2007/01/17

Blog? Pero que COJ…?

Pues es muy sencillo, un Blog es una página web, con ciertas peculiaridades claro...

La palabra tiene como origen la palabra Log. Un log-book es el término inglés de lo que para nosotros es un “cuaderno de bitácora". Es un término habitual por ejemplo dentro en el mundo del buceo, y tiene su origen en los documentos que generaban los capitanes de barcos donde anotaban las incidencias importantes de sus viajes. Pues bien, derivando este término hacia Internet lo que tenemos es un weblog (web-log).

El término fue acuñado por Jorn Barger a finales de 1997 y su forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en el juego de palabras “we blog” en la barra lateral de su blog Peterme.com a mediados de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo.
Así Blogger es el autor de Blogs y "blogging" (bloguear) sería algo así como "publicar un articulo en un weblog o añadir un mensaje comentando articulos en el weblog de alguien".

Pero, qué es exactamente un blog? Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Pues en que se actualiza constantemente, presentando normalmente en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla y con un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es muy habitual que dispongan de una lista de links (enlaces) a otros weblogs con los que interactuan habitualmente (a este hecho se le denomina blogroll) y es propio de ellos hacer un uso intensivo de los enlaces a dichos (u otros) blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?
Pues básicamente la interactividad que propone y fomenta. Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: sólo los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio.
Muchos weblogs son páginas donde sus creadores recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Otros actúan simplemente diarios personales, formas de autosatisfacer el ego si queréis. Ganas de sacar lo que uno lleva dentro y compartirlo con los demás. Bonacheladas meets America surge de esta necesidad y no aspira más que a que los que me conocen puedan saber un poco de mi mientras estoy lejos de ellos, de la misma forma que en su momento hizo bonacheladas.com. Esta vez reclama quizá un poco más de vuestra parte para que el “juego” y el fenómeno del “blogging” se produzca, pero no deja de ser esta una petición amable y sincera, que será correspondida con todo cariño.

Información extraída en parte de weblogssl.com. Más información por supuesto en wikipedia.org y en 20minutos.es