2007/01/09

1. Este sitio es superfamoso, aquí viven los personajes de Anatomía de Grey!

Seattle esta casi en la frontera con Canadá y pertenece al estado de Washington. Aún así no está tan al norte como esta frase hace imaginar. Nos encontramos por debajo de Londres en realidad, a la misma altura que Paris o Berlín si se mira en un mapamundi. Es una de las principales ciudades de la costa oeste de Estados Unidos, y como tal tiene mar, en realidad comparte una inmensa bahía con Vancouver en Canadá, prácticamente ocupada por Vancouver Island, así que lo que se aprecia en realidad son dos estrechos, el Estrecho de Georgia al norte y el Estrecho de San Juan de Fuca al Sur. Allí donde se juntan los dos estrechos una lengua de agua, llamada Puget Sound se dirige hacia el sur y baña la zona de Seattle, esto es, la ciudad y una miríada de islas menores. La propia Seattle esta asentada entre recovecos de agua y pequeñas islas (no se como explicarlo bien para que os hagáis una idea, lo mejor es que vayáis al Google Earth y echéis un vistazo). La costa de Washington es bastante abrupta, justo enfrente de la ciudad, al otro lado del Puget Sound se ve el macizo de las Olympic Mountains, al otro lado de las cuales se encuentra el Océano Pacifico, y mirando hacia atrás, justo al este de la ciudad, recorriendo de norte a sur tenemos la cordillera de las North Cascades, cuyo pico más alto es el Mount Rainier de 4300 metros aprox., a unas tres horas de coche desde la ciudad hacia el Sureste.

Como ciudad Seattle no es muy grande, nosotros vivimos cerca del downtown, unas calles más al norte, muy cerca del Space Needle. En el downtown hay unos cuantos rascacielos y es la zona comercial por excelencia, bastante más concurrida que donde tenemos el apartamento la verdad, y un poco más allá hacia el sur esta la zona industrial de la ciudad con un gran puerto industrial. Para terminar esta “basta” descripción, frente al mar están los muelles desde donde salen los ferries que te cruzan a otras zonas del Puget Sound.

Seattle a primera vista no parece gran cosa, pero es que el clima que tiene la hace gris habitualmente, y hace que no la miremos con demasiado cariño. Pero es una ciudad en la vanguardia de Estados Unidos y con un movimiento cultural que parece ser es muy potente, supongo que no hace falta hablar de lo que ha supuesto musicalmente, aquí nació Jimi Hendrix, y Nirvana y todo el movimiento Grunge…. No hay que perder de vista tampoco que aquí surgieron de enormes corporaciones como Boeing, Microsoft y Amazon, y sigue siendo la sede actual de todas ellas, pero que a la vez fueron los pioneros del movimiento antiglobalización y una de las pocas ciudades de América que está suscrita al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, llevando la contraria a la política internacional de su gobierno. Vale que siguen utilizando coches enormes de cilindradas exageradas, pero la gasolina ha subido mucho y cada vez se venden coches más eficientes como en Europa y además están potenciando de verdad el transporte publico, dentro de la ciudad por ejemplo, los autobuses son gratis…

Bueno, creo que no todas las ciudades se pueden jactar de haber influenciado tanto el mundo actual!

Después Seattle tiene lo que todas las típicas ciudades americanas, que decenas de kilómetros alrededor de la ciudad esta alfombrado de casitas bajas, la contrapartida estadounidense de nuestros barrios dormitorio, ya sabéis, casitas de madera, con jardincitos, y pick’ups en el garage. Cuando vas por alguna de las principales carreteras de los alrededores de Seattle que cruzan estas extensas zonas residenciales alucina ver que la vista es la misma milla tras milla: Wendy’s, McDonalds, Fridays, Subways, Taco bell, Toni Romas, cadenas de comida rápida una y otra vez junto a supermercados como Safeways, o Wallmarts y demás negocios de estilo franquicia que hacen absolutamente todos sus edificios iguales. Es enfermizo, parece el decorado de un videojuegos de coches de los de antes, en el que los paisajes se repetían constantemente….

Eso si, árboles y verde por todas partes. De hecho lo que mas me llamó la atención según llegaba en el avión fue que las casitas parecen instaladas dentro de un bosque… hay abetos por todos los lados!!!! Desde el aire se ve claro que esta ciudad esta ganada al bosque.

No perdamos de vista por qué es tan verde, y es que en Seattle llueve mucho, pero mucho mucho. Un dicho de aquí dice que en Seattle sólo llueve dos veces a la semana: de lunes a miércoles y de jueves a domingo! Y bueno, a parte de ser una broma tiene parte de verdad, por lo menos en la época del año en la que yo he aterrizado! (sic.)

Como llueve tanto la atmósfera está muy limpia habitualmente, y la vista del Mount Rainier detrás de la ciudad cuando ves Seattle desde el Noroeste es sobrecogedora. La verdad es que más que la ciudad, lo espectacular de esta zona de Estados Unidos es la naturaleza. Tienes unos parques naturales chulísimos para visitar, North Cascades a un par de horas hacia el noreste, la Península Olímpica frente al pacifico, y los volcanes de Mount Rainier y Mount Saint Helen un poco más al sur son los más importantes. Pero es que además hay una miríada de sitios interesantes que ir a ver, como el parque natural de Deception Pass en la Isla Whidbey o las Islas de San Juan, justo en la intersección de Puget Sound, y los Estrechos de San Juan y de Georgia, que son el mejor sitio de América para ver y hacer kayaking con Orcas.

A ver si según vaya llegando la primavera, empezamos a tener mejor tiempo, y algunas horas mas de sol al día y puedo ir visitándolos todos estos sitios que me apetece mucho!

Para el que quiera saber cosas de la ciudad lo mejor es mirar en es.wikipedia.org o en inglés que tiene más info en en.wikipedia.org.

Y no, no he visto en mi vida Anatomía de Grey. Aquí se han rodado las series de Frasier y Dark Angel, pero Anatomía de Grey, pese a que supuestamente todo se basa en Seattle, se rueda en estudios de Los Angeles, así que nada de volver a pedir autógrafos de los actores de la serie.

Ver album de fotos en flickr.com