2007/03/12

Stiching, HDR… de que me estás hablando?

Mucha gente me ha preguntado por mi manera de tirar fotos y los programas que utilizo, otros simplemente han visto que en las descripciones de las fotos de Flickr en vez de un comentario en cristiano tan sólo hay puestas por lo general palabras raras como Stitching o HDR. Voy a ver si soluciono unas cuantas dudas al respecto, y lo consigo hacer de manera introductoria y para todos los públicos, que hablar de estas técnicas en profundidad conlleva más tiempo del que estoy dispuesto a otorgarle, más cuando en Internet tenéis toda la información que queráis al respecto.

Primero decir que muchas de las fotos mías que veis tienen algún postprocesado después de haber sido tomadas con Photoshop, normalmente intento que no sea demasiado intrusivo, y no pasa de arreglar la exposición ligeramente en alguna zona de la fotografía para evitar zonas quemadas o para resaltar partes que habían quedado demasiado planas y sin gracia, o las he realizado un crop (recorte) para encontrar un encuadre más interesante. En otras sin embargo hay un retocado masivo para recomponer alguna zona o borrar al dichoso personaje/es de turno cuya única intención en la vida parece ser la de arruinar una magnifica foto (fenómeno conocido como "Ya está el turis de mierda jodiéndome la foto"). En fin, no suelo inventarme cosas que no hay, esa es la única regla que me autoimpongo para que las fotos sean, a mis ojos, francas.

Esto es así en parte por que ser un buen fotógrafo esta lejos de mis capacidades hoy en día, pero también y sobretodo por que las cámaras de fotos tienen sus limitaciones a la hora de captar la realidad. Tantas limitaciones que pocas veces conseguimos transmitir con una foto la sensación que nos produce lo que estamos viendo. A esto contribuyen muchos factores, pero dos de ellos destacan a mi parecer sobre el resto, una es la incapacidad de reflejar el campo de visión de nuestros ojos, la otra la incapacidad de captar el rango dinámico de tonos que interpreta nuestro cerebro.

La primera limitación explica por qué soy un adicto a la fotografía panorámica (fotografía que llevo practicando desde la primera vez que tuve una cámara en mis manos, mucho antes de la era digital). Siempre me ha parecido que la porción de la realidad captado por la cámara era flagrantemente insuficiente para hacer justicia a lo que mis ojos contemplaban y lo que me transmitían. A hacer múltiples fotos de un motivo y componerlas para conseguir una única foto siguiendo un proceso de "pegado" o "solapado" se le llama en inglés "stitching" y al resultado es a lo que se llama "Panorámica" o "Panorama".

Una de las reglas básicas para este tipo de fotografía es que las exposiciones deben tener áreas comunes para que los softwares de "sticheo" sean capaces de reconocer puntos de unión que permitan ese solapado de las fotos según diferentes reglas geométricas y proyectivas que nosotros vamos a fijar. Lo ideal, sobretodo en panoramas cuyos horizontes están muy definidos (p.ej. el mar) es disparar con un trípode que nos asegure que la línea del horizonte que hayamos elegido sea continua y no haya horizontes más y menos bajos que lleven a errores de paralelaje cuando procesemos las fotos. Cuanto más lejos esté nuestros sujetos más sencillo el proceso, sacar panoramas de montañas y paisajes es particularmente agradecido, áreas abiertas con sujetos en la distancia hacen que las distorsiones de líneas y formas según giramos la cámara para tomar las fotos sean mínimas y fácilmente procesables por el software. Además los sujetos son estáticos, que hacer panorámicas de gente moviéndose por ejemplo es un dolor, allí donde las fotos se solapan obtienes fantasmas y dobles personas por doquier! La única manera de solventarlo es con horas de Photoshop. Utilizar está técnica para sustituir grandes angulares y ojos de pez aunque es posible (yo lo hago a menudo de hecho) es algo poco recomendable para gente que se inicia en este tipo de fotografía precisamente por que suele ser un infierno dar con resultados aceptables debido a que las distorsiones antes mencionadas son muchísimo mayores. Casi siempre este infierno conlleva de nuevo algunas horillas con Photoshop para arreglar desaguisados varios.

Otra regla básica es que todas las fotos que componen un panorama deben tener la misma exposición, esto es fácil de conseguir disparando en manual, pero si vuestra cámara es automática y no dispone de la opción de fijar la exposición la cosa está más complicadilla, el ejercicio consiste en ir haciendo la panorámica cogiendo la luz siempre del mismo punto (por ejemplo enfocar siempre donde sacáis la primera foto y después mover la cámara hasta encuadrar lo que queréis que aparezca en la segunda foto del panorama, y así sucesivamente). Esto conlleva el riesgo de perder referencias horizontales y verticales y hay que tener más cuidado, pero es la única manera de asegurarse que todo va a quedar igualmente expuesto.


FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

PANORAMA


En fin, los programas que permiten hacer esto son muchísimos, Canon con sus cámaras suele incorporar el Photostitch, que es muy limitado y bastante olvidable, en Internet se pueden encontrar verdaderas maravillas, el más considerado por todo el mundo se llama Ptgui. Este programa para usuarios avanzados permite trabajar con las fotos en un proceso manual muy potente, indicándole puntos de convergencia y reglas geométricas entre ellos. Es el que con el tiempo suficiente mejores resultados da, pero también el que exige mayor aprendizaje. Tenéis también el PtAssembler, el Panorama Factory, el Hugin... no se, hay montones, yo el que utilizo es uno llamado Autopano Pro, es el que en encontrado que me da un compromiso entre tiempo invertido y resultados obtenidos más aceptable hasta ahora... esta lejos de ser perfecto pero a mi me vale!

La segunda limitación explica las siglas HDR, High Dynamic Range, o Alto Rango Dinámico. Resulta que nuestro cerebro es capaz de hacer una medición puntual de luz en cada zona que observamos, adecuando el claro oscuro para que podamos percibir los detalles tanto en zonas de luz como en zonas de sombra, sin embargo una cámara de fotos es incapaz de hacer lo propio. Todos hemos estado en situaciones en las que dicho claro oscuro era tan fuerte que si conseguíamos sacar bien expuesto lo que había en las sombras las zonas de luz quedaban sobreexpuestas, y si lo que exponíamos adecuadamente son las zonas de luz entonces las sombras quedaban subexpuestas a veces hasta el punto de ser un volumen negro. Esto no es malo, de hecho se ha utilizado durante años como recurso fotográfico. Sin embargo, qué pasa cuándo más que un recurso para conseguir un determinado efecto lo que es és una limitación para conseguir retratar nuestro motivo de una manera correcta?

Bienvenidos al mundo del HDR. La fotografía HDR se basa en captar múltiples fotografías de un sujeto con distintas exposiciones, hasta captar todo el rango dinámico de la escena que deseamos, esto es, tendremos una foto promediada y otras fotos hasta que obtengamos los detalles en las sombras que queremos en una de ellas y los detalles en la luz en otra. El uso del bracketing con fstop +2 y -2 para conseguir tres fotos suele ser suficiente para la gran mayoría de situaciones, aunque si el claro oscuro es muy exagerado puede que necesitemos disparar 5, 6 o 7 fotos. Hoy en día existe software para mezclar las distintas exposiciones para realizar una foto que pretende acercarse a la capacidad del ojo, o foto de alto rango dinámico. Una de las obligaciones al disparar HDR es hacerlo con un trípode, ya que las múltiples exposiciones deben coincidir exactamente para que cuando el software "las monte" el resultado quede perfectamente definido y sin zonas borrosas o dobles. El uso de varias exposiciones y por tanto del trípode sólo puede obviarse si se dispara en formato RAW, en cuyo caso de una sólo exposición podremos obtener las dos restantes mediante el procesado del RAW y combinarlas después para obtener el HDR.


SUBEXPOSICION

EXPOSICION NORMAL

SOBREEXPOSICION

FOTO HDR


El Photoshop tiene la opción de hacer este tipo de fotografía, aunque el programa más utilizado hoy en día es el Photomatix. Los resultados pueden ser sutiles o dramáticos dependiendo de lo que abusemos del efecto. Las fotos características HDR suelen parecer dibujos ultrarrealistas en vez de fotografías y exposiciones increíbles parecidas a las de los pósters que se venden por ahí. Ahora, de nuevo, en el 90% de las ocasiones, tendremos que volver a pasar el filtro de Photoshop para pulir los resultados del Photomatix, que tienden a saturar los colores en demasía por ejemplo.

Sólo nos queda una cosa... podemos combinar estas dos técnicas a la vez? por supuesto, es el llamado Panoramas HDR, en ella tomamos distintas fotos de nuestro motivo para componer el panorama, y cada foto tiene a su vez varias exposiciones. La foto de ejemplo que pongo abajo está compuesta de 3 fotos por 3 exposiciones cada una, o sea, 9 fotos:


PANORAMA HDR


Ale, ahora a salir a la calle y a currárselo!