2007/01/17

Manual de Uso y Disfrute de este Blog

Bienvenido, si estas leyendo esto es que me conoces y sabes que soy un brasas escribiendo, y aún así estas dispuesto a saber de mi y no aburrirte en el proceso.

Quiero echaros una mano a los que no estéis familiarizados con el fenómeno del Blogging.

Como funciona esto? Pues muy facil, en la parte izquierda de la pantalla tenéis las entradas que yo voy escribiendo, y justo debajo de cada uno de ellos, donde señala la autoría de la entrada tenéis la opción de comentarlos. Es tan fácil como pinchar encima de comments y se abrirá una nueva ventana donde podréis escribir lo que queráis. Para evitar spam y chorradas del estilo antes de publicarlo tendréis que escribir las letras que veáis en el recuadro para verificar que sois usuarios y no un programa metiendo publicidad en los comentarios.

Para ver los comentarios de una entrada lo más fácil es pinchar en el título de la entrada. A partir de entonces esa entrada se abre sóla en una página web y debajo podréis ver todos los comentarios asociados a ella.

En la parte derecha hay son iconos con las frases Suscribirse por Email y subscribirse por Reader.

La primera de ellas os llevará a una página de feedburner (feedburner.com es una web que ofrece servicios para blogs) donde verificando de nuevo que no sois un programa podréis incluir vuestra dirección de correo para recibir a partir de entonces las entradas que se publiquen en el Blog directamente en vuestro mail

La segunda opción es para hacer lo mismo pero a través de un Reader… vale vale, que es un lector o Reader?

Lo primero que tenéis que entender es el concepto de “feed”. Cada vez que se publica algo en un blog esta publicación se trata como “alimento” informativo y como tal es susceptible de ser distribuida. Se supone que publicas cosas que quieres que la gente lea, y se han desarrollado aplicaciones que hacen esa distribución para fomentar la interactividad del sistema. En otras palabras, es algo intrínseco al blogging.

Pues igual que cuando abrís el mail no tenéis que verificar si vuestros contactos os han escrito algo yendo uno por uno a sus correos, si no que simplemente sus correos os llegan todos a vuestro buzon de entrada un reader te permite escoger feeds de distintas fuentes (paginas web y blogs) y componerlas en una pagina personal. Cada vez que una de las fuentes que hayáis escogido publique algo nuevo automáticamente se enviará a vuestro Reader, de manera que tampoco tenéis que visitar una por una vuestras web favoritas. Hay bastantes readers en la web hoy en día, y este vinculo os permitirá elegir en cuál o cuales de ellos queréis recibir las publicaciones que yo haga en el blog.

Siguiendo en la zona de la derecha, justo debajo de estos dos iconos podréis encontrar una lista de links a otros blogs o websites que me parecen interesantes y más abajo un par de sistemas para buscar en los contenidos del blog, a través de tags o etiquetas (temas) y a través de un histórico. Estoy seguro que no os será difícil sentiros cómodos con su sistemática.

Una de mis aficiones actuales es la fotografía, y también suele ser una de las cosas que más demanda la gente: imágenes, imágenes, imágenes! A pesar de que el Blog permite subir contenidos a través de imágenes he preferido alojar las imágenes en otra página web: Flickr. El funcionamiento de Flickr es muy intuitivo y no tenéis que registraros ni hacer nada parecido para ver las fotos, básicamente tan sólo pinchar en los links que pongo a tal efecto!. La navegación en Flickr se puede hacer de diversas maneras, viendo todas las fotos, eligiéndolas por set, o por tag (etiqueta), se pueden ver como una presentación, ver vistas de detalle y las que os gusten os las podéis descargar a vuestro ordenador en un tamaño bastante decente. Por último la página os puede dar mucha información extraida del EXIF de la camara, como fecha, apertura y tiempo de exposición, sensibilidad, etc, y permite que comentéis individualmente las fotos si es que así os apetece. Como veis es una web muy potente que os animo a descubrir.

Por mi parte poco más, que cualquier comentario será bienvenido y cualquier crítica siempre que sea constructiva será tenida en cuenta, así que os animo a todos a participar y disfrutar de Bonacheladas meets America.