2007/01/30

4. Only in Boeing I

Cuando llegas a Boeing la primera vez uno tiende a sentirse un tanto abrumado por la enormidad de la factoría, pero esa sensación pasa enseguida, para ser sustituida por la sorpresa continua de la manera de ser de los americano en el curro… Os voy a dar unos breves apuntes de comportamientos y actividades curiosas que me han sorprendido mucho de aquí y que son impensables en España, y que contribuyen sin duda a esa atmósfera más adecuada que comenté en mi anterior post para que la gente esté más predispuesta a hacer sobre-esfuerzos a la hora de trabajar:

• Los viernes son el día del casual wear, o sea, el día en el que puedes venir vestido informal… pero es que aquí todos los día visten informales! No veréis a nadie con traje, si acaso algunos con camisas hawaiianas y sus chancletas con calcetines (si, da igual que sea invierno), pero es que ese día ya puedes venir con pantalones cortos y camiseta de tirantes, pero de esos de sobaquera enorme si te apetece (caso verídico).

• Tienes tu gimnasio, y además por las mañanas en una de las plantas del atrium hacen clases de estiramientos e incluso de tai-chi, que se llevan un cd con música relajante y todo!.

• El día de halloween hubo concurso de disfraces y mucha gente vino a trabajar disfrazada… por supuesto había concurso…

• Pagan las horas extras…

• Rara la semana que no pasa algo, como que te inviten a desayunar, a café o hay pastas y cosas así… hay que estar siempre al loro de lo que “se cuece” por el atrium para no perdértelas!

• Los viernes en el comedor a veces dan masajes gratis o montan un escenario y hacen… karaokes!!!

• En el pasillo que hay entre los dos edificios donde estamos tienen mesas para relajarte un rato jugando al ping-pong.

• Joder, es que pagan las horas!!!

• “Premian” a la gente que trabaja bien regalándoles unos vales por un valor determinado que canjeas por regalos en la tienda boeing… al loro, que en la tienda tienen cosas guapas.

• La última semana antes de navidad nos invitaron a un desayuno especial, de esos con discursito y todo, pero mira, lo que más me llamó la atención es que en el discurso se le dio las gracias a la gente por el sobre esfuerzo, a ellos y a sus familias por que eran conscientes de que el tiempo que le estaban dedicando a boeing les pertenecía a ellas y era con quien en realidad debían estar… soy incapaz de imaginar ese discurso en España en serio.

• He dicho ya que pagan las horas? es la primera vez en los 10 años que llevo trabajando en esto en el que me las pagan…

• Esta es la última que se les ha ocurrido para enero. Resulta que de vez en cuando hacen lo que llaman pots (tarros, pucheros, vamos… potes) en algunos departamentos, que no son otra cosa que reuniones donde la gente trae platos de sus diferentes países y se supone que así todo el mundo puede conocer la cocina tradicional de tu lugar de origen. Bien, la última variante en plan convocatoria oficial consiste no sólo en llevar los platos tradicionales si no también en ir disfrazados con los vestidos tradicionales, o sea, lo franceses de chovinista, los americanos de soldados, los canadienses de hoja de arce, los alemanes de salchicha y los españoles de casteller y/o de dantzari aurresku...

Estoy deseando que llegue el día a ver las pintas de la peña…

Dicho así, más que un trabajo parece que hemos venido a un parque de atracciones! El caso es que según vaya viendo más cosas curiosas ya os las iré contando…

_____________________________________________________

Me embarga la emoción… las lágrimas corren prestas por mis mejillas, presas del júbilo y el agradecimiento… mi corazón desbocado, antaño quejumbroso se muestra ahora henchido y vivaracho y canta, canta sobre la tierra como un jardín, paseando dulcemente por la hermosa de la alegría adelante. Y tiene ganas de saltar, de cantar de tenderse al galope, de caballos, de becerros lucientes y de las nubes. Y se encarama la alegría como sobre los montes una cabra, extendido y feliz como una alberca, o bien, como un hermoso tilo derramado en el aire: Alegría, desbordado por surcos tiernos con la lluvia, entre olivos pálidos a quienes la tormenta visita, henchido el corazón como una vela de gozo: entre alondra y alondra, la vida no pesa…

No, no es el amor… es que pagan las horas coño…

2007/01/26

Mi nueva G7: Práctica y Polivalente

De un tiempo a esta parte cada vez me estoy aficionando más a la fotografía. Con el paso de los años las pequeñas cámaras que tan buen servicio me habían dado desde que me pasé a la fotografía digital, la Canon Ixus 400 (compañera infatigable en Tailandia) y su evolución, la Canon Ixus 40(encontrada en un festival de música en Madrid) se me habían quedado demasiado cortas en prestaciones.

Ambas dos son maravillas metálicas (han de ser metálicas si quieren sobrevivir a la vida que tienen a mi lado) de las denominadas "Point & Shot" (apunta y dispara, o compactas como las llamamos nosotros) compañeras de viaje y adictas a los bolsillos de mis pantalones. Ambas dos tenían unos modos semi-manuales con los que se podía jugar un poco y sacar fotos allí donde las point & shot tradicionales totalmente automáticas no podían. Esa combinación de tamaño, dureza y operatividad las ha hecho especialmente útiles para mi forma de practicar esta afición. He de reconocer que con ellas he sacado grandes fotos alrededor del mundo y las tengo mucho cariño (pese a que una de ellas la vendí por andar justo de pasta, en mi favor diré que se que está en buenas manos).

La Ixus 400 estuvo en Filipinas, Tailandia, Maldivas y Egipto antes de que se la acabara vendiendo a mi amigo Quique. En Tailandia compartió conmigo un piñazo en moto que la dejó muy tocada, y que hizo que hubiera que cambiarle el grupo óptico completo unas semanas después en Bangkok. Con la Ixus 40 he estado un par de veces más en Egipto, en Miami, Cocos y se vino conmigo a Seattle, su último viaje ha sido a San Francisco. Actualmente la utilizo como cámara de repuesto y es la que se viene conmigo cuando voy a hacer snowboard (mis aptitudes no son ni de lejos como para que me arriesgue a llevar la G7!).

La Canon G7 entra dentro de lo que los americanos llaman "Prosumer", una mezcla entre professional y consumer (profesional y consumidor), que viene a intentar designar un sector bastante reducido de cámaras hoy en día, a medio camino de las point & shot y las DSLR (acrónimo de Digital Single-Lens Reflex camera, las Reflex digitales para que nos entendamos). Parece claro que las principales marcas de cámaras han potenciado las DSLR de gama baja frente a las Prosumer, y no se molestan en desarrollar modelos Prosumer que pueden afectar a las ventas de las primeras. Esa es la razón para que existan tan pocas cámaras en este nicho de mercado.
Dentro de Canon esta categoría ha venido designada con el distintivo G, y el nacimiento de la nueva G7 ha generado bastante ruido. La decisión de Canon de convertir esta nueva máquina en la última iteración de la serie no ha estado exenta de polémica, básicamente por que Canon ha decidido dejar atrás algunos aspectos fundamentales de las "Gs" hasta ahora, como son el disponer de una pantalla orientable o la opción de disparar en formato RAW, y los antiguos seguidores de la serie, que esperaban una evolución de lo que hasta ahora tenían, que se había quedado claramente desfasado, se han visto defraudados.

Sin embargo para otros era justo lo que estábamos esperando. Por fin Canon se decide a sacar una cámara con funciones avanzadas manuales y posibilidad de añadirle un flash externo y lo hace en un cuerpo que si bien no es "pocketeable" en el sentido de que no entra en el bolsillo del pantalón (bueno, en el de los raperos si) si que se lleva cómodamente en el bolsillo de una chaqueta o dentro de un bolso, con lo cual la puedes llevar siempre encima lista para captar una imagen cuando te haga falta.

El cuerpo es metálico (por supuesto) y tiene un cierto aire retro, acentuado por su color negro mate que la hace absolutamente irresistible (a mis ojos). En las manos se siente sólida y estable. Pesa lo justo para parecer una cámara seria. La calidad en su construcción es algo en lo que absolutamente todo el mundo esta de acuerdo. Es una de las mejores máquinas fabricadas por Canon en los últimos tiempos.

Sobre sus criticadas carencias: la falta de RAW a mí en particular no me afecta demasiado, estoy más que satisfecho con las posibilidades de edición que obtengo en photoshop simplemente con el Jpeg. Ahora que por supuesto agradecería que Canon lo hubiera incluido, utilizarlo o no habría sido una cuestión de elección personal, pero si no lo tengo no me dan muchas opciones de decidir... En concreto la no inclusión del RAW en esta cámara viene a refrendar la opinión general del apoyo de las marcas a los modelos DSLR de gama baja frente a los Prosumer, y que en este caso Canon ha sacado el RAW de la cámara para no perjudicar las ventas de su actual modelo Canon EOS 400D.

En cuanto a la pantalla orientable, bueno, yo nunca he tenido una pantalla orientable, con lo cual tampoco la echo en falta (ojo, reconozco que puede ser muy útil). A cambio la pantalla tiene unas generosas 2.5" y es muy brillante y con una gran definición. De todas formas, viéndolo con un poco de perspectiva, los fotógrafos de siempre nunca han tenido semejante ayuda y se han sacado fotos increíbles con ángulos creativos y difíciles sin tener pantallas orientables. A nadie le va a pasar nada por tirarse al suelo para sacar la foto de su vida!

También se le achaca que su objetivo empieza en 35mm cuando muchos de nosotros (aquí me incluyo) habríamos preferido que diera una apertura máxima al menos de 28mm (18mm ya puestos a pedir, para sacar grandes angulares como dios manda). A cambio el objetivo tiene un rango muy polivalente, 35-210mm, o lo que es lo mismo, un zoom óptico x6 que incluye además un Estabilizador optico de imagen para evitar que las fotos salgan movidas, con un poco de maña no cuesta sacar fotos a 1/10 de velocidad. El modo macro de la cámara es extraordinario, y es capaz de enfocar objetos a 1cm aproximadamente. Tener estas capacidades en una Reflex supone una inversión en dinero en objetivos bastante importante.

Me gusta especialmente que el objetivo de la G7 se esconde totalmente en el cuerpo de la cámara y que tiene unas persianas integradas que lo cierran cuando no esta en uso, de manera que no te hace falta una tapa a tal efecto. Aquí la palabra clave es practicidad. Por otro lado la cámara admite adaptadores con los que se pueden utilizar los filtros de fotografía para Reflex de toda la vida y permite además acoplarle un teleobjetivo y un gran angular. Con ellos la G7 empieza a ser tan grande casi como una DSLR, con lo cual pierde para mi parte de su encanto, pero es indudable que se agradece la polivalencia que permite.

En cuanto a la apertura pues no esta mal, consigue un digno 4.8 al final del recorrido del objetivo. Se hecha en falta que hubiera permitido una apertura de diafragma algo mayor, pero eso lidia directamente con el tamaño del objetivo y lo prefiero tal cual la verdad. Una de las cosas que no entiendo es la carrera de las marcas de cámaras por meter cada vez más megapíxeles dentro de los procesadores de las cámaras. Actualmente 5 megas son más que suficientes para sacar fotos a din A4, y con 7 tienes el din A3 más que asegurado. Cuántas fotos habéis impreso a ese tamaño? Y vuestros amigos o conocidos? Me lo imaginaba… La G7 viene con 10 megas de serie, chorrea píxeles vamos, pero después el ruido por encima de Iso 200 es bastante aparente, y por encima de Iso 400 claramente patente. Por qué no investigar en crear CCDs que permitan la fotografía a sensibilidades altas en vez de seguir con el sinsentido de los megas?

Una de las características que buscaba en la cámara era que tuviera zapata para la posibilidad de acoplarla un buen flash externo. Mis gustos son contrarios a la fotografía con flash, cuando disparo por la noche quiero captar el ambiente del momento y el flash lo destruye por completo. El único uso real que hago del mismo es utilizándolo de relleno, para corregir zonas demasiado contrastadas en fotos con fondos muy claros o brillantes. Entonces por qué el empeño en la zapata? Pues por la fotografía submarina. Ahí si que el uso de flash es casi obligado, la luz pierde muy rápido los rojos y amarillos según vas descendiendo, y se necesita un flash potente y bien sincronizado con la maquina para traerlos de vuelta y evitar las típicas fotos de sujetos azules sobre fondos azules características de este tipo de fotografía. Así que si, planeo meter esta cámara bajo el agua, voy a quitarme por fin esa espinita.(la carencia de un modo totalmente manual así como de conexiones para flash externo en las Ixus ha hecho que no invirtiera en equipación para sumergirlas). Actualmente estoy esperando a ver si veo reviews de una carcasa de Ikelite que me convenzan y dando tiempo a ver si algún otro fabricante como Sea & Sea se anima a hacer una. Después vendrá la compra de un buen flash. Todo este equipo es caro y será poco a poco y con el tiempo…

En cuanto al manejo de la cámara debo decir que estoy encantado. Es tan intuitivo o más que el de las Ixus y la combinación entre botones y dial en la parte posterior hace que jugar con aperturas, velocidades o enfoques manuales sea muy rápido y preciso. No me ha costado nada adaptarme a ella y la curva de aprendizaje que permite esa “intuitividad y operatividad” es bastante alta.

En resumen, esta claro que en campos como velocidad de disparo, apertura focal o ruido, la G7 no es comparable a una DSLR (como envidio esa sensación de agilidad que da apretar los disparadores de las Reflex dios!), pero no queda más que hacer concesiones. No es comparable en prestaciones como no lo es en tamaño o en precio. La cámara perfecta no existe, y no queda otra más que ser honestos con nuestras necesidades y nuestra manera de practicar esta afición y en consecuencia tener la cámara que más se adapte a nosotros. En mi caso creo que la he encontrado, con sus virtudes y pese sus defectos, la G7 se me adapta como un guante.

La verdad, es penoso que no haya encontrado ni una web en español con un artículo serio sobre esta cámara… ahí os paso el review en inglés de mi página web preferida de equipos fotografícos, en dpreview.com.

2007/01/24

Seahawks vs. 49'ers


Antes de que terminara el año pasado tuvimos la brillante idea de ir a ver un partido de football americano (Yo!!!! que en mi vida he pisado un estadio de fútbol, donde hemos llegado…) y digo brillante por que era muy probable que fuera la última oportunidad de ver un partido de este nivel en Seattle y así ha sido. Nadie daba un duro de que el equipo local, los Seattle Seahawks, llegaran a jugar los play-offs, y aunque al final resulta que si que pasaron, los Chicago Bears se los han comido a la primera de cambio, o sea que hicimos bien…

Ese día estuvo diluviando, de hecho para el partido se anunciaba un 100% de probabilidades de lluvia, y nosotros inocentes, incluso barajábamos la idea de que se anulara el encuentro... Obviamente no fue así, el football americano es de (y para) machotes y se juega si o si, haga el tiempo que haga. Y los Seattlelitas son tan forofos que les dio absolutamente igual, se pusieron la ropa de pesca, de buceo, o lo que hiciera falta con tal de asistir al encuentro. Yo la verdad, si no llega a ser por la llamada providencial de un amigo, Santi, que le echó más pelotas que yo y se fue al estadio en cuanto que vio que escampaba me lo hubiera perdido la verdad. Allí nos reencontramos con Miguel, el único de nosotros que tuvo las narices de acercarse al estadio aunque diluviara para ver el partido desde el principio. "To the small parrot" (Al lorito), que el tio ni siquiera se resfrió... un sobrao vamos...

Yo llegué al poco de empezar el tercer cuarto y sinceramente, me quedé alucinado nada más pisar al aparcamiento delantero del Qwest Field, el astronómomico estadio de los Seahawks. El ruido de la gente tronaba en toda la ciudad, pero estando alli justo enfrente aquella mole de cemento y tirantes de acero, con las luces del campo encendidas y setenta mil almas aullando de emoción y gritando “defend!” cada vez que los de San Francisco atacaban, aluciné en colores y en dolby sorround prologic… acongojonante!!!! Estuve por lo menos 5 minutos de reloj alli parado… un momento mágico. Pude sacar una buena foto con la cámara desde el parking del estadio, pero de verdad, no hace justicia a la sensación que tuve en ese momento (me pone los pelos de punta todavía).


Una vez dentro me costó 10 minutos encontrar la zona donde tenía reservado mi sitio (de pié) en uno de los fondos, y ya estábamos en la mitad del tercer cuarto y empatados a 7. Afortunadamente era el que se encontraba en el lado opuesto a la ciudad, así que teníamos enfrente de nosotros el skyline de Seattle visto desde el Sur, uno de las vistas más bonitas de la ciudad… Afortunadamente también los 49’ers jugaron mejor que los Seahawks esa noche a partir de entonces, y se pasaron todo el rato cerca del fondo donde estábamos nosotros, donde ellos tenían que marcar y donde nosotros les podíamos ver bien.

Yo conseguí enterarme de qué iba la vaina por que me lo habían explicado ese mismo día, por que peña corriendo con un melón en las manos mientras otros les hostian para pararlos no había sido nunca mi idea de entretenimiento. Al final quedaron como 7 a 21, en fin, una buena paliza, y yo debo reconocer que me divertí. El juego del melón tiene algo después de todo. La gente se empezó a marchar mucho antes de que el partido terminara y la verdad es que daba un poco de pena ver a las animadoras animando a… a los... afff... bueno, son tontas y rubias, igual ni se daban cuenta de lo que pasaba…

Al final tuve la oportunidad de tirarle un par de fotos más al campo y antes de salir del estadio otro par a la ciudad, espero que os gusten! la galería como de costumbre en Flikr.

2007/01/23

3. Suena el despertador… es lunes por la mañana … guay…

Los días de curro nos levantamos a eso de las seis menos cuarto para entrar a currar antes de las siete de la mañana. A la ida es todavía de noche, tan sólo se ven las riadas de coches en dirección sur por la I-5 y todo el camino flanqueado de sombras ominosas de abetos, negro sobre negro vamos. Normalmente venimos haciendo unas 10 horas al día, y cuando salimos a las 6 de la tarde más o menos lo mismo, ya es de noche y el proceso se repite pero a la inversa. La pintura general sólo puede mejorar si recordáis que normalmente en Seattle… pues eso…

Boeing esta un poco más al norte de Seattle, en Everett, como a unos 40 minutos por la autopista I-5 desde casita. Si tenéis curiosidad podéis mirar en 20th Ave W, Everett, WA 98203. Si lo ponéis en en "hibrido" (o hybrid) el edificio que se ve grande en el medio de las instalaciones de Boeing es el mayor edificio del mundo en términos de volumen, un hangar que es una auténtica salvajada. Aquí tienen líneas de montaje del 747 y del 777, y no tardando mucho la del 787. En la esquina superior derecha veréis dos edificios unidos por un puente, pues nosotros trabajamos en el edificio de abajo. En concreto yo estoy justo a la izquierda de la vidriera que se ve en el centro del edificio, y que ilumina el “atrium”, un área central para hacer reuniones y todo tipo de eventos que conecta todas las plantas. En el plano no lo parece, pero el edificio es muy grande, y junto con su gemelo en el norte los hicieron exclusivamente para desarrollar el 777. Ahora se está aprovechando para los trabajos con el 787 Dreamliner también.

Por cierto, para el que le gusten los aviones: info sobre el nuevo avión de Boeing (en inglés) en wikipedia.org.



El trabajo en si no es gran cosa, el primer mes no se puede decir que hiciera nada muy efectivo, estábamos en un periodo todavía de definición por parte de Boeing, y hasta que no terminaran de saber cómo querían las cosas no teníamos mucho trabajo… aún así nos hacían currar una hora extra todos los días, y os preguntaréis el por qué de currar 9 horas al día sin tener trabajo... buena pregunta.

El caso es que a finales del año pasado daba la sensación de que por fin en el proyecto en el que estaba había arrancado de pleno y, nos iba a tocar un mes de enero altamente entretenido, yo ya había reservado el espacio que tengo justo detrás de mi sitio para la tienda de campaña que me iba a tener que comprar, mas que nada, por tener algo de privacidad durmiendo, pero resulta que se tomaron ciertas decisiones chapuceras que tuvieron su justa correspondencia en unos resultados chapuceros, y esto más otras muchas razones (aburrido de explicar) hizo que decidieran no seguir adelante con el Proyecto que teníamos entre manos. La idea de Boeing es retomar los trabajos más adelante, pero se van a dar más tiempo y va a hacer las cosas de una manera más lógica y eficaz supongo…

Se que estoy muy críptico, pero es que no puedo hablar de mi curro!!! El caso es que ahora estoy recolocado en otro equipo junto a dos compañeros más, y a ver que tal se va desarrollando el trabajo a partir de ahora. De todas formas lo que si que os voy a decir es que el curro aquí no es una maravilla tampoco, y en Europa no tenemos nada (pero que nada) que envidiar en cuanto a aviación comercial a los Estadounidenses, ni en cuanto a diseño, ni en cuanto a metodologías y fabricación.

Retomando el hilo de las horas, al menos cuando te piden que trabajes 10 horas aquí te las pagan, y voy más allá, ellos también las trabajan. Y si no las trabajan al menos presencialmente si que están aquí… En todo caso nada que ver con lo que hasta ahora he tenido que ver en Construcciones Aeronáuticas, donde las subcontratas teníamos que dar el cayo por todos los de allí que no lo hacen (que por desgracia son muchos, no todos pero si muchos y me arriesgaría a decir que todos pertenecientes a “la vieja guardia”) y a nadie se le “cae el boli” a su hora (solo hay que ver las maquinas de fichar minutos antes de la hora de salida… espeluznantes las colas que se forman)

Por lo que he visto hasta ahora, los americanos tienen bastante más asumido lo de hacer “overtime” (horas extras) que nosotros, pero tienen claras varias cosas, la primera es que ese overtime hay que pagarlo, después que el sitio de trabajo tiene que tener un buen ambiente y por último que hay que agradecerlo.

Además que no te hacen sentir como un PSdM (puto subcontratado de mierda) como en Getafe, y ya sólo por eso tienen mi simpatía.
__________________________________________________

Breve apunte a colación:
Si bien a nivel aeronáutico CASA puede que pase a la historia por sus 212 o sus 235 y 295, o sus colaboraciones con los aviones de Airbus, o por pertenecer a EADS, no hay que menospreciar su labor como fomentador de nuevos usos y terminologías de la lengua española. En Getafe circa.2000 se acuñó el término "Puto Subcontratado de Mierda". Este complejo concepto, que abarca más de lo que en principio parece, ha marcado y marca en la actualidad como un estigma a todos aquellos que tiene como purga a su pecado de pobreza, el currar en subcontratas para ellos. No dudo de que el mundo de la subcontratación está extendido a todos los ámbitos de nuestra sociedad capitalista, y que en todos ellos la gente se siente vilipendiada por sus clientes, pero en el mundo que nos ha tocado vivir (a mi, y a mis compañeros de pobreza), ellos son los acreedores de tamaño honor. Desde aquí un saludo a todos los jefecillos que han hecho esto posible…

Cretinos, que guantazo os daba…
__________________________________________________

Como me es imposible enviaros fotos de Boeing os paso el link para ver unas cuantas fotos nocturnas de Seattle, espero que os gusten! en flickr.com

2007/01/17

Blog? Pero que COJ…?

Pues es muy sencillo, un Blog es una página web, con ciertas peculiaridades claro...

La palabra tiene como origen la palabra Log. Un log-book es el término inglés de lo que para nosotros es un “cuaderno de bitácora". Es un término habitual por ejemplo dentro en el mundo del buceo, y tiene su origen en los documentos que generaban los capitanes de barcos donde anotaban las incidencias importantes de sus viajes. Pues bien, derivando este término hacia Internet lo que tenemos es un weblog (web-log).

El término fue acuñado por Jorn Barger a finales de 1997 y su forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en el juego de palabras “we blog” en la barra lateral de su blog Peterme.com a mediados de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo.
Así Blogger es el autor de Blogs y "blogging" (bloguear) sería algo así como "publicar un articulo en un weblog o añadir un mensaje comentando articulos en el weblog de alguien".

Pero, qué es exactamente un blog? Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Pues en que se actualiza constantemente, presentando normalmente en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla y con un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es muy habitual que dispongan de una lista de links (enlaces) a otros weblogs con los que interactuan habitualmente (a este hecho se le denomina blogroll) y es propio de ellos hacer un uso intensivo de los enlaces a dichos (u otros) blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?
Pues básicamente la interactividad que propone y fomenta. Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: sólo los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio.
Muchos weblogs son páginas donde sus creadores recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Otros actúan simplemente diarios personales, formas de autosatisfacer el ego si queréis. Ganas de sacar lo que uno lleva dentro y compartirlo con los demás. Bonacheladas meets America surge de esta necesidad y no aspira más que a que los que me conocen puedan saber un poco de mi mientras estoy lejos de ellos, de la misma forma que en su momento hizo bonacheladas.com. Esta vez reclama quizá un poco más de vuestra parte para que el “juego” y el fenómeno del “blogging” se produzca, pero no deja de ser esta una petición amable y sincera, que será correspondida con todo cariño.

Información extraída en parte de weblogssl.com. Más información por supuesto en wikipedia.org y en 20minutos.es

Manual de Uso y Disfrute de este Blog

Bienvenido, si estas leyendo esto es que me conoces y sabes que soy un brasas escribiendo, y aún así estas dispuesto a saber de mi y no aburrirte en el proceso.

Quiero echaros una mano a los que no estéis familiarizados con el fenómeno del Blogging.

Como funciona esto? Pues muy facil, en la parte izquierda de la pantalla tenéis las entradas que yo voy escribiendo, y justo debajo de cada uno de ellos, donde señala la autoría de la entrada tenéis la opción de comentarlos. Es tan fácil como pinchar encima de comments y se abrirá una nueva ventana donde podréis escribir lo que queráis. Para evitar spam y chorradas del estilo antes de publicarlo tendréis que escribir las letras que veáis en el recuadro para verificar que sois usuarios y no un programa metiendo publicidad en los comentarios.

Para ver los comentarios de una entrada lo más fácil es pinchar en el título de la entrada. A partir de entonces esa entrada se abre sóla en una página web y debajo podréis ver todos los comentarios asociados a ella.

En la parte derecha hay son iconos con las frases Suscribirse por Email y subscribirse por Reader.

La primera de ellas os llevará a una página de feedburner (feedburner.com es una web que ofrece servicios para blogs) donde verificando de nuevo que no sois un programa podréis incluir vuestra dirección de correo para recibir a partir de entonces las entradas que se publiquen en el Blog directamente en vuestro mail

La segunda opción es para hacer lo mismo pero a través de un Reader… vale vale, que es un lector o Reader?

Lo primero que tenéis que entender es el concepto de “feed”. Cada vez que se publica algo en un blog esta publicación se trata como “alimento” informativo y como tal es susceptible de ser distribuida. Se supone que publicas cosas que quieres que la gente lea, y se han desarrollado aplicaciones que hacen esa distribución para fomentar la interactividad del sistema. En otras palabras, es algo intrínseco al blogging.

Pues igual que cuando abrís el mail no tenéis que verificar si vuestros contactos os han escrito algo yendo uno por uno a sus correos, si no que simplemente sus correos os llegan todos a vuestro buzon de entrada un reader te permite escoger feeds de distintas fuentes (paginas web y blogs) y componerlas en una pagina personal. Cada vez que una de las fuentes que hayáis escogido publique algo nuevo automáticamente se enviará a vuestro Reader, de manera que tampoco tenéis que visitar una por una vuestras web favoritas. Hay bastantes readers en la web hoy en día, y este vinculo os permitirá elegir en cuál o cuales de ellos queréis recibir las publicaciones que yo haga en el blog.

Siguiendo en la zona de la derecha, justo debajo de estos dos iconos podréis encontrar una lista de links a otros blogs o websites que me parecen interesantes y más abajo un par de sistemas para buscar en los contenidos del blog, a través de tags o etiquetas (temas) y a través de un histórico. Estoy seguro que no os será difícil sentiros cómodos con su sistemática.

Una de mis aficiones actuales es la fotografía, y también suele ser una de las cosas que más demanda la gente: imágenes, imágenes, imágenes! A pesar de que el Blog permite subir contenidos a través de imágenes he preferido alojar las imágenes en otra página web: Flickr. El funcionamiento de Flickr es muy intuitivo y no tenéis que registraros ni hacer nada parecido para ver las fotos, básicamente tan sólo pinchar en los links que pongo a tal efecto!. La navegación en Flickr se puede hacer de diversas maneras, viendo todas las fotos, eligiéndolas por set, o por tag (etiqueta), se pueden ver como una presentación, ver vistas de detalle y las que os gusten os las podéis descargar a vuestro ordenador en un tamaño bastante decente. Por último la página os puede dar mucha información extraida del EXIF de la camara, como fecha, apertura y tiempo de exposición, sensibilidad, etc, y permite que comentéis individualmente las fotos si es que así os apetece. Como veis es una web muy potente que os animo a descubrir.

Por mi parte poco más, que cualquier comentario será bienvenido y cualquier crítica siempre que sea constructiva será tenida en cuenta, así que os animo a todos a participar y disfrutar de Bonacheladas meets America.

2007/01/09

2. Hogar dulce hogar…

Cuando surgió la oportunidad de venir a currar a Boeing una de las primeras cosas que teníamos claro todo el mundo es que vivir en el Apartahotel propuesto por nuestra empresa, cerca del trabajo pero en medio de ninguna parte, en una de esas extensas zonas residenciales que os he descrito ya antes, lo que merecía la pena era irse a vivir a Seattle ciudad y disfrutar de lo mucho o poco que pueda ofrecerte el vivir en la propia ciudad. Todo el mundo que va a tener estancias de más de tres meses han seguido este razonamiento y Jorge (compi mío de curro y de buceo) y yo decidimos irnos a vivir juntos (pero no revueltos) a uno de los edificios de apartamentos de la ciudad, cerca de uno de los iconos de la misma: la Space Needle.

Nosotros nos hemos alojado en los Fountain Court ("El Patio de la Fuente" más o menos). El apartamento donde vivimos es muy amplio, tiene unos 100 metros cuadrados y es de dos habitaciones, cada una con su ropero y su baño privado. La cocina esta totalmente equipada y tiene un cuarto para la lavadora y la secadora. Cuando lo alquilamos estaba vacío y recién pintado (es practica habitual, cuando se marcha el anterior inquilino siempre los pintan y los arreglan de manera que cuando entras siempre esta vacío y para estrenar) y eso ha supuesto tener que hacer un par de visitas al “Aikia” (Ikea) para tener lo mínimo para poder vivir en él… y yo me emperré en tener un futón japonés como el de casa y ahí sigo, durmiendo en el suelo como acostumbro, eso si, muy cómodo que el suelo esta muy mullidito…

Las habitaciones y el salón tiene termostatos de manera que le indicas la temperatura mínima a la que quieres que esté la casa y se mantiene automáticamente, y a excepción de la cocina y el cuarto de lavado / secado está totalmente enmoquetado, de manera que nada mas entrar en casa lo primero que haces es quitarte los zapatos y hacer la vida descalzo. Esto también es común en todos los apartamentos que hasta ahora he visto. El edificio dispone en todas las plantas de huecos para tirar la basura, con lo que te ahorran el salir a tirarla. Para la puerta de casa si tienes llave pero para las entradas de abajo funcionan con tarjetas de entrada.

El edificio tiene también parking subterráneo y tenemos contratada una plaza, de manera que no tenemos que preocuparnos donde aparcar, que la cosa está “francamente”. De diario no es que sea difícil encontrar un hueco, pero los fines de semana si que está algo más complicado. Además que al igual que está sucediendo en España ahora, todos los huecos aquí tienen su código de colores que te índica cuanto tiempo puedes estar y cuanto hay que pagar. A partir de las 6 de la tarde y los días festivos suele ser gratuito.

Bueno, a lo que iba, una cosa habitual en este tipo de viviendas son las zonas comunes y los servicios añadidos: en el nuestro tienes una sala de estar grandecita con cocina para ver la televisión que se puede reservar para quedar con un grupo de colegas y hacer una cena o una fiesta si se tercia, y después tienes un gimnasio, con una pequeña piscina climatizada y un jacuzzi, mientras la oficina de la entrada esté abierta recogen paquetes y si les pasas la notificación de que vengan a arreglar algo que no funciona el servicio de mantenimiento se encarga y ya no te tienes que preocupar más. En otros apartamentos las zonas comunes son mucho mas espectaculares, con varios gimnasios, canchas de baloncesto cubiertas, salitas con una gran pantalla para ver cine, o salas de estar que incluso tienen billar, tienen servicios de recogida de paquetes 24 horas al día… en fin, todo depende de lo que estés dispuesto a pagar! Invariablemente son viviendas que cuestan más que en Madrid o Barcelona, pero lo que dan a cambio no tiene nada que ver, es otro concepto, y bajo esa perspectiva yo no diría que son más “caras” que en nuestras ciudades.

Si alguien tiene curiosidad en saber donde vivimos dentro de la ciudad en Google Maps puede localizarnos en el 2400 4th Ave, Seattle, WA 98121. Si lo ponéis en “Hybrid” y os acercáis veréis en el centro del edificio un patio con una fuente, que da nombre precisamente al edificio, nuestro apartamento es exterior y da a la calle Battery Street, más o menos en la mitad. En frente tenemos el edificio de bomberos de la ciudad, pero la verdad es que no dan mucho la paliza… como que no para de llover y no hay quien incendie nada!!!!!

Ver album de fotos en flickr.com

1. Este sitio es superfamoso, aquí viven los personajes de Anatomía de Grey!

Seattle esta casi en la frontera con Canadá y pertenece al estado de Washington. Aún así no está tan al norte como esta frase hace imaginar. Nos encontramos por debajo de Londres en realidad, a la misma altura que Paris o Berlín si se mira en un mapamundi. Es una de las principales ciudades de la costa oeste de Estados Unidos, y como tal tiene mar, en realidad comparte una inmensa bahía con Vancouver en Canadá, prácticamente ocupada por Vancouver Island, así que lo que se aprecia en realidad son dos estrechos, el Estrecho de Georgia al norte y el Estrecho de San Juan de Fuca al Sur. Allí donde se juntan los dos estrechos una lengua de agua, llamada Puget Sound se dirige hacia el sur y baña la zona de Seattle, esto es, la ciudad y una miríada de islas menores. La propia Seattle esta asentada entre recovecos de agua y pequeñas islas (no se como explicarlo bien para que os hagáis una idea, lo mejor es que vayáis al Google Earth y echéis un vistazo). La costa de Washington es bastante abrupta, justo enfrente de la ciudad, al otro lado del Puget Sound se ve el macizo de las Olympic Mountains, al otro lado de las cuales se encuentra el Océano Pacifico, y mirando hacia atrás, justo al este de la ciudad, recorriendo de norte a sur tenemos la cordillera de las North Cascades, cuyo pico más alto es el Mount Rainier de 4300 metros aprox., a unas tres horas de coche desde la ciudad hacia el Sureste.

Como ciudad Seattle no es muy grande, nosotros vivimos cerca del downtown, unas calles más al norte, muy cerca del Space Needle. En el downtown hay unos cuantos rascacielos y es la zona comercial por excelencia, bastante más concurrida que donde tenemos el apartamento la verdad, y un poco más allá hacia el sur esta la zona industrial de la ciudad con un gran puerto industrial. Para terminar esta “basta” descripción, frente al mar están los muelles desde donde salen los ferries que te cruzan a otras zonas del Puget Sound.

Seattle a primera vista no parece gran cosa, pero es que el clima que tiene la hace gris habitualmente, y hace que no la miremos con demasiado cariño. Pero es una ciudad en la vanguardia de Estados Unidos y con un movimiento cultural que parece ser es muy potente, supongo que no hace falta hablar de lo que ha supuesto musicalmente, aquí nació Jimi Hendrix, y Nirvana y todo el movimiento Grunge…. No hay que perder de vista tampoco que aquí surgieron de enormes corporaciones como Boeing, Microsoft y Amazon, y sigue siendo la sede actual de todas ellas, pero que a la vez fueron los pioneros del movimiento antiglobalización y una de las pocas ciudades de América que está suscrita al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, llevando la contraria a la política internacional de su gobierno. Vale que siguen utilizando coches enormes de cilindradas exageradas, pero la gasolina ha subido mucho y cada vez se venden coches más eficientes como en Europa y además están potenciando de verdad el transporte publico, dentro de la ciudad por ejemplo, los autobuses son gratis…

Bueno, creo que no todas las ciudades se pueden jactar de haber influenciado tanto el mundo actual!

Después Seattle tiene lo que todas las típicas ciudades americanas, que decenas de kilómetros alrededor de la ciudad esta alfombrado de casitas bajas, la contrapartida estadounidense de nuestros barrios dormitorio, ya sabéis, casitas de madera, con jardincitos, y pick’ups en el garage. Cuando vas por alguna de las principales carreteras de los alrededores de Seattle que cruzan estas extensas zonas residenciales alucina ver que la vista es la misma milla tras milla: Wendy’s, McDonalds, Fridays, Subways, Taco bell, Toni Romas, cadenas de comida rápida una y otra vez junto a supermercados como Safeways, o Wallmarts y demás negocios de estilo franquicia que hacen absolutamente todos sus edificios iguales. Es enfermizo, parece el decorado de un videojuegos de coches de los de antes, en el que los paisajes se repetían constantemente….

Eso si, árboles y verde por todas partes. De hecho lo que mas me llamó la atención según llegaba en el avión fue que las casitas parecen instaladas dentro de un bosque… hay abetos por todos los lados!!!! Desde el aire se ve claro que esta ciudad esta ganada al bosque.

No perdamos de vista por qué es tan verde, y es que en Seattle llueve mucho, pero mucho mucho. Un dicho de aquí dice que en Seattle sólo llueve dos veces a la semana: de lunes a miércoles y de jueves a domingo! Y bueno, a parte de ser una broma tiene parte de verdad, por lo menos en la época del año en la que yo he aterrizado! (sic.)

Como llueve tanto la atmósfera está muy limpia habitualmente, y la vista del Mount Rainier detrás de la ciudad cuando ves Seattle desde el Noroeste es sobrecogedora. La verdad es que más que la ciudad, lo espectacular de esta zona de Estados Unidos es la naturaleza. Tienes unos parques naturales chulísimos para visitar, North Cascades a un par de horas hacia el noreste, la Península Olímpica frente al pacifico, y los volcanes de Mount Rainier y Mount Saint Helen un poco más al sur son los más importantes. Pero es que además hay una miríada de sitios interesantes que ir a ver, como el parque natural de Deception Pass en la Isla Whidbey o las Islas de San Juan, justo en la intersección de Puget Sound, y los Estrechos de San Juan y de Georgia, que son el mejor sitio de América para ver y hacer kayaking con Orcas.

A ver si según vaya llegando la primavera, empezamos a tener mejor tiempo, y algunas horas mas de sol al día y puedo ir visitándolos todos estos sitios que me apetece mucho!

Para el que quiera saber cosas de la ciudad lo mejor es mirar en es.wikipedia.org o en inglés que tiene más info en en.wikipedia.org.

Y no, no he visto en mi vida Anatomía de Grey. Aquí se han rodado las series de Frasier y Dark Angel, pero Anatomía de Grey, pese a que supuestamente todo se basa en Seattle, se rueda en estudios de Los Angeles, así que nada de volver a pedir autógrafos de los actores de la serie.

Ver album de fotos en flickr.com

2007/01/08

Propósito de Año Nuevo

Hola a todos!!!

Primero de todo: Feliz Año nuevo!

Bueeeeno, ya ha llegado el nuevo año, y con él todas esas promesas que acabamos no cumpliendo, pues mientras duren las buenas intenciones voy a ver si soy capaz de dedicaros un poco de mi tiempo y contaros que tal va mi experiencia americana.

Y la verdad es que ahora que me pongo, no se muy bien por donde empezar… bueno, supongo que lo suyo es agradeciendo a toda la gente que me ha escrito y excusándome por no haber contestado a todos (bien podría decir a nadie). Los días no parecen cundirme para nada y siempre me dejo cosas en el tintero, y entre esas cosas siempre esta la de comunicarme con vosotros… descastao que es uno…

Aunque tampoco es que haya hecho mucho la verdad. Con el otoño ya empezado cuando llegué y el invierno ya instaurado aquí lo único que hace es frío, y llover, llover y llover, así está de verde todo! Me miro por las mañanas y no se ya si es por los madrugones o por la lluvia, pero cada vez tengo mas cara de rana con ojeras.

Os he dicho ya que llueve mucho?...

(sic)
Bueno, creo que toca presentar de que va esto:

Con la excusa de estar en Estados Unidos pensaba actualizar la pagina web, con ese propósito renové por dos años más el dominio bonacheladas.com y contraté más espacio en el servidor donde la página está alojada… ni os molestéis en comprobar si he actualizado algo por que ya os digo yo que no. Es otro de los propósitos para este año nuevo, ya veremos si soy capaz de cumplirlo de una maldita vez, por que llevo queriendo hacerlo desde hace cerca de 2 años!

Pero mira tu por donde un amigo mio, que responde al nombre de Jose Luis Gallego, me comentó que sería una buena idea que hiciera un blog. Ni corto ni perezoso me puse a ello, con su asesoramiento claro y bien, esto es lo que tenéis ante vuestros ojos!. Veréis al final de algunos de los post links para ver las galerias de fotos en Flickr para que me veáis el careto de vez en cuando y los sitios que voy visitando. Espero que os gusten! No olvidéis dejar algún comentario de vez en cuando, me hará ilusión leerlos!

Mis agradecimientos especiales a Jose Luis por la idea (por cierto, no dejéis de pasaros por sus blogs, Ecobuceo y su blog profesional ), y de nuevo a mi primo por el concepto "bonacheladas" que tanto juego está dando al final...

Un abrazo muy fuerte y bienvenidos a mi Blog!!!