevada estará y esto nos ayudará a ver qué tenemos que hacer en la foto. Siempre que dos o más sujetos se solapen habrá que prestar atención al que se encuentra más cerca de la cámara, y en la zona de solape habrá que recortar exactamente su silueta.

Hay que tener mucho ojo con las luces en estas fotos, ya que las sombras que generan las distintas poses pueden complicarnos en exceso la composición, en el caso de que algunos clones caigan en la zona de sombra que proyectan otros (ya que esa sombra no aparecerá sobre nuestro clon habría que pintarla después, y eso va en otra clase).

Os dejo a continuación una muestra de las fotos que se tomaron y la composición final de la primera foto que puse en el blog como ejemplo.

FONDO

CLON 1

CLON 2

CLON 3

CLON 4

CLON 5

Living.in.Apartment.264

COMPOSICION FINAL

Rizando el rizo os enseño lo que se puede conseguir con un poco de paciencia y un dominio del photoshop mínimo. En este caso partí de dos fotos que le hice a Rebeca cuando estuvo en Seattle. Como veréis las dos poses ocupaban un lugar común, así que tuve que recortar perfectamente a la segunda rebeca para hacerla flotar sobre la primera, y que parecieran que una estaba sobre la otra. Después tuve que borrar algunos de los brillos que el sol hacía en la rebeca de abajo y añadirle sombras para que fuera más realista (en los pantalones se ve muy claro por ejemplo). El último toque fue pintar la sombra que el pié de la de arriba generaba en el banco. Espero que os guste!

06.070.Seattle-Rebe.at.Pier.66

06.071.Seattle-Rebe.at.Pier.66

REBEQUITA

PANGOLINA

Rebequita loves pangolina

REBEQUITA LOVES PANGOLINA