2007/01/23

3. Suena el despertador… es lunes por la mañana … guay…

Los días de curro nos levantamos a eso de las seis menos cuarto para entrar a currar antes de las siete de la mañana. A la ida es todavía de noche, tan sólo se ven las riadas de coches en dirección sur por la I-5 y todo el camino flanqueado de sombras ominosas de abetos, negro sobre negro vamos. Normalmente venimos haciendo unas 10 horas al día, y cuando salimos a las 6 de la tarde más o menos lo mismo, ya es de noche y el proceso se repite pero a la inversa. La pintura general sólo puede mejorar si recordáis que normalmente en Seattle… pues eso…

Boeing esta un poco más al norte de Seattle, en Everett, como a unos 40 minutos por la autopista I-5 desde casita. Si tenéis curiosidad podéis mirar en 20th Ave W, Everett, WA 98203. Si lo ponéis en en "hibrido" (o hybrid) el edificio que se ve grande en el medio de las instalaciones de Boeing es el mayor edificio del mundo en términos de volumen, un hangar que es una auténtica salvajada. Aquí tienen líneas de montaje del 747 y del 777, y no tardando mucho la del 787. En la esquina superior derecha veréis dos edificios unidos por un puente, pues nosotros trabajamos en el edificio de abajo. En concreto yo estoy justo a la izquierda de la vidriera que se ve en el centro del edificio, y que ilumina el “atrium”, un área central para hacer reuniones y todo tipo de eventos que conecta todas las plantas. En el plano no lo parece, pero el edificio es muy grande, y junto con su gemelo en el norte los hicieron exclusivamente para desarrollar el 777. Ahora se está aprovechando para los trabajos con el 787 Dreamliner también.

Por cierto, para el que le gusten los aviones: info sobre el nuevo avión de Boeing (en inglés) en wikipedia.org.



El trabajo en si no es gran cosa, el primer mes no se puede decir que hiciera nada muy efectivo, estábamos en un periodo todavía de definición por parte de Boeing, y hasta que no terminaran de saber cómo querían las cosas no teníamos mucho trabajo… aún así nos hacían currar una hora extra todos los días, y os preguntaréis el por qué de currar 9 horas al día sin tener trabajo... buena pregunta.

El caso es que a finales del año pasado daba la sensación de que por fin en el proyecto en el que estaba había arrancado de pleno y, nos iba a tocar un mes de enero altamente entretenido, yo ya había reservado el espacio que tengo justo detrás de mi sitio para la tienda de campaña que me iba a tener que comprar, mas que nada, por tener algo de privacidad durmiendo, pero resulta que se tomaron ciertas decisiones chapuceras que tuvieron su justa correspondencia en unos resultados chapuceros, y esto más otras muchas razones (aburrido de explicar) hizo que decidieran no seguir adelante con el Proyecto que teníamos entre manos. La idea de Boeing es retomar los trabajos más adelante, pero se van a dar más tiempo y va a hacer las cosas de una manera más lógica y eficaz supongo…

Se que estoy muy críptico, pero es que no puedo hablar de mi curro!!! El caso es que ahora estoy recolocado en otro equipo junto a dos compañeros más, y a ver que tal se va desarrollando el trabajo a partir de ahora. De todas formas lo que si que os voy a decir es que el curro aquí no es una maravilla tampoco, y en Europa no tenemos nada (pero que nada) que envidiar en cuanto a aviación comercial a los Estadounidenses, ni en cuanto a diseño, ni en cuanto a metodologías y fabricación.

Retomando el hilo de las horas, al menos cuando te piden que trabajes 10 horas aquí te las pagan, y voy más allá, ellos también las trabajan. Y si no las trabajan al menos presencialmente si que están aquí… En todo caso nada que ver con lo que hasta ahora he tenido que ver en Construcciones Aeronáuticas, donde las subcontratas teníamos que dar el cayo por todos los de allí que no lo hacen (que por desgracia son muchos, no todos pero si muchos y me arriesgaría a decir que todos pertenecientes a “la vieja guardia”) y a nadie se le “cae el boli” a su hora (solo hay que ver las maquinas de fichar minutos antes de la hora de salida… espeluznantes las colas que se forman)

Por lo que he visto hasta ahora, los americanos tienen bastante más asumido lo de hacer “overtime” (horas extras) que nosotros, pero tienen claras varias cosas, la primera es que ese overtime hay que pagarlo, después que el sitio de trabajo tiene que tener un buen ambiente y por último que hay que agradecerlo.

Además que no te hacen sentir como un PSdM (puto subcontratado de mierda) como en Getafe, y ya sólo por eso tienen mi simpatía.
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Breve apunte a colación:
Si bien a nivel aeronáutico CASA puede que pase a la historia por sus 212 o sus 235 y 295, o sus colaboraciones con los aviones de Airbus, o por pertenecer a EADS, no hay que menospreciar su labor como fomentador de nuevos usos y terminologías de la lengua española. En Getafe circa.2000 se acuñó el término "Puto Subcontratado de Mierda". Este complejo concepto, que abarca más de lo que en principio parece, ha marcado y marca en la actualidad como un estigma a todos aquellos que tiene como purga a su pecado de pobreza, el currar en subcontratas para ellos. No dudo de que el mundo de la subcontratación está extendido a todos los ámbitos de nuestra sociedad capitalista, y que en todos ellos la gente se siente vilipendiada por sus clientes, pero en el mundo que nos ha tocado vivir (a mi, y a mis compañeros de pobreza), ellos son los acreedores de tamaño honor. Desde aquí un saludo a todos los jefecillos que han hecho esto posible…

Cretinos, que guantazo os daba…
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Como me es imposible enviaros fotos de Boeing os paso el link para ver unas cuantas fotos nocturnas de Seattle, espero que os gusten! en flickr.com